Debido a los sucesos de violencia acontecidos en diferentes estadios de México, laS ecretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) montarán un operativo estricto para el encuentro de la fecha 14, donde los Pumas de la UNAM reciben a los Jaguares de Chiapas; en donde además se evitará que los grupos de animación o barras entren al Estadio Olímpico Universitario y sus alrededores con pirotecnia, armas blancas y/o de fuego, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el exterior del Coloso del Pedregal.

Más de Dos mil uniformados de la SSPDF y 300 de Policía en Investigación de la PGJDF serán desplegados, desde las 8:00 horas que comienza el operativo hasta las 15:00 horas que finalizará, en las inmediaciones y dentro de algunas instalaciones de la Ciudad Universitaria para vigilar el juego de fútbol entre los de la UNAM y los deChiapas, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

"Vamos a participar con unos dos mil elementos, ya que esperamos a 30 mil aficionados que asistan el domingo para el Pumas - Jaguares", afirmó el funcionario público.

Además, comentó que serán apoyados por el Helicóptero Cóndor de la dependencia de seguridad y la Policía de Tránsito para hacer fluida la vialidad, en las principales arterias que llevan al inmueble de CU.

“Vamos a reducir el número de personal para este encuentro, pero las revisiones y los accesos van a ser rigurosamente salvaguardados, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública y por policías de Investigación de la Procuraduría capitalina", mencionó Rodríguez Almeida.

Aclaró que tienen toda la autorización de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para estar en el exterior y en el interior del Estadio Olímpico: "Vamos a aplicar el dispositivo en la avenida Insurgentes Sur, sentido Norte, avenida Revolución, en los Estacionamientos 6, 7 y 8, así como 1,2, 3 y 4".

Sobre el tema de la desaparición de las 'Barras Bravas', el funcionario comentó que los indicados para tomar una decisión sobre éstas acciones son los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, así como la Liga MX y los propietarios de los equipos del balompié azteca.

"Habría que distinguir entre porras, grupos de animación y las barras. Las porras han sido tradicionales en el país, donde acompañan los niños y las familias, han sido importantes para generar un espectáculo deportivo, tanto en la cancha y las gradas”.

"Por lo que hace a las barras eso le tocará a las Federación (FEMEXFUT) y los equipos (Liga MX), a nosotros lo que nos corresponde es brindar seguridad en las inmediaciones de los estadios", finalizó el titular de la SSPDF.