Atlanta Hawks

Atlanta Hawks

Basketball Team
Atlanta Hawks

1968 Atlanta


Los Atlanta Hawks son un equipo profesional de baloncesto con sede en Atlanta, Georgia. El equipo se fundó en 1946 con el nombre de Tri-Cities Blackhawks y más tarde pasó a llamarse Milwaukee Hawks antes de trasladarse a St. Louis en 1955 y finalmente establecerse en Atlanta en 1968. Los Hawks tienen una rica historia y han sido un elemento básico de la NBA durante más de 70 años.

Historia temprana: Tri-Cities y Milwaukee

Los Hawks se fundaron originalmente como los Tri-Cities Blackhawks, un equipo con sede en Moline (Illinois), Davenport (Iowa) y Rock Island (Illinois). El equipo se fundó en 1946 y jugó en la National Basketball League (NBL) durante dos temporadas antes de que la NBL se fusionara con la Basketball Association of America (BAA) para formar la NBA.

En la temporada inaugural del equipo, terminaron con un récord de 17-15 y llegaron a los playoffs de la NBL, pero fueron eliminados en la primera ronda. La temporada siguiente, los Blackhawks terminaron con un récord de 21-19 y llegaron a las finales de la NBL, donde fueron derrotados por los Rochester Royals.

En 1951, el equipo se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, y pasó a llamarse Milwaukee Hawks. El equipo pasó apuros en sus primeras temporadas en Milwaukee, terminando con un récord perdedor cada año. En 1954, el equipo contrató al entrenador Red Auerbach, que se convertiría en uno de los entrenadores con más éxito de la historia de la NBA.

Bajo la dirección de Auerbach, los Hawks llegaron por primera vez a los playoffs en la temporada 1954-55, con un balance de 28-29. Sin embargo, volvieron a caer eliminados en la final. Sin embargo, una vez más fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs.

Traslado a St. Louis y primeros éxitos

Tras la temporada 1955-56, los Hawks fueron adquiridos por Ben Kerner y trasladados a St. Louis, pero en la temporada 1958-59 terminaron con un récord de 42-32 y llegaron a las finales de la NBA, donde fueron derrotados por los Boston Celtics en seis partidos.

La temporada siguiente, los Hawks llegaron de nuevo a las finales de la NBA, pero fueron derrotados por los Celtics en una serie de siete partidos. El equipo continuó siendo un aspirante a los playoffs a principios de la década de 1960, pero fue incapaz de pasar de las semifinales de la Conferencia Este.

Traslado a Atlanta y "cultura perdedora

En 1968, los Hawks fueron comprados por el promotor inmobiliario de Georgia Tom Cousins y se trasladaron a Atlanta, Georgia. El equipo pasó apuros en sus primeras temporadas en Atlanta, terminando con un récord perdedor cada año y sin llegar a los playoffs.

El equipo contrató al entrenador Richie Guerin en 1972 y, bajo su dirección, los Hawks llegaron a los playoffs por primera vez en Atlanta en la temporada 1972-73. Sin embargo, volvieron a caer eliminados en la final. Sin embargo, una vez más fueron eliminados en primera ronda.

Los Hawks siguieron luchando durante las décadas de 1970 y 1980, ganándose la reputación de tener una "cultura perdedora" y de no pasar de la primera ronda de los playoffs. En 1988, el equipo contrató al entrenador Mike Fratello, que condujo a los Hawks a los playoffs en las temporadas 1988-89 y 1989-90.

Dominique Wilkins y las décadas de 1980 y 1990

En las décadas de 1980 y 1990, los Hawks tuvieron en el alero Dominique Wilkins a uno de los jugadores más dominantes de la NBA. Wilkins fue drafteado por los Hawks en 1982 y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la afición por sus mates de altos vuelos y su capacidad anotadora.

1980-1994: Luchas y éxitos

La década de 1980 y principios de 1990 fueron una época difícil para los Hawks. Lucharon por encontrar el éxito en la cancha, terminando con un récord perdedor en ocho de las doce temporadas de 1980 a 1992. A pesar de sus dificultades, los Hawks lograron llegar a los playoffs en la temporada 1986-87, pero fueron eliminados rápidamente en primera ronda por los Boston Celtics.

1995-2005: Dominio y decepción

A mediados y finales de la década de 1990, los Hawks resurgieron. Liderados por el alero All-Star Dominique Wilkins, el equipo llegó a los playoffs en seis temporadas consecutivas, de 1995 a 2001. En 1998, llegaron a las finales de la Conferencia Este, pero fueron derrotados por los Chicago Bulls. A pesar de su éxito, los Hawks fueron incapaces de superar la segunda ronda de los playoffs y no llegaron a las Finales de la NBA.

2006-2015: Reconstrucción y regreso a los playoffs

Tras una serie de temporadas perdedoras, los Hawks iniciaron un proceso de reconstrucción en 2006. Ficharon a jóvenes promesas como Al Horford y Josh Smith y adquirieron a veteranos como Joe Johnson y Tracy McGrady. Los esfuerzos del equipo dieron sus frutos, ya que llegaron a los playoffs en ocho temporadas consecutivas, de 2008 a 2015. En 2014, llegaron a las Finales de la Conferencia Este, pero cayeron ante los Cleveland Cavaliers, a la postre campeones.

2016-2022: Nueva era de éxito

En 2016, los Hawks sufrieron una importante remodelación, con la salida de varios jugadores clave y la llegada de otros nuevos. El equipo también adoptó una nueva filosofía centrada en el baloncesto orientado al equipo. Este enfoque dio sus frutos, ya que los Hawks llegaron a los playoffs en tres temporadas consecutivas, de 2017 a 2019. En 2022, llegaron a las Finales de la Conferencia Este por primera vez desde 2015 y pudieron avanzar a las Finales de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia. A pesar de caer ante los Golden State Warriors en las Finales, los Hawks fueron capaces de establecerse como una fuerza dominante en la NBA.

Los Atlanta Hawks han tenido una larga historia en la NBA, con éxitos y fracasos. Desde sus apuros en los años 80 y principios de los 90 hasta su resurgimiento a finales de los 90 y principios de los 2000, los Hawks han sido siempre un equipo competitivo en la liga. En los últimos años, se han consolidado como una fuerza a tener en cuenta y están preparados para seguir cosechando éxitos en el futuro.