Los Pumas de la UNAM siguen sin encontrar el camino de una adaptación, en el cual cumplirán tres años desde el inicio de la gestión del Ing. Jorge Borja Navarrete al frente del cuadro felino. El balance es en 80% negativo desde su llegada en marzo del 2012 siendo cinco los entrenadores que han llegado, incluyendo al actual, Guillermo Vázquez.

El cuadro de Universidad Nacional tiene una severa crisis que, en diferentes etapas de la administración Borja, se ha reconocido desde entrenadores, cuerpo técnico, pasando por miembros de la asamblea de socios y jugadores, los cuales han aceptado que se ha fracasado con el proyectosin pronunciar el nombre de Jorge Borja quien tiene mas fija la mirada en la presidencia de la consejería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dando a entender los actores auriazules que el responsable de malas decisiones ha sido el mismo presidente de patronato.

Durante su carrera, Memo Vázquez ha pecado de soberbia y desde su debut como entrenador, en muchas ocasiones, ha tenido actitudes nada favorables a su persona, empezando por adquirir los vicios de su mentor Ricardo 'Tuca' Ferretti, que si bien es un entrenador de carácter duro y de estrategia defensiva tipo catenaccio, ha sabido llevar a buenos términos a sus equipos dirigidos.

(Ricardo Ferretti y Memo Vázquez en Pumas, Apertura 2009 | Foto: Agencias)

Por otro lado, Vázquez Herrera a últimas fechas sólo ha sabido mostrar las actitudes negativas de Ferretti como un entrenador terco y testarudo, que sólo busca jugar al contragolpe esperando a que sus rivales cedan, tal y como el Tuca suele hacer en ocasiones. Sin embargo, no es lo mismo ganar la Copa MX y la Concachampions con Cruz Azul a ser Campeón de la Liga MX o de la Copa Libertadores.

Vázquez ya no es aquel entrenador que le dio un campeonato a Pumas con una rescatable cantera en 2011. Ahora es un timonel comercial que le ha seducido, como a todo técnico en la Liga MX, el mercado extranjero.

Esas mieles de derrochar dinero las vivió en Cruz Azul y Vázquez ahora busca busca formar un equipo como América, Tigres, León, Tijuana o Chivas. Su era como formador de canteranos ha quedado en el pasado y únicamente importa crear un equipo con extranjeros de "calidad".

Esta situación no es nueva en la táctica de Ricardo Ferretti, a quien le gusta saturar sus planteles con extranjeros. De tal palo, tal astilla.

(Guillermo Vázquez, Clausura 2015 | Foto: Fernando Rosas, VAVEL)

Quizás uno de los errores mas grandes de rectoría de la UNAM, encabezada por el Dr. José Narro Robles, fue volver a confiar prematuramente en Vázquez Herrera, situación que se debió a la desesperación por la actual crisis que atraviesa el equipo desde hace tres años con la salida del Ing. Víctor Mahbub y la llegada de Borja Navarrete, personajes que han hecho daño a la institución con decisiones absurdas e inverosímiles en la administración del cuadro felino.

Segundas partes, ¿buenas?

Hay quien dice que segundas partes no son buenas. En el caso de Ricardo Ferretti sí lo fue, y es que aunque, su salida de Universidad en 2010 fue polémica por negociar detrás de Pumas su llegada a Tigres de la UANL, situación que los aficionados del Pedregal señalan de máxima traición.

Ferretti ha tenido desavenencias en el pasado con los hinchas del cuadro de la UNAM; una memorable fue aquel botellazo de la semifinal de ida en el Verano 1998 cuando las Chivas del Guadalajara visitaron el Olímpico Universitario y Tuca dirigía a los rojiblancos; cambiaron la banca visitante hacia el lado del Pebetero por la hostilidad de la hinchada. Otros enfrentamientos que pudieron llegar a los golpes fueron numerosos reclamos de aficionados en Cancha 2 de CU antes de su polémica salida al término del Clausura 2010 y se agregan dos incidentes más ya estando al frente de Tigres; uno en septiembre del 2010, donde literalmente pide que "le partan la madre" a un aficionado de Pumas en las instalaciones de la Cueva, por reclamarle su salida "como cobarde", dejando a Universidad Nacional a la deriva y solo haciéndose de la fama del título del Clausura 2009. El segundo y último fue en febrero del 2013 en la Facultad de Medicina de la misma UANL donde silenció a un aficionado puma por gritarle consignas, Ferretti se regreso y pidió que le dejara "de estar chingando" y que le permitiera seguir con su entrenamiento.

