Tras haber quedado a un paso de la final, los Laguneros dejarán todo en la cancha para superar lo realizado el torneo pasado y con ello poder pelear por el título del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX.

Dando continuidad a un proyecto, los directivos de la Comarca decidieron dar un espaldarazo al técnico lusitano Pedro Caixinha que el 20 de noviembre cumplirá dos años como timonel de Santos Laguna en los cuales ya ha llegado en varias ocasiones a las semifinales, por lo cual tienen la confianza que en esta temporada llegue al siguiente peldaño.

El panorama luce complicado debido a que ha salido del equipo su delantero y estandarte: Oribe Peralta, ídolo de las multitudes dejó Santos tras 6 años en Torreón vividos en dos etapas (2006-2008 y 2010-2014), sin embargo ha llegado a ocupar su lugar el primer jugador africano en la historia del equipo: Jorge Djaniny Tavares, oriundo de Cabo Verde procedente del Club Nacional de Portugal.

Los de la Comarca arrancarán el torneo Apertura 2014 el sábado 19 de julio en el estadio Luis Pirata Fuente visitando a los Tiburones Rojos de Veracruz, mientras que su primer juego en casa será en contra de Cruz Azul el viernes 25 de julio.

Clausura 2014

Los Guerreros de Santos Laguna fueron uno de los equipos que no se vieron inmiscuidos en la irregularidad que se vivió el semestre pasado dentro del Futbol Mexicano. El equipo de la comarca lagunera logró terminar en la cuarta posición de la tabla general al sumar 25 unidades (ocho menos que hace dos temporadas), producto de seis victorias, siete empates y cuatro derrotas.

El debut de los laguneros en el Clausura 2014 se dio como locales y frente a las Chivas de Guadalajara; en ese encuentro, los visitantes lograron ponerse arriba en el marcador apenas al minuto dos, el empate llegaría por medio de un autogol al minuto cinco de la parte complementaria y con eso, el primer punto para los albiverdes en el torneo. Su siguiente rival sería la Maquina de Cruz Azul, en un duelo que se disputó a puertas cerradas en el Estadio Azul. El partido fue dominado por el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena para terminar imponiéndose 2-1 en el marcador sobre los visitantes. Para las jornadas 3 y 4, Santos obtuvo dos empates sin goles frente al Puebla como locales y después cuando visitaron al Querétaro.

Comenzaba a existir presión en los dirigidos por Pedro Caixinha, ya que no habían podido conseguir una victoria en su primeros cuatro encuentros. Fue hasta la fecha cinco, cuando los Guerreros consiguieron su primera victoria tras derrotar 2-0 al Toluca, uno de los equipos más regulares durante todo el torneo. El triunfo sobre los Diablos Rojos le vino bien al campamento, debido a que en la siguiente fecha tendrían que hacer una visita muy difícil al ‘Volcán’. Santos le planteó un juego inteligente a los Tigres, para así conseguir un empate a un gol que hasta ese entonces les servía de poco porque sólo tenían 7 puntos de 18 posibles.

El equipo regresó a Torreón para recibir a Tijuana y, en un duelo de muchas emociones derrotaron a los Xolos para seguir escalando posiciones en la tabla general. En sus siguientes dos partidos, Santos caería frente al León y el Atlas, con lo que las preocupaciones por parte de sus aficionados eran notorias, debido a que para la siguiente fecha enfrentarían al sub campeón del torneo Apertura 2013: las Águilas del América. La batalla tendría lugar en el Estadio Azteca; muy rápido en el partido, los de Coapa lograron adelantarse en el marcador al minuto 5 y al 10. Todo pintaba para que terminara con una goleada a favor del conjunto local, pero Oribe Peralta y Darwin Quintero tuvieron la mejor tarde de toda la temporada y guiaron a su equipo a una remontada heroica de 4-2 para obtener tres puntos vitales en el torneo.

Gracias a la victoria frente al América, los de la comarca lagunera conseguirían un triunfo sobre Pachuca, un empate con Morelia y otra victoria sobre los Pumas de la UNAM. En la jornada 14, los de Coahuila regresaban a Nuevo León, esta vez para enfrentar a los Rayados en un duelo que terminaría empatado a dos goles en una noche redonda de Oribe Peralta. Una semana después, los albiverdes derrotaron 4-3 al Atlante, para así consumar el descenso de los Potros de Hierro; luego cerraron el torneo con una derrota sufrida frente a Chiapas y un empate en la última jornada con Veracruz.

Comenzaría la liguilla y el rival en los Cuartos de Final para el cuadro del portugués, Pedro Caixinha sería el América. El partido de ida se disputó en el Estadio Azteca, en donde se dio un juego de volteretas y muchos goles que terminaron ganando los dirigidos por Antonio Mohamed por marcador de 5-3. Para la vuelta, Santos tenía la difícil tarea de remontar un marcador adverso, pero el buen planteamiento del partido y el apoyo incondicional de su gente en el Estadio Corona bastó para vencer al conjunto capitalino por marcador de 3-1 y así conseguir el pase a las Semifinales por segundo torneo consecutivo.

En las semifinales, Santos enfrentó al Pachuca, equipo que contaba en sus filas con el goleador del torneo, Enner Valencia. El partido de ida se disputó en el Estadio Hidalgo, en donde los Tuzos se impusieron en el encuentro dos goles a cero. Para la vuelta, el equipo de Torreón sufrió de la expulsión de su guardameta titular y se quedaron con diez hombres muy temprano en el encuentro. Lo que parecía un partido liquidado para el Pachuca terminó con los visitantes pidiendo la hora, ya que Guerreros nunca bajaron los brazos y terminaron por ganar ese encuentro 4-2, pero el gol de visitante los dejaba fuera del torneo, nuevamente en una semifinal.

