Francisco Javier Rodríguez, mejor conocido como el “Maza”, ha sido de los fichajes más criticados en los últimos años en América, luego de llegar al “Nido” el año pasado, procedente del Stuttgart. Poco después del anuncio del traspaso, Rodríguez mencionó que Chivas lo había buscado, pero él había preferido jugar con “Las Águilas”.

Hubo muchas dudas con la contratación de este jugador, debido a su pasado con Chivas, equipo en el cual debutó en 2002, disputando 171 duelos y marcando 4 goles.

Si bien recordamos, después del título del Clausura 2013 ante Cruz Azul, “Maza” mencionó que ese título le había sabido mejor que el ganado con Chivas en 2006 ante Toluca. Éstas palabras las mencionó en relación a la gente que lo criticaba y no lo apoyaba por vestir la playera azulcrema. Cabe recalcar que el defensor mexicano es el único que ha sido campeón con América y Chivas, siendo curioso que en ambas ocasiones consiguió la onceava estrella de cada equipo.

Jugó en el PSV Eindhoven de Holanda y en el Stuttgart de Alemania, para así llegar al cuadro de Coapa en 2013.

Durante su estancia en el “Rebaño Sagrado”, Rodríguez estuvo en 14 clásicos nacionales ante América. Su saldo es de mil 260 minutos en juego, 5 tarjetas amarillas, 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas, sin goles anotados.

Con América, “Maza” tiene 2 clásicos disputados, saliendo de ambos con una victoria de 2-0, sin tarjetas preventivas ni anotaciones.

En su tercer clásico como americanista, Francisco Rodríguez buscará conseguir su tercer victoria en clásicos al hilo, esperando poder anotarle a Chivas el domingo en el Estadio Omnilife, y así anotar su primer gol en los 17 partidos que tendrá en clásicos, después del juego de la Jornada 13 de la Liga MX.