(Pumas - América, Clausura 2015 | Foto: Fernando Rosas, VAVEL)

Guillermo Vázquez está copiando los mismo vicios que su mentor; soberbio y cada vez más lejano con la afición puma. En su presentación con los auriazules en agosto del 2014 se mostró en la conferencia de prensa determinante pero a la vez retador y altanero. El ego de su estilo de juego sufrió un cambio puesto que ha dejado de lado esa cara ofensiva que le caracterizaba en su primera era con la UNAM. Aquel Guillermo que todos conocimos hasta el Apertura 2011 se ha ido, las frías instalaciones de Cruz Azul lo transformaron en un entrenador más de la baraja.

Hay quien dice que la culpa no es de Vázquez por la actual crisis de Pumas, pero se debe aceptar con absoluta franqueza que sí lo es hoy en día, por ser el responsable del equipo y ser quien reforzó para el Clausura 2015 al actual plantel con jugadores que le solicitó a la directiva del Club Universidad Nacional.

Comenta el maestro y académico en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y del ITAM, Farid Barquet Climent, quien tiene relación cercana con algunos directivos de Pumas, que el Arq. Guillermo Vázquez Mejía no se ha ido del todo de Pumas y busca pasar desapercibido.

(Guillermo Vázquez Mejía y Mario Trejo, Clausura 2014 | Foto: Agencias)

La dictadura de los Vázquez en Pumas se está convirtiendo en un vicio que se debe hacer a un lado y arrancar de raíz, ya que este problema se viene gestando por una mente que ha producido daño a la institución futbolística de CU. Con nombre y apellido: Miguel Mejía Barón, es el "asesor" oculto de los Vázquez para tomar determinaciones dentro del Club Universidad, aquel personaje que se ha negado a regresar a Pumas y quien fuera evidenciado por Mario Carrillo tras su salida del club UNAM, en el programa Futbol Picante de ESPN en agosto del 2013 siendo él propio Mejía Barón quien estuvo detrás de la llegada de Alberto García Aspe, Joaquín del Olmo y del mismo Carrillo.

Las autoridades universitarias desde la rectoría de la máxima casa de estudios deben de tomar la decisión de hacer una limpia de fondo e ICA, como administrador del club, no debe de olvidar sus verdaderas funciones: las administrativas.

Jorge Borja es consciente de que debe hacerse un lado al igual que es consciente que Televisa debe salir de las transmisiones de Pumas y que no debe tener injerencia dentro del equipo.

(Hugo Sánchez y Ricardo Ferretti, Apertura 2012 | Foto: Agencias)

Borja Navarrete tiene unos ases bajo la manga. Si piensa sustituir a Memo Vázquez, por Víctor Manuel Vucetich, ya se lo ganó Querétaro. Sus opciones se encuentran fuera de México y son: el argentino Américo Gallego y el uruguayo Sergio Markarián. No obstante, el indicado y único que aceptaría tomar de inmediato a la institución es Hugo Sánchez, quien siente la camiseta y los colores de la institución. El único que con su motivación llegaría a poner orden al plantel desordenado por Darío Verón y aunque, las malas lenguas digan que, no puede llegar por el veto de Televisa y la injerencia de la televisora de Emilio Azcárraga en el cuadro pedregalino, éste se puede solucionar rescindiéndolo. Si lo dicho en agosto del 2014 por Edgar Valero, director de deportes en Grupo Radio Formula, se llegara a concretar, veríamos a unos Pumas transmitidos por Fox Sports y con el regreso del 'Macho'.

Para concluir, los encuentros entre 'Hugol' y Pumas en aeropuertos, lugares públicos, eventos privados y sociales han sido coincidencia, pero quizás el destino los este llamando de nuevo. Al igual que Ferretti tuvo su segunda buena parte con Universidad, Sánchez Márquez también la puede tener, ya que sólo las grandes leyendas futbolísticas felinas pueden tener mejores segundas partes.

Quizás para Memo Vázquez las segundas etapas no sean su especialidad y deba cerrarse en definitivo su ciclo con los de la UNAM.

(Dario Verón y Ricardo Ferretti, Clausura 2015 | Foto: Daniel Aguilar, VAVEL)