Santa FeSanta Fe VAVEL

Santa Fe quiere retomar el camino; Medellín tratará de impedirlo

Santa Fe vs Medellín || Domingo 02 de abril de 2017 || 17:15 h || Fecha 11 de la fase todos contra todos en la Liga Águila 2017-I || Estadio Nemesio Camacho El Campín, Bogotá - Colombia || Transmite RCN Televisión y VAVEL.com || El equipo 'cardenal' buscará regresar al triunfo en liga, mientras que el 'poderoso' aspira a seguir en la parte alta de la tabla.

Santa Fe quiere retomar el camino; Medellín tratará de impedirlo
Fotomontaje: Vavel Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio Mateus González

Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín, se enfrentan en la capital de la República, en partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga Águila 2017-I. Este ha sido un duelo que se ha vuelto frecuente e importante en el fútbol colombiano, como quiera que ambos conjuntos han sido protagonistas y han disputado finales y títulos, siendo el antecedente más reciente la Superliga de 2017 que dejó como campeones a los santafereños. Actualmente, el equipo 'cardenal' se ubica en la sexta casilla de la tabla de posiciones con 16 puntos, mientras que, el 'poderoso' es segundo con un total de 22 unidades.

Los dirigidos por Gustavo Costas, quieren retomar el camino del triunfo en la Liga. Vienen de perder en su más reciente juego, disputado en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín,  de manera contundente por 3-1 ante Atlético Nacional. Adicionalmente, el conjunto capitalino, en las últimas jornadas, ha venido mostrando una irregularidad en su estilo y en sus resultados, que tienen pensativos a los aficionados y seguro al DT Costas. Una de las fortalezas de Santa Fe, desde que el entrenador argentino asumió la dirección técnica del equipo, ha sido el orden defensivo; es muy difícil que al arquero Leandro Castellanos le marquen un gol y el buen comportamiento de la defensa  ha influido en ello. Pero, en los más recientes juegos, esa virtud se ha visto disminuida, puesto que, el onceno 'albi-rojo' ha recibido 7 goles en 3 partidos, los rivales le generan varias llegadas con peligro y le están marcando goles de cabeza. Además, se le está dificultando al primer campeón generar fútbol ofensivo, siendo que tiene jugadores indicados para ello.

Concentración y actitud, claves

Uno de los aspectos en contra que ha presentado el conjunto rojo de Bogotá en sus más recientes presentaciones, es que los jugadores (y básicamente en el primer clásico ante Millonarios y el partido ante Nacional), salen al terreno de juego, desconcentrados y dormidos, situación que aprovecha el rival para marcar un gol tempranero y empezar a liquidar el juego. Es por ello, que Costas y sus dirigidos, son conscientes que eso puede volver a suceder y, recurriendo a la autocrítica, reconocen que requieren estar concentrados y mostrar la mejor actitud desde el inicio, para evitar sorpresas y tener mayor oportunidad de alcanzar el triunfo.

Una ventaja para Santa Fe, es que el tema de las lesiones, que ha sido un 'dolor de cabeza' desde comienzo del año, paulatinamente se ha ido superando. Dennis Stracqualursi se recuperó y ha sido un hombre importante en el esquema táctico del equipo rojo. De igual manera, José Valencia superó su lesión y ya también ha estado en cancha y buscando aportar fútbol y goles, que es para lo que se le contrató este año. Ahora bien,  Damir Céter, el juvenil y talentoso delantero que llegó en este 2017 al 'león' y que se había lesionado estando con la selección Colombia sub-20 en el pasado Sudamericano de la categoría, también está recuperado y se espera que para el juego ante los antioqueños, sea tenido en cuenta al menos como suplente.

