Como dice la canción ‘Sol, arena y mar’, es lo que necesitaba el ex futbolista y ahora técnico chileno Carlos Reinoso para rejuvenecer, renovarse y volver a disfrutar de la pelota, la que por tantos años fue su más fiel amante en Audax Italiano, Colo Colo, ambos de Chile, además de América y Coyotes Neza de México.

Ser cesado de su amado América en septiembre de 2011 y el sensible fallecimiento de su hijo José el año pasado, víctima de cáncer, tenían al 'Maestro' en depresión y sin el menor ánimo de reencontrarse con la redonda. Era comentarista en televisión, pero estar lejos de la cancha poco a poco lo tenía insatisfecho.  

Una promesa a su vástago y el deseo que sus nietos pudieran admirarle su gran capacidad de liderazgo, es lo que hoy lo tiene en la banca de los Tiburones Rojos de Veracruz con una campaña de ensueño, librándolos del descenso y llevándolos por el camino de la Liguilla. La clase y las lecciones que sigue impartiendo el ‘Maestro’ en el banquillo escualo son altamente plausibles.

América, su motivo de vida

En 1970, el club América observó al chileno Carlos Enzo Reinoso Valdenegro, un habilidoso mediocampista del Colo Colo y lo fichó sin saber que se convertiría en uno de los extranjeros más rentables en la liga mexicana.

95 goles y seis títulos después, Reinoso era el máximo referente del americanismo. Era el jugador que se atrevía a pegarle de media cancha y anotar un gol apenas a los 4 segundos de reanudado un partido, era aquel que sembraba rivales y definía de 'rabona' con una tranquilidad pasmosa, era aquél chileno 'bajito' que hizo vibrar al estadio Azteca con su gol de tiro libre ante Boca Juniors para ganar la Copa Interamericana en 1978.

Era tal el desparpajo de Carlos Reinoso que se atrevió a cantar 'llevo en mi pecho los colores del América', tema que habla sobre sus inicios en el futbol y la llegada al balompié mexicano. No era el mejor cantante pero su amor por los 'Cremas' ya tenía un lugar en el corazón de los aficionados.

Como técnico de las ya bautizadas ‘Aguilas’, fue campeón en la temporada 1983-1984 y quedó relegado al subcampeonato dos temporadas consecutivas tras el título. Hoy con 70 años, es el entrenador más longevo en dirigir en el futbol mexicano por detrás de Ignacio Trelles, quien en 1991 comandó al Puebla con 75 años.

Más extranjeros como el ‘Maestro’

El máximo ídolo actual del americanismo es sin duda el mejor volante creativo que ha llegado al futbol mexicano. Carlos Reinoso tenía pegada de media distancia, era capaz de dejar al delantero a mano a mano ante el arquero. Su visión de juego y control de pelota era realmente exquisito.

Jugó 364 partidos en donde marcó 95 goles. Si lo comparamos con la cantidad de anotaciones, el ‘Maestro’ se queda por detrás de portentosos jugadores como Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ o José Saturnino Cardozo; sin embargo si tomamos en cuenta que era un volante creativo, su valía crece considerablemente.

En el futbol mundial, hoy es difícil encontrar un ‘10’ clásico, nominal. Algunos técnicos prefieren el juego vertical y por bandas y otros jugar con un ‘9’ y medio. Lo que es cierto es que el chileno Carlos Reinoso fue de los últimos creativos que existieron en el futbol mexicano. Sólo Antonio Naelson ‘Sinha’ y Antonio Mohamed pudieron defender desde entonces la posición y dignificarla como lo hacia el famoso ‘Maestro’.

¡Felicidades 70 años, ‘Maestro’!