Tres goles rezaron los Xolos para exorcizar al Toluca

El conjunto fronterizo logró conseguir una victoria vital que mantiene vivos sus aspiraciones de liguilla. (Foto: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente)

Tres goles rezaron los Xolos para exorcizar al Toluca
Con goles de Bendetto, Güemez y Pellerano, Xolos de Tijuana logró conseguir la victoria ante los Diablos Rojos del Toluca en la Jornada 14 de la Liga MX, y con esto mantenerse en la pelea por un boleto que los meta a liguilla. Ambos equipos inauguraban l
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

Con goles de Bendetto, Güemez y Pellerano, Xolos de Tijuana logró conseguir la victoria ante los Diablos Rojos del Toluca en la Jornada 14 de la Liga MX, y con esto mantenerse en la pelea por un boleto que los meta a liguilla.

Ambos equipos inauguraban la Jornada 14 del Clausura 2014 tras haber tenido actividad a mitad de semana en la CONCACAF Liga de Campeones. Tanto Toluca de visitante y Tijuana de local, firmaron una ventaja mínima en sus respectivas series de Semifinal ante el Alajuelense y el Cruz Azul, respectivamente.

Pero mientras que el cuadro de José Saturino Cardozo saltaba a la cancha con un cuadro alternativo tras el desgaste en el torneo internacional y de sus Seleccionados Mexicanos, el cuadro elegido por César Farías constaba de los mismos titulares que jugaron ante Cruz Azul, conscientes de su necesidad por afianzarse de un boleto a la liguilla.

La revancha de aquella final del Clausura 2012 arrancaría con ambos escuadras tener posesión del balón pero, como ha sido costumbre en el Estadio Caliente, fue el equipo local quien ganó la batalla por tener el esférico en los primeros minutos.

Tras un lapso de ir y venir en media cancha, el cuadro de Tijuana avisó al equipo visitante con disparos de Cristian Pellerano de larga distancia y Darío Benedetto dentro del área chica, aunque ambos intentos pasaban por un lado de la portería de Alfredo Talavera. Pero el gol no tardaría en llegar puesto que al minuto 27, desde la banda izquierda saldría el centro del ecuatoriano Fidel Martínez  para que un encarrerado Darío Benedetto rematara de cabeza el esférico y, a pesar del gran reflejo de Talvera de desviar el intento, ver cómo este pegaba en el poste y rebotaba hacia el fondo de las redes para el 1-0.

Sin embargo, el gusto le duró poco al cuadro local que tres minutos después cedía el empate al cuadro choricero. Fue al minuto 30 que el canterano de Toluca, Jorge Sartiaguín sacaba un disparo flojo directamente a Cirilo Saucedo que no parecía pasar a mayores pero para el asombro de todos aquellos viendo el partido, el guardameta de Tijuana dejaba pasar un balón de trámite para el 1-1 y con ello la carilla de la afición que le gritaba “Gol” cada vez que recibía el balón.

Tijuana tendría la oportunidad de nuevamente tomar ventaja al minuto 40 en un tiro libre cobrado por Fernando Arce en los linderos del área, sin embargo Javier Gandolfi no pudo conectar con el servicio del cachani dentro del área chica y éste simplemente pasó peligrosamente por un lado para terminar la primera mitad.

La segunda parte del encuentro arrancaría con un par de intervenciones de ambos arqueros, dando una pista de lo que estaba por venir en los últimos 45 minutos del encuentro.

Tijuana nuevamente tomaría la ventaja tras una serie de rebotes dentro del área toluqueña por parte de Benedetto y Martínez, y una incapacidad de despejar el peligro de la zaga escarlata, el esférico terminaría siendo encontrando por Javier Güemez en los linderos del área para rematar de manera precisa para vencer a Talavera por segunda ocasión en el partido. Pero quizás la mejor parte del gol fue el detalle del ex mediocampista de Dorados de ir a festejar su gol con el victimizado Saucedo tras su error.

Al igual que en el primer gol del cuadro rojinegro, los visitantes respondieron de manera inmediata con un contraataque liderado por el Pajaro Benítez que terminaría por perderse el empate del Toluca al perder el esférico ante la salida de Saucedo.

Tijuana nuevamente respondería con una jugada similar a la del primer gol, pero esta vez sería Benedetto quien centrara para que Martínez rematara de cabeza y ser negado tras una espectacular atajada de Talavera.

Con la necesidad de sumar para mantenerse en la pelea por un puesto de liguilla, el cuadro rojinegro mantuvo el pie en el acelerador. Fue al minuto 69 que un atento Benedetto esperó pacientemente el pase para romper el offside y hacer la carrera hacia el área escarlata. Percatándose de la posición del guardameta visitante, el Pipa, emulando al mismísimo Zinedine Zidane, intentó un disparo bombeado desde los linderos del área dejando a la afición con la esperanza de gritar el tercer gol, cosa que el poste izquierdo de Talavera impidió para el ovacionado delantero.

Con el paso de los minutos, Toluca se perdía cada vez más del control del balón, siendo sometido por la presión canina hasta caer en la desesperación y prácticamente sentenciar el partido cuando Paulo Da Silva, quien ingresó de cambio, bajaba al estadounidense Joe Corona en el área chica en un clarísimo penal. Al igual que en el partido de Cruz Azul, Cristian Pellerano vencería al guardameta desde los once pasos y de esta manera firmar el 3-1 definitivo minuto 72.

Toluca intentaría meterse al partido, sin embargo el cuadro de Xolos simplemente paseó el  balón hasta acabarse el reloj y así mantenerse en pelea por un boleto a la fiesta grande del futbol mexicano.  Pero la noche de goles se vería manchada con la lesión de Cristian Pellerano en los últimos instantes del partido, teniendo que ser atendido con sus manos en el rostro, aunque al final pudo salir bajo su propia fuerza del terreno de juego.

Con la victoria, Tijuana se posiciona momentáneamente en sexto lugar con 20 puntos a la espera de los resultados sabatinos. Mientras tanto, el Toluca cómodamente se queda en segundo lugar con sus 28 puntos, por el momento a ocho de distancia del tercer lugar.

Para la próxima jornada Tijuana visitará a los Tigres en Nuevo León, y por su parte Toluca recibirá al actual campeón de la Liga MX en el Nemesio Diez