Pumas de la UNAM y Santos son dos equipos del futbol mexicano que han demostrado quedar entre los mejores de los últimos torneos. Todo esto se debe a sus técnicos, quienes han demostrado tener buen nivel para dirigir a Pumas y Santos.

Guillermo Vázquez.- En el 2010 firmó con Club Universidad Nacional para sustituir a Ricardo Ferreti en la dirección técnica de Pumas. En su primera temporada al frente del club, calificó a la liguilla en octavo lugar. Tras eliminar al líder Cruz Azul, logró su clasificación para las semifinales, donde cayeron derrotados a manos de Monterrey.

Es un técnico que se distingue por no rendirse en momentos dificiles, le gusta atacar e ir a buscar jugadas de gol. Además, su trabajo le ha abierto las puertas a la dirección técnica de Pumas. Es uno de los estrategas que dio a Club Universidad el Clausura 2011, donde venció en la final a Monarcas Morelia.

Al torneo siguiente, Pumas no calificó a la liguilla. Después de una temporada irregular, terminaron situados en el noveno lugar de la tabla, quedando fuera de la fiesta grande por diferencia de goles.

(Foto: Agencias)

Pedro Caixinha.- Desde el 2012, ha sido una parte fundamental para el cuadro de Santos Laguna, ya que trae los fundamentos del futbol europeo y disciplina, que es lo que exije a sus jugadores en cada partido.

En su primer torneo con los laguneros, logró calificarlos a la liguilla, alcanzando las semifinales del Clausura 2013. Consiguió llegar a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2012-13, perdiendo contra el Club de Fútbol Monterrey por marcador global de 4-2.

En su segundo torneo al mando del conjunto de la "Comarca Lagunera", logró el subliderato del Apertura 2013 y fue eliminado, de nueva cuenta, en las semifinales del torneo. Además, calificó al club a la Copa Libertadores 2014, después de 10 años de ausencia.

En la Libertadores, Santos terminó líder del grupo y fue eliminado en octavos de final por el Lanús de Argentina. Consiguió su primer título con el equipo el 4 de noviembre de 2014, cuando Santos derrotó a Puebla en penales en la final de la Copa México Apertura 2014.

(Foto: Agencias)