Minutos antes de que comenzara el partido entre los Pumas de la UNAM y Monarcas Morelia se realizó la labor de recorrer las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario, las taquillas y los accesos para realizar a los aficionados algunas preguntas relacionadas con el equipo y la situación en la que se encuentra. Los entrevistados no se limitan a una zona del estadio sino que se ubican en todas las localidades, incluso tuvimos la oportunidad de conversar con algunos miembros de las barras, los cuales sólo proporcionaron su nombre de pila por cuestión de seguridad. Asimismo, se trató de tomar opiniones diversas, tanto en cuestiones de género como en edades.

Como dice el escritor y aficionado al fútbol, Franco Bavoni, en su libro Los juegos del hombre. Identidad y poder en la cancha, en este caso específico aplicándolo al Club Universidad Nacional, “como representa una colectividad, un equipo tiene la capacidad de unir a los miembros y suscitar su lealtad. Esto no quiere decir que el equipo signifique lo mismo para todos sus seguidores”. Los aficionados auriazules siempre se han caracterizado por estar presentes en todos los estadios, sin importar los buenos o los malos resultados, lo que aparentemente los ubica como la excepción de lo que afirma el escritor mexicano, pues aunque es evidente que ninguno tiene la misma concepción que otro acerca del equipo, la mayoría de ellos se mostraron esperanzados en cuanto al encuentro del mediodía, así como también del resto de la temporada.

Las tres preguntas centrales fueron: 1) Independentemente del resultado que se dé esta tarde, ¿crees que el equipo del Club Universidad se encuentra en su peor crisis dentro de los torneos cortos? / ¿De quién es la culpa?; 2) En caso de que el equipo pierda el día de hoy han surgido rumores de que podría salir de la institución Guillermo Vázquez y para ocupar su lugar se han especulado a Juan Francisco Palencia, Hugo Sánchez y Rubén Omar Romano, ¿cuál de estos tres prospectos le vendría mejor al cuadro universitario?; 3) Como aficionado, ¿cómo te sientes ante la posibilidad de que el equipo comience en los últimos lugares de la tabla porcentual para el torneo siguiente?

Estas tres preguntas fueron respondidas por Katy Benítez (K), Néstor (N), Robin (R) y Christian Zalmerón (C) y a la primera cuestión comentaron lo siguiente:

K: Sí, porque ya no pueden estar más abajo, han perdido todos los partidos.

N: La culpa no es de Memo Vázquez, es de todo el equipo.

R: La verdad no te sabría decir de modo exacto quién tiene la culpa, pero de que hay responsables los hay, yo creo que se puede ver en la directiva; cuando cambias de jugadores y de director técnico y siguen los malos resultados, entonces la culpa ya no está abajo, yo creo que la culpa está arriba.

C: Sí, es la peor crisis y es culpa de los jugadores, les falta garra, ya no sienten los colores como antes.

A pesar de los rumores que colocaban a los aficionados en un punto de detracción hacia el director técnico, cabe destacar que ninguno de los entrevistados en la previa lo culpó por los malos resultados. La mayoría de ellos coincidió en que la culpa es compartida entre directiva, cuerpo técnico y jugadores, pero a pesar de ello no piensan dejar de asistir a apoyar al equipo, ya sea por fidelidad, por amor, o como Néstor, que estaba de visita en la ciudad (él es de Guadalajra) y no perdió la oportunidad de ver a su equipo, porque en palabras de Katy, "siempre vamos a estar apoyando, eso hace un verdadero hincha, apoya en las buenas y en las malas".

Ante la posibilidad de que los rumores fueran ciertos en caso de otra derrota, la mayoría de los aficionados declaró su preferencia por la hipotética llegada de Hugo Sánchez al equipo auriazul y uno de ellos se inclinó por Palencia, siendo que ambos conocen la filosofía de la institución y "sintieron" los colores en sus respectivas etapas como jugadores.

Asimismo, la postura que tomaron frente a los posibles problemas en la lucha por el no descenso fueron relegados a segundo plano y mostraron confianza en el equipo, porque según palabras de Robin: "Pumas es un equipo grande, no nos preocupa el descenso, el equipo siempres es como el caballo negro, en el que menos confían, pero que más resultados cuando es necesario".

Minutos antes de las dos de la tarde los túneles del estadio comenzaron a llenarse de la gente que salía con una sonrisa en el rostro aunque no por ello con escepticismo y preocupación. "La victoria no debe menospreciarse, pero tampoco indica que todos los problemas se hayan resuelto, todavía falta mucho trabajo y dedicación para que los Pumas de la UNAM recobren la mística que durante tantos años ha caracterizado al equipo", afirmó Alejandro Pacheco.

Las preguntas realizadas después del partido se concentraron en saber si el aficionado creía que el triunfo era fruto de alguna mejoría demostrada por parte del equipo dentro del terreno de juego. Guillermo Delgado comentó que "sí, que el equipo lució más capaz, jugó mejor que en partidos anteriores" aunque, según José García, "lo único rescatable fue el triunfo, pues no existe una buena conexión de la media cancha hacia arriba".

También se hizo hincapié en el papel de los canteranos en la alineación, hecho que tiene satisfecha a la afición porque es una forma de hacer renacer uno de los principales rubros que llenan de vida y amor por la camiseta a los demás jugadores, aún cuando es evidente que en la mayoría de ellos hace falta fogueo, mismo que puede ganarse con los partidos de Copa para que puedan desarrollarse de manera adecuada y que servirán para solventar el proyecto a largo plazo que propuso Memo Vázquez cuando tomó, nuevamente, la dirección técnica.

"Yo pienso que la cancha solamente es una consecuencia de la dirección" afirmó el mismo José García, ya que un equipo que tiene problemas en sus dirigentes no puede explotar sus capacidades futbolísticas a la hora de jugar, punto en el que estuvieron de acuerdo la mayoría de los aficionados.

Para finalizar, ocho de los diez aficionados interrogados después del partido consideran que la victoria servirá como incentivo para salir de los últimos lugares de la tabla general y recuperar el nivel de juego que se esperaba desde el principio del torneo, todo ello por medio del trabajo que se realice a lo largo de la semana, así como con el apoyo de la fiel afición auriazul que está dispuesta a seguir cobijando a los jugadores con su aliento.

"Se está recuperando el ambiente familiar, aquí puedes venir a pasar un domingo agradable además de compartir con toda la afición y apoyar all equipo", señaló Rafael, un padre de familia que lleva todos los domingos a su hija al Estadio.