Santa FeSanta Fe VAVEL

Santa Fe - Atlético Huila: Por el primer campeonato del fútbol femenino colombiano

Santa Fe vs Atlético Huila || Sábado 24 de junio de 2017 || 19:00 h || Final del Fútbol Profesional Femenino || Estadio Nemesio Camacho El Campin, Bogotá - Colombia || Transmite WIN Sports y VAVEL.com || Bogotanas y Opitas definen el primer campeonato femenino, un partido para escribir la historia y gritar Primeras Campeonas.

Santa Fe - Atlético Huila: Por el primer campeonato del fútbol femenino colombiano
Fotomontaje: VAVEL Colombia
ana-garcia-ramirez
Por Ana María García Ramírez

Leonas y Opitas definen el día de hoy a partir de las 7:00 p.m. en el Nemesio Camacho El Campin, el primer campeón del fútbol femenino colombiano. Independiente Santa Fe lleva la ventaja al ganar 1 - 2 el partido de ida disputado en la ciudad de Neiva.

Siendo las Leonas el equipo favorito desde el inicio de la Liga Femenina, por su juego y sus resultados han logrado llegar a la final con el invicto del torneo; durante la Liga el equipo cardenal solo obtuvo un empate en Cuartos de Final ante América de Cali 1-1 en el partido de vuelta disputado en Bogotá lo que las llevo a ubicarse en la semifinal femenina. Es así como Santa Fe fue el único equipo del torneo que no conoció la derrota durante el campeonato, además las Leonas cuentan con dos de las goleadoras del certamen, la venezolana Oriana Altuve y la cordobesa Leycy Santos.

El equipo femenino de Independiente Santa Fe tiene en su historia el buen juego y los invictos en los diferentes torneos que disputa, convirtiéndose siempre en las favoritas para lograr el triunfo, situación similar fue la que vivieron al participar en el Campeonato Nacional de Clubes Femenino de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), mientras se hacían los ajustes para el inicio del Fútbol Profesional Femenino.

En la fase de grupos, quedaron en el primer lugar de su grupo, quedando invictas y ganándole a buenos equipos como la Universidad Sergio Arboleda. Continuando en la segunda fase con el invicto quedando primeras en el grupo nuevamente y avanzando de ronda. En esta nueva ronda hicieron parte de un cuadrangular junto a la Escuela Sarmiento Lora, Verdolagas Bogotá y Academia Tolimense.

En dicha ocasión las Leonas no lograron avanzar a la final del torneo al perder el invicto con el club Molino Viejo del departamento de Antioquia, quienes vencieron a las bogotanas desde el punto penal. 

Ficha del Partido

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Por el Triunfo Cardenal 

El técnico de las Leonas Agustín Julio decidió que para el partido de vuelta de la final no tendrá cambios en la alineación, manteniendo su esquema 4-4-1-1 con el que ha jugado desde su llegada a la dirección técnica. Mientras que para su capitana Liana Salazar es claro que el triunfo se debe dar desde un comienzo y evitar así un empate en el marcador global, "La idea no es llegar a penales, igual nada es descartable, confiamos en las capacidades de Kimi en esa instancia".

Posible Formación de Las Leonas

Kimika Forbes; Chinyelu Asher, Maríe E. Morales, Carol Sánchez, Nancy Acosta; Liana Salazar (C), Gabriela Huertas; Leicy Santos; Melissa Herrera, Lady Andrade; Oriana Altuve. 

Las Leonas esperan que todos los hinchas cardenales las acompañen y así escribir la historia juntos. 

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Las Opitas Quieren el Triunfo

Atlético Huila que llega sin presión al no ser favoritas del torneo, buscan dar vuelta a la final en el Estadio Nemesio Camacho El Campin ante las Leonas. Para su Director Técnico Douglas Calderón aseguró en la última rueda de prensa "la idea será atacar por las bandas, ganarle las líneas a Santa Fe para poder hacer daño y darle vuelta al marcador". Mientras que para su jugadora Carolina Pineda es claro que Santa Fe es el equipo favorito para ganar el título, "Pero nosotras siempre salimos a ganar los partidos", aseguró la jugadora Huilense. 

El juego será dirigido por la juez central María Daza de Norte de Santander, acompañada en las líneas por Luzmila González de Santander, Mary Blanco de Boyacá, mientras que el cuarto árbitro será Amanda Valenzuela de Boyacá.