Cruz Azul - Santos, es uno de esos duelos que se antojan para poder vislumbrar el nivel que probablemente tendrá la Liguilla, ambos equipos cuentan con grandes jugadores que saben del manejo y circulación del esférico del número 5, tanto el equipo local como visitante vienen en claro ascenso y ambos han logrado llegar a las finales de sus respectivos torneos alternos, Cruz Azul con la Copa MX y Santos con la CONCACAF Liga de Campeones.

Ahora bien, el cuadro de Cruz Azul quien de una sombría participación en el torneo de liga parece haberse quitado una enorme presión que desde hace 15 existe en cada jugador y directivo de este, ser campeón.

Tras lograr dicho objetivo el cuadro celeste consiguió dar un considerable salto de calidad y un cambio de mentalidad, como le expresaron algunos jugadores del club. Dicho salto de calidad les ha bastado para conseguir tres triunfos consecutivos y clasificarse hasta el sexto puesto de la tabla general, así como convertirse en el conjunto que más goles ha logrado encajar con 29 en lo que se va del torneo. Con esta situación el cuadro de la Noria, buscara llegar a 26 unidades que los acercarían a un mejor puesto para la Liguilla.

El cuadro de comarca Lagunera, quien este torneo ha sorprendido con la incorporación de un técnico portugués, ha mostrado a lo largo de la campaña un excelente nivel, que los ha llevado a disputar la final de la CONCACAF Liga de Campeones contra el cuadro de Rayados de Monterrey, donde el cuadro de la comarca buscará su primera clasificación al Mundial de clubes por disputarse en Marruecos. El buen paso que ha tenido el conjunto santero ha sido también en la liga, que si bien los reflectores se los han llevado cuadros como Atlas, Tigres y América, el cuadro Lagunero ha sabido llegar a la cuarta posición, al contrario de la escuadra rival, Santos Laguna solo ha logrado marcar 19 dianas, sin embargo Santos puede presumir del gran trabajo defensivo que ha mostrado esta campaña, ya que los dirigidos por Pedro Caixinha solo han permitido 10 goles en contra.

Así bien el partido que esta por disputarse en el estadio Azul, será el choque de dos estilos completamente diferentes, donde (como suelen ser los partidos entre ambas escuadras), ambas instituciones estarán buscando conseguir el triunfo.

La última vez que cementeros y laguneros se enfrentaron en el estadio Azul, fue en el torneo Clausura 2012 en la fecha 11, ese partido los Laguneros consiguieron la victoria apenas por la mínima diferencia tras el gol de Carlos Darwin Quintero, quien batiera al guardameta José de Jesús Corona, cabe resaltar que antes de que se anotara el gol, Oribe Peralta ya había fallado un penal por una mano del defensa Gerardo Flores. El partido termino 0-1 con marcador a favor del cuadro visitante.

Si bien durante esa campaña podemos calificar de pobre la actuación de la máquina, donde no lograra calificar a la Liguilla y quedará eliminado de la Copa Libertadores, dicha situación causó un cambio de proyecto encabezado por Guillermo Vázquez y la salida de Emanuel Villa.

Al contrario de la campaña de la máquina en ese torneo el conjunto de la comarca, fue muy brillante ya que logró el campeonato al arrebatárselo a Rayados de Monterrey (quien es su rival en la final de la edición actual de CLC), sin embargo al igual que Cruz Azul, los directivos decidieron cambiar el proyecto, marcando como salidas considerables la del naturalizado mexicano, Daniel Emmanuel Ludueña.

Ahora ambos equipos buscaran 3 puntos que para uno significan demostrar que su resurgimiento no es poca cosa y para otro le permitirá llegar en un buen momento anímico para disputar su pase al mundial de clubes.

Jugadores clave

Las escuadras de Santos Laguna y de Cruz Azul, son de las más valoradas y con un amplio plantel, por lo que la calidad individual de cualquier jugador puede ser decisiva en durante el encuentro, sin embargo consideramos que los jugadores que pueden llegar a hacer una diferencia en el encuentro son los siguientes.

Oribe Peralta

El jugador seleccionado es ya un referente histórico tanto de su equipo como de la selección nacional, es también el máximo artillero de su escuadra y el mejor mexicano posicionado en la tabla de goleo individual con 8 tantos, es decir que este jugador significa un 42% de la efectividad goleadora de su escuadra.

Christian Giménez

Es el orquestador de juego ofensivo de Cruz Azul, de sus pies parten la mayoría de las ocasiones los movimientos ofensivos del cuadro de la Noria, cuando el “chaco” no se encuentra en la cancha inmediatamente se siente su falta en el campo, sin embargo no solo es su armador, su cerebro, es también uno de sus máximos referentes y motivadores del conjunto cementero.

Posibles alineaciones

Datos Comparativos

VS
6 Posición en la tabla 4
23 Puntos 29
6 Juegos ganados 8
5 Juegos empatados 5
2 Juegos perdidos 4
29 Goles a favor 19
19 Goles en contra 10
10 Diferencia de goles 9