Para remontar la última victoria de Pumas de la UNAM contra Cruz Azul es necesario citar el 8 de agosto de 2010, cuando se disputó la 3ª jornada del torneo Apertura y los universitarios se impusieron por un marcador de 2-0 sobre la 'Máquina'.

En aquel mediodía de otoño, la actuación de los hermanos Palacios, Alejandro y Marco Antonio, fue contundente para la victoria de los felinos, pues el primer gol cayó gracias a un remate del central después de una serie de rebotes tras un tiro libre, que parecía haber perdido todo peligro en primera instancia.

Minutos antes del medio tiempo, el arquero titular, Sergio Bernal, se lesionó y tuvo que ser sustituído por Alejandro Palacios. Al inició del segundo tiempo, Cruz Azul se lanzó al ataque, pero ni Biancucchi, ni Javier Orozco pudieron perforar el arco de los locales.

El momento decisivo dentro de la cancha ocurrió cuando el 'Tito' Villa recibió un jalón de camiseta que el árbitro no dudo en señalar como penal. El encargado de ejecutar el tiro de castigo fue 'Chaco' Giménez, pero la prodigiosa tarde del guardameta auriazul y su lance al costado izquierdo evitaron la caído de su portería y el empate provisional.

El partido continúo con un ir y venir de ambas escuadras, pero en la recta final del partido, Javier Cortés se vistió de héroe y ejecutó un tiro libre desde la esquina izquierda, que picó cerca del área chica, sin encontrar ninguna pierna que lo desviara y se incrustó para poner el marcador definitivo en la pizarra.

El próximo domingo ambas escuadras capitalinas se medirán en el Estadio Olímpico Universitario y el Club Universidad Nacional está dispuesto a revertir los resultados adversos en contra de Cruz Azul como local y acercarse así, a los puestos de clasificación para la liguilla.