La historia de un club se concibe mediante una oncena de hombres que dan todo por el equipo en el que se encuentran, sin embargo en otras ocasiones basta la genialidad de un solo hombre para cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Para un cancerbero es muy difícil destacar hasta tales grados, pues así como una atajada majestuosa les puede otorgar toda la gloria, el mínimo error los puede rezagar al banquillo. Es esa volatilidad la que genera tal proeza consagrada por el ‘Cinco copas’ de México, quién no solo destacó en el país, sino también fuera de él durante los mundiales que disputó como arquero de la Selección mexicana.

Nacimiento de una leyenda

El 7 de junio de 1929 en León, Guanajuato nacía una de las máximas figuras del balompié mexicano: Antonio Carbajal Rodríguez. En el ámbito futbolístico comenzó siendo jugador amateur en el Club Oviedo en 1942 donde permaneció hasta 1948 cuando se enroló en las filas del Real Club España.

Tan solo se mantuvo un par de años ya que esa franquicia desapareció en 1950, inmediatamente después fue fichado por Club León donde formó el bastión de lo que se convirtió. Fue con La Fiera que Antonio conseguiría consumar los dos títulos que mantiene en sus vitrinas como jugador de fútbol, además se mantuvo como titular indiscutible de los Panzas Verdes durante 16 años.

Rápidamente se convirtió en una Fiera de los tres palos al atajar durante una decena y media de temporadas con la casaca Verdiblanca en donde conserva anécdotas como la ocasión en que el entonces DT Luis Grill lo marginó al banco de suplentes pues el sello de este estratega era el de apostar por la juventud, pero no le resultó, así que otorgó la portería nuevamente a Antonio quién dio un gran partido dejando en ceros su arco, al final del cotejo el técnico se le acercó y le dijo: "yo siempre supe que usted era el mejor" a lo que 'Tota' contestó: "yo siempre supe que usted era un hijo de la chingada".

Forjando al ‘Cinco Copas’

Su primera incursión con Selección Nacional fue durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 pero fue hasta la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil que jugó por primera vez un cotejo como mundialista.

Copas del Mundo en las que participó Carbajal
Mundial Sede Resultado PJ
Copa Mundial de Fútbol 1950 Brasil Primera Fase 3
Copa Mundial de Fútbol 1954 Suiza Primera Fase 1
Copa Mundial de Fútbol 1958 Suecia Primera Fase 3
Copa Mundial de Fútbol 1962 Chile Primera Fase 3
Copa Mundial de Fútbol 1966 Inglaterra Primera Fase 1

A pesar de haber disputado cinco mundiales, la ‘Tota’ no figuró como estrella en ningún mundial pues el nivel de los mexicanos se encontraba muy lejos al de las potencias de aquel entonces y por ende recibió demasiados goles, aún así los técnicos le daban la confianza por la experiencia que aportaba a los demás compañeros.

La FIFA en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol le dan un reconocimiento a su trayectoria, ubicándolo dentro de los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial. En sus palmarés también cuenta con la distinción que FIFA le dio como el mejor guardameta del siglo de la CONCACAF, además es miembro del Salón de la Fama del Fútbol en México.

Cambiando los tres palos por el banquillo

Después de una carrera profesional de 18 años, el afamado Antonio Carbajal decide retirarse de las actividades en el arco tanto de León como de la Selección Mexicana.

El retiro fue momentáneo y únicamente de su pasión que era atajar cualquier balón que pusiera en peligro ya que se convirtió en DT del club que adoraba: Unión de Curtidores.

Pero su llegada al máximo circuito no fue hasta que pisó la cancha del León ahora como su timonel, su estancia en este club no fue lo mismo que cuando fue jugador pues no obtuvo ningún campeonato y decidió marcharse al entonces Club Atlético Morelia en donde rompió el record que hasta la fecha no ha sido superado, la duración de 11 años dirigiendo al mismo equipo sin interrupciones.

(Foto: publimetro.com]

En 1994 toma la decisión de abandonar a los Canarios por haber sufrido tres derrotas consecutivas: “El primer partido lo perdimos 2-0, el segundo 3-0 y el tercero 4-0, así que dije ‘ya me voy. ¡Vamos a ir creciendo!”.

El adiós de las canchas

Haber conseguido un sin fin de récord convierten a Carbajal en un máximo expotente del balompié mexicano, su historia como el mejor portero de esta nación es difícil de superar.

A nivel de clubes dejó una huella imborrable en equipos importantes, en el banquillo con Atlético Morelia y bajo las redes de los Panzas Verdes lo convierten en una Leyenda Esmeralda.

Una vez que su nombre quedó grabado en el recuerdo de todo aquel que le vio jugador, en la historia de Club León y Club Atlético Morelia así como en la historia del país, La ‘Tota’ anuncia su retiro de toda actividad futbolística para dedicarse totalmente a la vidriera que construyó durante su vida como jugador de fútbol.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Ochoa
Autor de mi propio futuro. Amante del buen fútbol sin importar que ese buen fútbol sea de cualquier club.