Parte del fracaso del Club León en esta temporada, que está a punto de terminar, se debe al bajo rendimiento que tuvieron los jugadores en los que habían puesto la esperanza y además, la confianza para reforzar al equipo, tras las bajas sufridas antes de iniciar la campaña o incluso, durante.

A continuación, te presentamos un análisis, jugador por jugador, del rendimiento que tuvieron, lo que hicieron o dejaron de hacer en la lágrima de torneo jugada por el bicampeón.

Martín Bravo

Quizá, el hombre que llegó con más expectativas, casi siendo figura por lo antes realizado con Pumas, aunque con una lesión fuerte encima. Llegaba para cubrir la baja que, desde tiempo antes se había consumado, la de Matías Britos; con la obligación de convertirse en la pareja ideal de Mauro Boselli, pero con los pocos minutos jugados, sólo se convirtió en una de las mayores decepciones en fichajes de León, aún teniendo el apoyo de su afición en la recta final del torneo.

El gol ante Herediano en el Estadio León conseguido, que posteriormente fue anulado por una intervención en fuera de lugar de Mauricio Castañeda, es la única acción importante que se le recuerda a 'La Rata' jugando con la camiseta verde.

Antes de finalizar la temporada, terminó aceptando ante los medios algo que era demasiado notable: que el cambio de equipo no había resultado bueno ni para él, ni para Matías Britos, quien también terminó por extrañar a la Fiera.

(Foto: Agencias)

Marcos Caicedo

Por como se había dado la contratación, cómo había sido presentado y también, por como Jesús Martínez Murguía hablaba de él, parecía ser que llegaba a León un "crack", un jugador de élite, de esos ecuatorianos que dejan su país para triunfar en otros.

En su primer partido, en el de presentación ante Saprissa, encantó a la afición; sus regates, desbordes, centros y demás jugadas brillantes provocaban que la afición entera le diera de inmediato la confianza, pero lastimosamente, la fue perdiendo partido a partido.

El ecuatoriano siempre fue un jugador irregular, ofrecía un partido bueno y tres malos, o viceversa. Nunca pudo tomar esa regularidad que tanto se le pedía, a pesar de el gol anotado ante Veracruz en la jornada 11.

Ahora ya se le busca acomodo en un equipo, León se arrepintió de haberlo traído y la afición por su parte, realiza múltiples comparaciones con Yovanny Arrechea, otro jugador que terminó en el olvido de los Panzas Verdes, aunque siempre atacando a Marcos.

Yámilson Rivera

Similar a la situación de Marcos Caicedo, sólo que mucho más salvable. Llegó prometiendo buenas cosas, ganándose rápido al público, con todo y sus exigencias. 'El Diablito' se presentó ante la hinchada leonesa con una soberbia anotación ante Saprissa, en el partido de festejo del Bicampeonato, lo cual fue demasiado bueno para él, pues en poco tiempo ya había sumado un punto a favor.

Siempre mostró explosividad y sobre todo, mucho compromiso desde que debutó de manera oficial ante América; eso mismo, lo llevó a anotar su primer gol apenas en la Fecha 3, ante Monarcas.

Sin embargo, cuando las estadísticas catalogaban a Rivera como el mejor refuerzo de León, hasta ese momento, el colombiano sufriría una recaída en una lesión que ya tenía y que lo obligó a someterese a intervención quirúrgica y a alejarse de las canchas durante casi 11 jornadas.

Luego de superar la rehabilitación, reapareció ante Isidro Metapán marcando un doblete y consagrandose como el jugador del partido, además de regresar a la Liga MX a conseguir un gran tanto ante Atlas, suficiente para retomar la confianza de la gente y de su propio técnico, pero insuficiente para regresar a la titularidad, según el punto de vista de Matosas. Se puede que la situación de Yámilson Alexis Rivera en León, fue especial.

Wanderley de Souza.

Uno de los dos refuerzos tardíos de la Fiera para esta campaña. Llegó en circunstancias un tanto complicadas, por que tenía la encomienda inmediata de cubrir el hueco que Luis 'Chapo' Montes con su lesión había dejado, pero con toda la confianza de Jesús Martínez Murguía y también de Gustavo Matosas.

No obstante, a Derley se le presentaron muchas "contras" y pocos "pros" en su paso por el dos veces campeón nacional. El brasileño tuvo que desempeñar un papel que no le correspondía: el ser un comodín del equipo, el cual, le afectó al principio, pero siempre supo salir avante.

De Souza es medio de contención, pero con León tuvo minutos en diferentes posiciones, fuera como lateral derecho, volante y hasta defensor central, en las cuales por su profesionalismo y dedicación, nunca desentonó por los pequeños grandes aportes que hizo a la causa felina, aunque en la recta final haya perdido oportunidades en la cancha.

El futbolista carioca es uno de los que merecen la oportunidad de la continuiudad con León de cara al Clausura 2015, a pesar de no haber contribuido con alguna anotación, aunque la posibilidad de salida no se descarta, en caso de que llegue un jugador extranjero de la misma posición.

(Foto: Twitter)

Jonathan Bottinelli.

El jugador que llegó de manera más emergente por dos razones: la primera, por la partida de Rafael Márquez al fútbol europeo, puntualmente al Hellas Verona italiano y, la segunda, por la crisis en la que se comenzaba a meter el club en la competencia.

'Botti' arribó a León apenas finalizada la jornada 7 y de inmediato debutó en la jornada 8, ante Santos, misma en donde tuvo una actuación más que aceptable, a pesar de que los verdes perdieron ese partido de manera desastrosa.

Jonathan comenzó a destacar por su garra y entrega al defender, aunado a las múltiples ocasiones en que fue el factor para que el marco leonés no recibiera una anotación que en esos momentos hubiera sido catastrófica, aunque más tarde fue severamente criticado por su lentitud en el campo, que terminó por afectar al equipo en general cada que se enfrentaba a las delanteras rivales.

A pesar de no haber podido influir en la calificación del equipo a liguilla, Jonathan Bottinelli dejó un buen sabor de boca entre los aficionados al equipo guanajuatense y es otro de los que seguramente se les dará la oportunidad de seguir vistiendo la verde.

Estadísticas

# JUGADOR

POS

JJ JC TIT EC SC MIN GOL PPG TA TR
14 Martín Bravo Delantero 9 0 1 8 1 241 0 0 0 0
11 Marcos Jackson Caicedo Mediocampista 15 0 5 10 5 590 1 0 1 0
24 Yámilson Alexis Rivera Delantero 6 0 3 3 3 290 2 0 0 0
15 Jonathan Bottinelli Defensa 10 10 10 0 0 900 0 0 5 0

Simbología:

JJ: Juegos Jugados. JC: Juegos Completos. TIT: Como titular. EC: Entro de cambió. SC: Salió de cambio. MIN: Minutos Jugados. GOL: Goles anotados. PPG: Pases para gol. TA: Tarjetas Amarillas. TR: Tarjetas Rojas.