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

Oswaldo Sánchez

Portero

Cristian López

Portero

Julio José González

Defensa

Carlos Izquierdoz

Defensa

Rafael Figueroa

Defensa

Adrián Aldrete

Defensa

Oswaldo Alanís

Defensa

César Ibáñez

Defensa

Javier Abella

Defensa

Néstor Araujo

Defensa

Luis Lozoya

Medio

Sergio Ceballos

Medio

Rodolfo Salinas

Medio

Juan Pablo Rodríguez

Medio

Ribair Rodríguez

Medio

Mauro Cejas

Medio

Néstor Calderón

Medio

Jesús Escoboza

Medio

Ulises Rivas

Delantero

Darwin Quintero

Delantero

Javier Orozco

Delantero

Andrés Rentería

Delantero

Walter Gael Sandoval

Delantero Djaniny
Delantero Peterson Silvino
Delantero José de la Tejera

Cuerpo Técnico

Pedro Caixinha

Director Técnico

Hélder Manuel Domingos

Auxiliar Técnico

José Francisco Belman

Preparador de Porteros

Miguel García Zuñiga

Auxiliar Técnico

José Antonio Mújica

Médico

Club

Fundación

4 de septiembre 1983

Estadio

Corona TSM (30,000 espectadores)

Presidente

Alejandro Irraragori

Palmarés
4 Títulos de Liga

Altas para al Apertura 2014

Adrián Aldrete: Tras no lograr tener minutos con las Águilas del América por el buen momento que atraviesa Miguel Layún, desde finales de 2013 Aldrete externó sus deseos de salir del cuadro de Coapa. Para este torneo, Santos fue quien apostó por su contratación, que en el papel llega a cubrir la baja de Osmar Mares.

Carlos Izquierdoz: Luego de tenerlo como rival en la Copa Libertadores con el Lanús de Argentina, logró llenarle el ojo a la directiva y cuerpo técnico por lo que se convirtió en prioridad para encarar el Apertura 2014. Llega a fortalecer la zaga central que tendrá la baja de Jonathan Lacerda.

Djaniny Tavares: Con la difícil tarea de llenar el lugar que deja el referente del equipo Oribe Peralta, el atacante africano llega con todos los reflectores encima procedente del futbol portugués.

Bajas para el Apertura 2014

Osmar Mares: Luego de no tener muchos minutos los últimos torneos, emigra a Coapa esperando tener participación con las Águilas en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Kenyi Adachi: El juvenil zaguero regresa al Ascenso MX tras su segunda etapa sin pena ni gloria con el cuadro de la comarca. Reforzará a los Alebrijes de Oaxaca.

Jonathan Lacerda: Luego de un paso lleno de altibajos con la Franja, regresó a Santos Laguna para el certamen pasado, sorprendiendo al adueñarse de la titularidad del equipo aunque dejando mucho qué desear con sus actuaciones, situación por la que la directiva lo puso transferible y optó por reforzar dicha zona.

Marc Crosas: Con un palmarés envidiable en su carrera, el ex del Barcelona emigra a los Leones Negros de la UDG en busca de los minutos que no pudo obtener en Torreón.

Eduardo Herrera: Tras la finalización de su préstamo, el atacante mexicano retorna a Pumas de la UNAM tras un paso discreto en la Comarca.

Oribe Peralta: Sin duda la baja más importante para el cuadro lagunero, el 'Cepillo' no solo era el goleador del equipo, sino también el referente e ídolo de la afición, que sin duda sigue mermada al conocer que éste partió al acérrimo rival, las Águilas del América.

Sistema de juego de Pedro Caixinha

Pedro Caixinha se ha mantenido con la línea de 4 defensores, misma que ha mostrado desde su llegada a México. Estos cuatro hombres en la defensiva siempre buscan salir con la pelota dominada y a ras de pasto para que el esférico pase directamente al medio de contención, o bien, que se distribuya por las bandas para generar peligro con los volantes. En algunas ocasiones y dependiendo el rival, Caixinha manda al terreno de juego a dos medios de recuperación (Rodríguez, Ribair o Ceballos) para liberar un poco a Mauro Cejas y que éste se encargue de distribuir balones a los atacantes.

Siempre busca que su equipo se vea muy rápido en los ataques mandando a Rentería y Quintero por las bandas. Orozco sería el hombre que se mantenga como el centro delantero y la llegada del africano Djaniny servirá para dar rotación en esa posición y generar una buena competencia interna. Durante algunos partidos, el portugués mandó al terreno de juego a dos centros delanteros, uno jugando un poco más atrasado que el otro para darle más libertad al medio campo y transitar rápido el campo.

Las laterales fueron una zona en donde batalló el conjunto de la laguna por las lesiones que tuvo Osmar Mares, mismo que fue cedido al América y en su lugar llegó Adrian Aldrete. Con esto parece que los cuatro defensores serán los mismos, uno de los centrales será el nuevo refuerzo argentino, Carlos Izquierdoz y sólo con dudas en su acompañante, ya que Araujo, Figueroa y hasta Alanís lo hicieron bien durante todo el torneo.

Alineación probable para el Apertura 2014