Xolos - Querétaro: Tijuana quiere frenar la magia brasileña

17 de octubre, 21:30 hrs. (centro) // Estadio Caliente // Azteca 7 y Vavel.com // Fecha 13 Apertura 2014 // Árbitro: Oscar Macías Romo // Con la firme intención de enderezar el paso y caminar hacia la Liguilla, Tijuana recibe a Querétaro en lo que significará el regreso de Ronaldinho a la frontera mexicana.

Xolos - Querétaro: Tijuana quiere frenar la magia brasileña
Foto: Agencias
arturoarmas
Por J. Arturo Armas

Separados por sólo dos puntos en la tabla general, los Xolos de Tijuana recibirán este viernes a los Gallos de Querétaro, en un partido que puede encarrerar a ambos conjuntos hacia la Liguilla, dentro de un torneo irregular para ambas instituciones. Como gran atractivo se encuentra el regreso de Ronaldinho a Tijuana, quien ya jugara en dicha ciudad durante la edición 2013 de la Copa Libertadores; en aquella ocasión, el aeropuerto y el estadio se llenaron de gente deseosa de ver en acción al llamado último mago brasileño.

Los dirigidos por Daniel Guzmán saben que ya no pueden especular. El 'Travieso' llegó como solución tras el pobre nivel de juego manejado por su predecesor, César Farías; sin embargo, Guzmán sólo ha podido ganar uno de los cinco partidos de liga en que ha dirigido a Tijuana, cayendo en otro más y empatando en tres, números que podrían no alcanzarle a los fronterizos para calificar a la siguiente ronda, hecho que supondría un fracaso total. Por si fuera poco, se avecina un calendario muy bravo para los Xolos, quienes entre otros, deberán enfrentar a equipos de la parte alta de la tabla como Atlas y Toluca.

Por su parte, Ignacio Ambriz ha visto como su proyecto con Gallos ha ido cayendo de a poco. Sin embargo, ubicados en la novena posición, aún tienen tiempo para reaccionar y hacer que funcione la artillería brasileña que tan potente resuena en el entorno nacional. La pasada jornada doble no dejó buenos números en Querétaro: un empate y dos derrotas que han sacado al equipo de zona de calificación. Así que el gallo debe cantar en Tijuana, de lo contrario, más de uno comenzará a especular un cambio de proyecto en la institución, que por si fuera poco, recibirá al América en la jornada 14.

En seis partidos de primera división entre Xolos y Gallos, los norteños se han impuesto en tres ocasiones por dos de los queretanos. En dichos encuentros se han anotado 10 goles, seis de Tijuana por cuatro de Querétaro.

Hombres a seguir

Tras debutar con la Selección Nacional, Javier Güemez sabe la importancia de seguir convenciendo al cuerpo técnico con sus actuaciones. El joven mediocampista brinda equilibrio y salida al cuadro fronterizo; y no tendrá una noche fácil, pues en su zona convivirá con hombre peligrosos y con buen toque como Danilinho, Sinha y el mismo Ronaldinho, por lo que su juego puede ser determinante para las aspiraciones xoloizcuintles.

Camilo Sanvezzo llegó como un auténtico desconocido al fútbol mexicano. A pesar de traer el cartel de goleador en la MLS, muchos dudaban que un hombre que jugó en la liga de Malta pudiera aportar algo interesante en México. Pero Camilo ha sabido demostrar el olfato y contundencia que hicieron que la directiva de Gallos se fijara en él, anotando hasta el momento ocho goles a lo largo del torneo, que lo ubican en el segundo peldaño de goleo individual, sólo por debajo de Dorlan Pabón. Si sale inspirado, no cabe duda que la defensa tijuanense tendrá serios problemas.

Probables alineaciones