Una rivalidad de extracción estudiantil

La rivalidad entre Pumas y Tigres nació en el deporte amateur, en la aulas universitarias se forjó una de las clásicas rivalidades del deporte en México.

Una rivalidad de extracción estudiantil
Duelo universitario (Foto Agencias)
mario_ga
Por Mario Gómez Aguilar

En el deporte mexicano, el fútbol es el rey, el que más interés provoca, esto obviamente nos indica que los duelos mas esperados por la afición son aquellos que se forjaron en duelos entre porterías, tiros de esquina y penales. Sin embargo, existen duelos que no fueron iniciados por este deporte, ni siquiera por la ubicación geográfica, si no por los ideales y orgullo que se origina en la aulas escolares, este es el caso de los choques entre representativos de la UNAM y la UANL.


Existen dos grandes rivalidades entre estas instituciones, la primera y tal vez mas importante como la nacida en los emparrillados, nos referimos a los tremendos duelos entre Pumas CU y los Auténticos Tigres. Esta batalla tiene un sabor especial, ya que representan a las dos instituciones de educación publica en el país, hablando en términos del deporte universitario.

Ambos equipos están acostumbrados a enfrentarse en instancias finales en la ONEFA, y para muestra, el número de finales por el campeonato que han disputado. Ya que desde 2009, todas las finales se han definido entre estos dos representativos, con un saldo de tres victorias por bando; siendo las ultimas dos ganados por los de la UNAM. Cada juego se envuelve de un colorido especial, cada una de las aficiones defiende con orgullo, su identidad universitaria, su colores su tradición, su ideología, por lo cual la pasión, emoción y gritos nunca faltan.

Del otro "lado de la moneda" encontramos el partido futbolero entre Pumas y Tigres. Estos enfrentamientos no causan el hermetismo o emoción entre la afición en comparación de su contraparte, esto, tal vez debido a la lejanía territorial que existe entre las ciudades que los envuelven. Sin embargo, debido a la identidad antes mencionada, los colores universitarios "llaman", y es aquí donde la magia del fútbol americano hace su aparición en el llamado “pambol”.

(Foto: Agencias)

Este sábado se miden en la cancha del Universitario los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANL, donde la pasión universitaria sobre pasa los limites de las aulas y el deporte amateur y llega a la elite del futbol profesional.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario  Gómez Aguilar
Ingeniero en Sistemas Computacioales de día, apasianado del deporte y la redacción de tiempo completo, De sangre azul y piel dorada. Colaborador de Vavel México (Pachuca, México)