Las vitrinas se quedaron bajo cerrojo durante en este 2013 para los comandados por Ricardo Ferretti, ya que fracasaron en la planeación de objetivos dentro de todos los torneos que jugaron: Liga Bancomer MX, Copa MX y Concachampions. Entre esos fracasos datan dos eliminaciones humillantes por parte de su más acérrimo rival dentro de los certámenes nacionales en la ronda de Cuartos de Final.

Pero no todo fue pérdida total para los felinos, pues este año por fin explotó Alan Pulido, una de las máximas joyas de la cantera azul y amarillo en los últimos años y se espera además, que sea el jugador que comande el ataque felino, al menos, el primer semestre del 2014.

Un año lleno de contrastes entre el Clausura y Apertura 2013

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/08/25/7festejogoltigreschiapas.jpg

Sin duda alguna, el 2013 fue un año de contrastes para los auriazules. El primer torneo del año, el Clausura 2013, significó un gran semestre para los felinos. Tigres logró una racha invicta compuesta por las primeras 13 jornadas hasta que se encontró con una derrota ante Pumas. Sin embargo, todas las esperanzas del segundo título en la nueva era felina desde la llegada de Ricardo Ferretti se vio abruptamente interrumpida por culpa de los rivales menos indicados, los Rayados de Monterrey, quienes una vez más eliminaron a los auriazules en una liguilla, esta vez la del Clausura 2013.

Este campeonato significó también la llegada de Emanuel Villa al equipo. Esta contratación traía esperanzas de que el argentino pudiera erigirse como el delantero goleador del conjunto universitario, sueño que parecía completarse al inaugurar su carrera como tigre con tres anotaciones ante Jaguares y sumar ocho tantos en los primeros encuentros del torneo. No obstante, una lesión lo mantuvo alejado de las canchas por cinco jornadas y para cuando regresó, las actuaciones de ‘Tito’ perdieron calidad y los goles se esfumaron de sus pies.

A partir del 27 de julio de este mismo año, Tigres presentó una cara completamente distinta a la del semestre anterior. Las actuaciones de los auriazules se vieron cada vez más inconstantes y se perdió esa seguridad que distinguía el juego de los felinos. Los errores se vieron claramente en todas las líneas del equipo e, inclusive, en el banquillo. Durante este semestre el desempeño del director técnico, Ricardo Ferretti, también se vio afectado y sus decisiones cada vez eran más cuestionadas al no ver los mismos resultados que hace escasos 6 meses se encontraban llenos de triunfos para Tigres.

Sorprendentemente, después de 16 jornadas en las que los felinos nunca ingresaron a la zona de clasificación a Liguilla, en el último partido del torneo regular lograron colarse como octavo lugar a la Fiesta Grande. Este boleto a la pos-temporada provocó que las esperanzas de rescatar el semestre renacieran, aunque no sería un camino fácil para lograrlo, puesto que el rival en cuartos de final sería el líder general de la competencia y momentáneo campeón de la Liga MX, América.

Con la mentalidad que regresó ocho años al pasado, cuando Tigres logró la hazaña del llamado ‘Aztecazo’, los aficionados y jugadores se perfilaron a enfrentar a unas águilas que contaban con la motivación de su lado y bajo la dirección técnica del DT de la Selección Nacional, Miguel Herrera. Finalmente, el año terminó deportivamente hablando para Tigres después de empatar sus dos encuentros ante América.

La debacle del segundo semestre se vivió también en Copa MX y Concacaf

http://4.bp.blogspot.com/-6qsc1yGdRpI/Uk32VifTsTI/AAAAAAAAEDk/ZGnK5ZDJEfU/s1600/DSC02896+(Copiar).JPG

El 2013 del conjunto de los Tigres además de obtener participaciones de aceptación dentro su afición en la liga mexicana, también contó con torneos de copa inclusive a nivel internacional, en donde el cuadro felino sufrió y no pudo contar con buenos dividendos para la institución regiomontana.

Dentro de la Concachampions, luego de haber consagrado su clasificación a los Cuartos de Final en el 2012 como primer lugar del Grupo 6 con 9 puntos, llegaba el turno de buscar ganar el derecho de asistir por primera vez en su historia a un Mundial de Clubes. El primer obstáculo en el camino auriazul sería el conjunto estadounidense llamado Seattle Sounders en duelo a ida y vuelta con la meta de las Semifinales.

Llegó el 6 de Marzo, el primer partido ante el equipo americano tendría como sede la cancha del Estadio Universitario, que registró como es usual una buena entrada para alentar a Tigres. Con anotación del delantero mexicano Alan Pulido, los dirigidos por “Tuca” Ferreti vencieron 1-0 a Seattle, quien estaba en serios problemas al no conseguir el famoso tanto de visitante.

