Tras su victoria ante el Atlante en Cancún, y una combinación de resultados, Santos se ha convertido en el primer equipo mexicano en asegurar su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Los 29 puntos sumados tras 14 juegos tienen garantizado al cuadro lagunero uno de los tres boletos dados por la CONMEBOL para los equipos  mexicanos, dos de clasificación directa y uno de repesca. El equipo de Torreón tendrá la oportunidad de conseguir su clasificación a fase de grupos este miércoles próximo en caso de conseguir una victoria ante las Chivas en un partido pendiente de la jornada 1.

Esta sería la segunda vez que el cuadro albiverde compita en el torneo sudamericano al haber ya participado en la edición del 2004 en donde el equipo mexicano terminó por ser eliminado controversialmente en octavos de final por el River Plate en una tanda de penales tras haber quedado segundo de su grupo de manera invicta.

Junto a Santos se perfilan el León y el Morelia, los dos también con experiencia en Libertadores, como los otros dos clasificados debido a su posición en la tabla, aunque todavía se mantienen en la contienda los Jaguares, Gallos, Tigres y el Veracruz.

Cabe recordar que debido a los reglamentos establecidos en cuanto a competiciones internacionales, aquellos clubes participando en la actual Liga de Campeones de CONCACAF (América, Cruz Azul,  Tijuana y Toluca) no podrán ser considerados para la Libertadores, incluso a pesar de haber sido ya eliminados como en el caso del América que es actualmente líder general, dejando su espacio vacante al estar entre los tres mejores en la tabla general del torneo local.