Es menester para el técnico Costas, conformar el mejor equipo posible en busca de retornar al triunfo. De entrada, el estratega ha informado que Juan Daniel Roa retornará a la formación inicialista y que Johan Arango seguramente no hará parte de la misma debido a la fatiga física que registra, por la cantidad de partidos jugados. Por otra parte, en las prácticas realizadas durante la semana, se ha trabajado la línea de 4 defensas en el fondo, sistema que tras la lesión de William Tesillo, ha sido necesario implementarlo, debido a que los jugadores restantes en el puesto de defensa central, por sus características se adaptan mejor a jugar con 4 atrás. Ganar o ganar, esa es la consigna santafereña para el juego de mañana y así no perder el rtimo en liga y mantenerse en el grupo de los ocho mejores.

Posible formación de Santa Fe

El 'poderoso' quiere continuar su ascenso futbolístico y en la tabla

El equipo que dirige Luís Zubeldía, sabe que es importante obtener un buen resultado en Bogotá para continuar demostrando un buen nivel en lo futbolístico y mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones. El estratega argentino no podrá estar dirigiendo al equipo rojo y azul en el juego ante los 'cardenales', debido a que fue expulsado en el clásico ante Nacional. Y otro hecho negativo, es la no presencia, por lesión, de Juan Quintero y Mauricio Molina, dos jugadores que siempre aportan con su técnica y talento. Pero, hay un hecho que constituye una motivación para la plantilla 'montañera' y es el regreso de dos de sus hombres, para el juego en la capital. Se trata de Didier Moreno y Valentín Viola. El primero, ya pagó las dos fechas de suspensión que le fueron impuestas por la comisión disciplinaria de la Dimayor, mientras que, el segundo ya se recuperó de la lesión que lo aquejaba y espera ser tenido en cuenta para estar en la cancha de El Campín.

Independiente Medellín es segundo en la tabla de posiciones y ha venido realizando una muy buena campaña. Tiene una nómina competitiva y un entrenador que ha demostrado estar capacitado para llevar al conjunto 'paisa' a los lugares de privilegio en el fútbol colombiano. Para los antioqueños, Bogotá no ha sido una plaza fácil en el último tiempo enfrentando a Santa Fe, pues el conjunto 'cardenal' le ha ganado, inclusive en finales de Liga y Superliga. Pero, tienen la convicción de que en esta ocasión la situación sea diferente y se consiga el resultado esperado. Respecto al juego en la capital de la República, el guardameta David González, quien ya se reincorporó al grupo tras su paso por la selección Colombia, manifestó: “De pronto va a tener un módulo táctico distinto al de la Superliga por la lesión de William Tesillo, pero cuenta con jugadores en ataque muy importantes: Johan (Arango) que se está recuperando, (Anderson) Plata que es su punta más fuerte y Jonatan Gómez que así como finaliza jugadas, habilita a sus compañeros”.

Convocados de Independiente Medellín

Estadísticas parejas

La estadística de los enfrentamientos entre Santa Fe y Medellín por liga, es pareja. Reza la historia, que 'cardenales' y 'poderosos' se han enfrentado en 208 oportunidades, con un saldo de 76 triunfos del equipo bogotano, 58 empates y 74 triunfos del equipo antioqueño. Los santafereños han convertido 288 goles contra 289 de los medellinenses. El goleador histórico de este partido, es José Vicente Greco con un total de 14 goles.El más reciente triunfo del Medellín en El Campín, se remonta al 11 de abril de 2007, cuando ganó por marcador de 4 a 2, goles para el 'poderoso' de Juan Fernando Leal, Ricardo Calle y Héctor Vasco en dos ocasiones; Léider Preciado marcó los dos goles del 'león'. Pero, el 8 de agosto de 2009, Santa Fe había ganado el partido ante Medellín en el terreno de juego por marcador de 2 a 1 y, debido a la mala inscripción de un jugador 'albi-rojo', los antioqueños demandaron el juego y en el escritorio obtuvieron el triunfo por marcador de 3 a 0.

El juego, que comenzará a las 17:15 en el estadio Nemesio Camacho El Campín, contará con el arbitraje de Mario Herrera. Usted podrá seguir el minuto a minuto de este emocionante juego en VAVEL.com