Los Cementeros reciben a las Águilas en la primera parte de la serie por el título del Clausura 2013. Está en juego la continuidad de dos proyectos, el orgullo de ambos equipos capitalinos, la felicidad o tristeza de sus aficiones, millones de pesos en la comercialización del partido, la lucha de los medios de comunicación por hacer la mejor cobertura, la capacidad de las autoridades policiacas por mantener el orden público en las instalaciones y alrededores del estadio Azul, miles de apuestas entabladas entre seguidores de dos de los equipos más populares del país y escribir el nombre del vencedor de esta final, que quedará grabada con letras de oro, en la historia del balompié nacional.

El partido tiene todos los ingredientes para ser inolvidable. No sólo se enfrentan dos escuadras con afición a lo largo y ancho de la República Mexicana, sino que ambos equipos llegan en un gran momento, con un sistema de juego bien definido, tratando bien al balón, con una defensa efectiva y con una delantera certera.

La revancha

Cruz Azul ha enfrentado al América, en la final, en dos ocasiones. En 1972 ganó 4-1 y en 1989 perdió 4-5. La revancha que busca la Máquina no es contra las Águilas, es contra sí mismo, ya que desde su último título, en el Invierno 1997, han perdido las cuatro finales de liga que han disputado.

La “vieja guardia” del Cruz Azul, aquellos que consiguieron el ascenso en 1964, siguen pendientes de su equipo y se juntarán en la puerta uno del estadio Azul para ir a apoyarlos. Ahí estarán, entre otros, Raúl Arellano, Roberto Reynoso, Melesio Galván y los hermanos Enrique y Mario López. Don Roberto comparte la opinión que pueden tener la mayoría de los aficionados celestes: el Cruz Azul nació para ganar títulos.

Después de más 15 años de sequía y de perder toda final jugada, en cualquier torneo oficial, Cruz Azul ganó, el pasado 10 de abril, la Copa Mx. Con ese triunfo contra Atlante “se ahuyentaron los fantasmas” o “se rompió la maldición” de tanto tiempo sin poder ganar un partido definitorio. Ahora la Máquina buscará aprovechar su buen momento anímico, ya que a partir de ese juego ha ganado ocho de los nueve partidos que ha disputado, y tratará de alzar el título de Liga.

La cereza en el pastel

Con tres partido ganados, seis empatados y ocho perdidos, América quedó en el penúltimo lugar de la tabla general en el apertura 2011. Ahí no es donde le corresponde estar a uno de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano. El Club lo sabía y tomó acciones.

Terminando el Apertura 2011, Ricardo Peláez fue nombrado Presidente Deportivo de las Águilas. Unos días después se anunció que Miguel “el Piojo” Herrera sería el entrenador. Su misión: quedar campeón.

Llovieron críticas hacia la directiva del club de Coapa. Se decía que el “Piojo” no era el indicado para conducir el nuevo proyecto americanista. Miguel calló a los habladores y llevó al equipo a dos semifinales consecutivas: Clausura 2012 y Apertura 2012.

La tercera semifinal de Miguel Herrera al frente del América fue “la vencida”. Con un juego vistoso y efectivo eliminaron a Monterrey y se encuentran a un paso de conseguir la meta establecida por Ricardo Pelaéz: el campeonato.

Jugadores Clave

Christian Benítez (América): Después de firmar su tercer campeonato de goleo consecutivo, ha sido clave en la Liguilla, donde ha anotado cinco de los siete goles que lleva su equipo. Tiene excelente ubicación, se sabe mover sin el balón y cuenta con un potente remate y una gran velocidad.

Christian Giménez (Cruz Azul): Jugando con el Pachuca, en el Clausura 2007, le ganó una final al América. Es un líder tanto en la cancha como en el vestuario. Sabe jugar partidos importantes y ha ganado varios campeonatos nacionales e internacionales.

Posibles Alineaciones:

Datos comparativos

VS
5 Posición en la tabla 2
29 Puntos 32
8 Juegos ganados 9
5 Juegos empatados 5
4 Juegos perdidos 3
35 Goles a favor 30
20 Goles en contra 15
15 Diferencia de goles 15