¿A quién deja ir Pumas?

Varias promesas se van de la institución con un amargo sabor de boca por las actuaciones que tuvieron.

¿A quién deja ir Pumas?
(Foto: VAVEL | José Iván Ruiz Trejo)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

Las bajas de Pumas de la UNAM se dieron, no en el primer día del Draft del Futbol Méxicano, sino en el segundo que parece de baja categoría. El Ascenso MX recibe a varios canteranos que habían hecho soñar a los aficionados que la cantera no estaba acabada y ahora se van por una supuesta puerta de atrás, esperando tener más continuidad en sus carreras.

El primer nombre que suena es el de Daniel Ramírez. El delantero fue debutado por Antonio Torres Servín en el Apertura 2013 con grandes expectativas. Fue campeón de goleo con el equipo Sub-20 y el olfato goleador, además de la velocidad y la inteligencia para la definición lo hicieron un revulsivo especial, sobre todo en la era de José Luis Trejo.

Pero con Guillermo Vázquez todo cambió. Fue relegado a la banca y a no ser considerado. Muchos toman como punto de partida el conflicto con Angel ‘Coca’ González, visor del Club Pachuca, dando a entender que pedía dinero por estar en el primer equipo. Eso desvaneció un poco las oportunidades y ahora es el flamante refuerzo de Coras Tepic, equipo busca subir a primera división en poco tiempo.

José Antonio García es el segundo nombre que sonaba interesante. El hombre de 23 años tuvo una gran oportunidad en la primera etapa de Vázquez con el club y debutó en el Apertura 2011 con la necesidad de cubrir algunas bajas en la defensa. Una de sus grandes actuaciones se dieron un año después contra los Diablos Rojos del Toluca marcando un gol que le daba vida a los universitarios de liguilla.

Pero la lesión en la cadera lo alejó casi un año de las canchas. Incluso se pensó que el joven lateral podría decir adiós a las canchas, pero tuvo los arrestos para volver, aunque el equipo decidió cederlo al Zacatepec para que tomara más ritmo y se sintiera cómodo con una titularidad casi segura.

Eduardo Gámez y Orlando Pineda son jugadores que no tuvieron la oportunidad de debutar con los auriazules pero el Ascenso MX pero siguen tratando de brillar con luz propia. Pineda seguirá con el Atlético San Luis y Gámez tendrá más minutos con Lobos BUAP, un equipo que es bastante peligros cuando se juega la Copa MX.

La gran duda es saber el destino de Jonathan Ramis. El uruguayo jamás se adaptó al futbol mexicano y el posible equipo del volante sería, de nueva cuenta, la Liga de Quito. Volver al futbol ecuatoriano sería un gran acierto para su carrera, ya que no tuvo ningún acomodo en nuestro balompié, pues pocos tuvieron la suerte de verlo jugar.