El 12 de Marzo el hostil Century Link Field sería el recinto que recibió a un conjunto alterno por parte de Tigres, en una polémica decisión del estratega brasileño, que provocó molestia entre sus aficionados al tratarse de mantener la ilusión de asistir a Marruecos para competir en el Mundial de Clubes 2013. El asunto inició con buenos números para los felinos ya que al minuto 22 con anotación de Elías Hernández ya ganaban en el global 2-0, agregando que ya contaban con un importante tanto de visita. El Sounders ya estaba obligado a marcar 3 goles más con la convicción de ya no recibir. Para sorpresa de todos, el cuadro americano a base de tiros de media distancia logro la voltereta para dejar en el camino a Tigres y eliminarlo de toda posibilidad en la Concachampions, y de paso sepultar la ilusión de Clásico Regio en las semifinales del certamen.

El segundo semestre del año 2013, traería para Tigres una nueva aventura en el ámbito futbolístico con su primera participación dentro del nuevo formato de Copa MX, la cual celebraba ya su tercera edición desde su regreso al balompié nacional. El Grupo 2 le correspondió a los auriazules en el cual tendría que enfrentar al Santos de Primera División, mientras que por parte de la Liga de Ascenso sus rivales fueron el Cruz Azul Hidalgo y el Zacatepec 1948.

El camino arrancaría el 24 de Julio en calidad de visitante, y con un plantel alternativo combinado con algunos elementos de la liga, los Tigres fueron derrotados por el Cruz Azul Hidalgo 1-0. Para la vuelta entre dichos equipos el 7 de Agosto en el “Volcán”, un infumable 0-0 dejaba las cosas para que el cuadro regiomontano registrara su primer punto dentro del Grupo.

Para el 21 de Agosto, los felinos lograron su primera victoria dentro de la competencia venciendo en calidad de visitantes 2-1 al Zacatepec 1948 con anotaciones de Gerardo Lugo y Alan Pulido. En la vuelta celebrada el 28 de Agosto en el recinto regio, Tigres se llevaría la serie al derrotar nuevamente al Zacatepec 2-0, consumando así también el punto extra. Los partidos finales serían ante Santos, mismos donde el “Tuca” hizo trabajar a más elementos de la liga entre ellos: Emanuel “Tito” Villa quien contaba con pocos minutos en el equipo. Un contundente 3-0 sobre los laguneros el 18 de Septiembre en el “Volcán” tenía prácticamente en Cuartos de Final al club felino. La vuelta se llevó a cabo el 24 de Septiembre en el TSM de Torreón donde las cosas concluyeron 3-2 a favor de los pupilos de Pedro Caixinha, sin embargo dicha derrota no perjudicó a Tigres que logró consumar su clasificación a la segunda fase del certamen.

Para sorpresa de la hinchada regiomontana, los Cuartos de Final tendrían consigo la edición 101 del Clásico entre Tigres y Rayados a disputarse en la cancha del Tecnológico el 2 de Octubre. La fecha llegó, incluyendo una “Invasión Tigre” la cual inclusive registró un sobrecupo en la zona de especial, donde inclusive la policía tuvo que estar presente para evitar cualquier tipo de altercado.

El cotejo no pudo iniciar de mejor manera para los felinos, que con anotaciones de “Tito” Villa y Juninho mediante la vía penal terminaban el primer tiempo con un contundente 2-0 sobre Rayados. Para la parte complementaria, los cambios de Ferreti perjudicaron el accionar del equipo y se vieron alcanzados por una bravía reacción de Monterrey que con goles de “Chelito” Delgado y de último minuto Guillermo Madrigal ponían las cosas 2-2, enviando el asunto a penales luego de verse terminados los 90 minutos reglamentarios. En dicha instancia la fortuna no estuvo del lado auriazul y fueron eliminados una vez más por el acérrimo rival de la ciudad, concluyendo su primera participación dentro de la Copa MX.

El duelo del orgullo solamente fue ganado una vez

Tigres y Rayados se enfrentaron en un total de cinco ocasiones entre Liga, Liguilla y Copa durante el 2013, registrando así: una victoria para los felinos, tres para Rayados y una paridad.

Jornada 16 del Clausura 2013

Tigres 0-1 Monterrey

El cuadro felino llegaba a la fecha 16 del clausura con una sola derrota, siendo el superlíder de la competencia y teniendo a la segunda mejor ofensiva del torneo. Enfrente tenían al Monterrey, que se encontraba ubicado en el lugar número nueve de la tabla general a 12 puntos de distancia.

El partido comenzó muy parejo y con pocas llegadas de gol en ambas porterías. Fue hasta el segundo tiempo, en una jugada a balón parado en la que el cuadro albiazul anotó el único tanto del encuentro. La anotación fue obra del defensor Leobardo López, después de un centro del 'Chupete' Suazo en una jugada de tiro libre. Tigres buscó a toda costa el empate, pero este nunca llegó debido a la gran actuación del guardameta del Monterrey, Jonathan Orozco.

Cuartos de Final del Clausura 2013 (IDA)

Monterrey 1-0 Tigres

Tigres terminó como el superlíder del torneo, mientras que los Rayados serían novenos de la tabla general y aprovechando el descenso del Querétaro (equipo que ocupaba el octavo lugar de la competencia), avanzaron a los Cuartos de Final de ese torneo y enfrentarían a los felinos de nueva cuenta, en lo que serían dos ediciones más del clásico regiomontano.

En el partido de ida, Monterrey se iría con todo al frente aprovechando el ser local y sabiendo que no tenían nada que perder y mucho que ganar frente al cuadro felino, esto hizo que los Tigres se vieran nerviosos y fueran dominados a placer durante los primeros 45 minutos del encuentro.

El gol del cuadro albiazul caería después de una buena jugada colectiva que concretó el chileno Humberto Suazo. Esta anotación hizo que Tigres tuviera el marcador en contra y con la obligación de remontarlo para avanzar a las semifinales del campeonato y de paso dejar fuera de la competencia a su archirrival.

Cuartos de Final del Clausura 2013 (VUELTA)

Tigres 1-1 Monterrey

http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/autogol1105.jpg

Tigres salía por ‘a por todas’ pues enfrente tenían un marcador adverso y a su acérrimo rival, quien amenazaba con echarlos una vez más de una ‘Fiesta Grande’.

El partido comenzó con un dominio por parte de los de San Nicolás, quienes necesitaban de un gol para avanzar a las Semifinales del torneo. Fue apenas al 12’, cuando Danilinho anotó un golazo para adelantar a los felinos en el marcador.

Todo parecía una fiesta en el estadio Universitario, hasta que Israel Jiménez se convirtió en el villano de la noche. Monterrey estaba contra las cuerdas y sin ideas de mitad de cancha hacia adelante, pero al 32’ del primer periodo vendría un error del defensor de Tigres, quien anotó un autogol para emparejar el encuentro y darle la ventaja a los del Barrial en el marcador global.

La segunda mitad fue más pareja debido a los espacios que otorgaría el cuadro local, esto lo aprovechó Rayados para controlar el balón y dejar que los minutos corrieran hasta que el partido finalizó con empate a un gol y la eliminación de Tigres.

Jornada 5 del Apertura 2013

Tigres 3-1 Monterrey

Llegaba el Clásico Norteño 100 y los Tigres no podían tener mejor escenario que su estadio, con su gente y buscando una revancha deportiva luego de la eliminación en Cuartos de Final del torneo pasado.

Desde el inicio la afición se mostró del lado de su equipo y estaban convencidos en que sería una noche de alegría, los jugadores sintieron el gran apoyo de sus hinchas y dominaron al Monterrey de principio a fin.

Alan Pulido se consagró como el héroe de los Tigres aquella noche, pues anotó en dos ocasiones para el cuadro local. Monterrey empató momentáneamente el encuentro gracias a los botines de 'Chupete' Suazo, pero después Tigres colocó orden en el cotejo de manera inmediata haciendo el segundo gol para ellos. El tercer tanto del equipo de San Nicolás fue obra de su capitán Lucas Lobos para así sentenciar la derrota del cuadro rayado y una alegría en la sonrisa en el rostro felino.

Cuartos de Final de la Copa MX Apertura 2013

Monterrey 2 (4) – 2 (2)

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/10/03/golsuazo11002.jpg

El último y quinto Clásico Regiomontano del año llegó en la instancia de los Cuartos de Final de la Copa MX. Ambos equipos tenían un mal paso en la Liga y buscaban a toda costa avanzar a las Semifinales de la Copa para soñar con al menos levantar un trofeo en el año.

El cuadro dirigido por el 'Tuca' Ferretti fue muy cuestionado debido a que durante su participación en la Copa, había optado por alinear en su mayoría a suplentes del equipo en cada partido. Ferretti sabía que no tenía margen de error para este choque y así lo demostró, mandando a la cancha a sus mejores hombres para tratar de eliminar al Monterrey, quien venía haciendo las cosas bien en este certamen.

El partido comenzó muy parejo por ambos lados y fue hasta al 36’ del primer tiempo en donde 'Tito' Villa adelantó al cuadro de los Tigres con un buen gol después de una gran jugada colectiva. Cuando parecía que terminaba el primer tiempo, Alan Pulido fue derribado en el área rayada y el árbitro marcó penal para el equipo visitante, mismo que Juninho hizo valido para mandar el partido 2-0 en favor de los auriazules al medio tiempo.

Para la segunda mitad, los locales se fueron con todo al frente buscando empatar y nunca bajaron los brazos. Su premio llegaría al 64’ con la anotación de César 'Chelito' Delgado y en el último suspiro del partido empataría Madrigal para decidir al ganador en la tanda de penales.

Monterrey comenzó cobrando la lotería de los penaltis vía Humberto Suazo, quien anotó su penal para darle la ventaja y confianza al equipo local. Por Tigres fallaron el 'Gringo' Torres y Viniegra. Esto lo aprovecharía Rayados para anotar sus cuatro penales y avanzar a la Semifinal de la Copa MX con marcador de 4-2 en la tanda desde los once pasos.

Alan Pulido se encumbró por los suyos

Sin duda alguna, el hombre clave de este año fue el canterano Alan Pulido, quien salió al quite ante la gran ausencia de Emanuel Villa por lesión. El delantero felino logró ser clave en una gran cantidad de los triunfos de los felinos.

Asimismo, para el apertura 2013, Pulido se convirtió en el goleador de los de la UANL en el torneo con nueve anotaciones, quedando ubicado en la quinta posición de los goleadores del torneo.

Después de una larga cadena de oportunidades, ahora Alan Pulido ha conseguido convencer al ‘Tuca’ al grado de lograr mantenerse como el delantero titular del equipo y la confianza de los goles están depositadas en él.

Emanuel Villa fue de la gloria al ocaso

Emanuel Villa fue la decepción de Tigres. Llegó como promesa de regresar el gol que tanto le faltaba a los felinos y todo parecía indicar que la afición ni el equipo harían extrañar la falta de atacante goleador nato, ya que el argentino comenzó de manera relampagueante su aventura con los felinos, a tal grado que marcó ocho dianas en sus primeros ocho mismos encuentros con la casaca felina.

Sin embargo, después de un desgarre en la pantorrilla izquierda sufrido en la jornada nueve del Clausura 2013, su nivel futbolístico cayó de manera dramática y no ha logrado reponerse completamente de dicha lesión.

La capacidad goleadora se vio afectada por las lesiones e, incluso, la directiva de Tigres en acuerdo con el argentino, han decidido que el delantero no sea registrado para enfrentar el Clausura 2014, para que pueda contar con un reposo de seis meses y así recuperarse correctamente y volver al nivel que ha mostrado anteriormente.

Los tres mejores goles de Tigres durante el 2013

3.-Tigres vs. Querétaro: Jornada 4 Clausura 2013; 26 de enero; anotado por Emanuel Villa

Éste fue uno de los mejores goles que el argentino ha logrado anotar vestido de felino. En esta ocasión, Emanuel Villa tomó el balón en tres cuartos de cancha y se perfiló al frente sin ayuda de sus compañeros, quitándose la marca de dos jugadores queretanos y evitando la barrida de un tercero, logró disparar cruzado al poste derecho protegido por Sergio García.

2.- Pumas vs. Tigres: Jornada 4 Apertura 2013; 4 de agosto; anotado por Damián Álvarez

Tigres contaba con el marcador a su favor por la mínima diferencia, pero seguía al frente en búsqueda de otro tanto que permitiera una victoria más vistosa. Después de varios intentos ofensivos, Jorge Torres Nilo abre el balón al otorgárselo al ‘Enano’ en la banda izquierda del terreno de juego. Después de tomar el esférico, Damián decidió avanzar y encarar a los rivales para más adelante en el terreno de juego aplicar su jugada tradicional con un recorte al centro y su disparo a segundo poste que ingresó en el ángulo, con una trayectoria inalcanzable para Alejandro Palacios.

1.- América vs. Tigres: Jornada 17 Clausura 2013; 4 de mayo; anotado por Danilo Verón

Éste fue un gran partido, ya que enfrentaba a las primeras dos posiciones de la tabla del Clausura 2013. Finalmente, Tigres venció 0-2 al América en el Azteca para continuar con la paternidad que cuentan sobre las águilas. Ambas anotaciones de los felinos fueron golazos, sin embargo, el primero de ellos fue el mejor. ‘Tito’ Villa dejó el balón para ‘Danilinho’ en los linderos del área, quien con tan solo tres toques se logró hacer un espacio entre tres defensas azulcremas e impactó con la zurda un tiro volado al ángulo superior derecho dejando sin opción a Moisés Muñoz ante tremendo disparo. La otra anotación del encuentro corrió por parte de Lucas Lobos.

Claro favorito al nuevo reto

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/02/17/tigres-vs-santos-08.jpg

El 2014 deberá traer trofeos a la entidad felina, pues la afición espera que el equipo pueda con toda la atmósfera de presión que ha crecido en torno a ellos, más que nada porque Tigres presume para el año próximo un plantel sublime y envidiable, que lo hacer ser un contendiente claro al éxtio, tanto en la Liga Bancomer MX, como en la Copa MX.