Refuerzos de camilla

No pocos han sido los refuerzos de Monarcas que van directo a la camilla.

Refuerzos de camilla
(Montaje sobre imagen de Gatty)
fabiobarrera
Por Fabio Barrera

Con la fecha 7 ya disputada y en plano descanso por la fecha FIFA Rodrigo Millar, quien desde el mercado de transferencias se mostró renuente a llegar a Morelia, aún no debuta vestido con la casaca rojiamarilla, la versión oficial argumenta que la pubis le ha dado problemas al ‘Chino’ que al parecer contra Querétaro ya retomaría el juego, esto debido a que desde la semana previa al duelo contra Xolos se le vio entrenando con el primer equipo al parejo; no obstante no se sabe si Millar ya esté listo para intentar resarcir la crisis del cuadro purépecha o sea probado en la Copa MX para que agarre ritmo de juego.

Pero Millar no ha sido el único jugador que por alguna u otra cosas no ha arrancado con la ‘monarquía’ o que se ha bajado del barco, a continuación te presentamos una lista de refuerzos que llegaron a la camilla de Morelia.

Andrés Silvera

En los tiempos cuando el twitter no anunciaba de forma exprés los fichajes, por ahí del 2006, la directiva de Monarcas se hizo de un buen delantero, el ‘Cuqui’ Silvera, jugador que con Tigres había jugado 74 partidos, acumulando un total de 48 tantos, siendo un arma letal a la ofensiva.

Ya con un contrato con Monarcas, la directiva del cuadro canario vio un enorme riesgo en su inversión debido a que Andrés mostraba una lesión en la rodilla la cual le impediría jugar medio torneo aproximadamente con el cuadro michoacano. En 2006, con el cuadro disputando liguillas y sin preocuparse por la porcentual, la directiva de Monarcas se dio el lujo de dar de baja al ‘Cuqui’ y no enrolarlo en su equipo.

Alberto Rodríguez

También en 2006, pero en el Clausura, Monarcas tendría amarrado al inca, a decir del portavoz del equipo Sporting Crisital, cuadro con que el que el ‘Mudo’ ganó cuatro campeonatos en ese entonces, las negociaciones con el vicepresidente de Morelia, en ese entonces Luis García, ya se habían dado por vía telefónica y el jugador tenía pie y medio en México.

“Se llegó a un acuerdo pero falta que sea ratificado en una sesión de la directiva celeste. ‘Beto’ Rodríguez ya es ‘mexicano’ se va al Monarcas".

Pero la negociación que iba más o menos por los 870 mil dólares, tuvo un fallo de último minuto pues según informó la directiva, el jugador peruano presentaba una supuesta lesión que le haría bajarse del barco, para después extrañamente viajar al futbol del viejo continente.

Sebastián Fernández

Para iniciar el Clausura 2008 el director deportivo de Monarcas, José Antonio Noriega, anunció con bombo y platillo la llegada de un jugador que describió como “rápido, encarador y luchó mucho por la pelota".

En la presentación el uruguayo hizo patente su gran cartel pues dijo que llegó de haber jugado "la Libertadores pasada, la Sudamericana, vengo de salir Campeón allá en Uruguay en el Apertura y debuté en la Selección Mayor”, ya demás afirmó que llegaba con la idea de ganar títulos y anotar muchos goles.

Pero de eso nada, para el 2 de enero del 2008, apenas siete días de ser presentado en Morelia, se anunciaba que se daba de baja por una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla, el cual le pronosticaba una cirugía que lo haría perder un año de juego.

No obstante, el uruguayo pudo acomodarse en el Banfiel, equipo donde jugó sin mayor problema y tuvo una gran temporada, a tal grado que para 2010 emigró al Málaga, equipo que a decir de algunos le seguía los pasos desde antes de Monarcas y que posiblemente fue el detonante que lo sacó de Morelia, aunque el mismo jugador lo negó en su momento.

"No, la oferta completa que hubo fue acá en Monarcas y no lo dude, fue una oferta espectacular y aquí estoy".

Óscar Razo

En diciembre del 2011, el ‘Recodo’ Valdez y Óscar Razo llegarían a Monarcas para jugar el Clausura 2012. El mediocampista guanajuatense fue pedido por Boy para reforzar a Morelia e incluso fue visto como uno de los nombres que vendrían a ampliar el número de estrellas en el escudo de Morelia.

"Oscar Razo y Christian Valdez, fueron jugadores titulares en Jaguares en campeonatos anteriores. Ahora, buscarán ganarse un lugar dentro del once titular del técnico Tomás Boy", comunicado de la directiva.

Pero el paso de Óscar en la institución purépecha fue muy lamentable, debido a que apenas calzado con la playera rojiamarilla se lesionó, por lo que no pudo arrancar con Monarcas, debutando hasta la fecha 3 contra San Luis y jugando apenas 142 minutos con la casaca canaria, no más de dos juegos.

Luego de esos encuentros y un torneo congelado, llegó a Atlas con quien tuvo un buen despegue perdiéndose apenas tres encuentros, uno por amonestación, pero para el siguiente torneo las lesiones volvieron a salir a flote.

Silvio Romero

Uno de los más recientes fracasos en ese sentido fue otro ‘Chino’, Silvio Romero, quien en 2013 dio el brinco europeo de Argentina a Francia, donde pudo colocarse como un buen goleador pero no terminó de despuntar. Un año después de su viaje a tierras galas viajó a Ixtapa para reunirse con el plantel comandado por Comizzo, el cual, para el sudamericano era un gran plantel en el que quería estar.

"Llego a una gran institución, es el lugar donde quería estar", Romero.

Pero el ‘Chino’ nunca portaría en el terreno de juego el dorsal 34 de Monarcas, esto debido a que de acuerdo a la directiva de Morelia el jugador tenía asuntos personales que resolver.

En Argentina corrió el rumor de que Romero había pescado un virus que lo mantendría alejado de la cancha, pero para ese torneo regresó a Lanús donde se convirtió en el máximo referente a la ofensiva con once goles que le hicieron mucha falta a Monarcas y que ahora comienza a despuntar en Chiapas.

Santiago Tréllez

El colombiano arribó a Morelia en el Apertura 2013, prometiendo terminar de dar el despunte en su carrera con la camisa rojiamarilla. Tréllez se mostró muy ilusionado con la oportunidad e incluso para algunos medios declaró que buscaría el campeonato de goleo, ese que tanto se le negó a Morelia.

“Muy contento de llegar a Morelia, mis expectativas son muy claras, vengo a ser titular, a hacer un gran torneo y ser campeón con este club”, Tréllez.

Pero el cafetalero nunca terminó de adaptarse a Morelia, ese primer torneo no jugó un solo partido de titular y una lesión que amenazó con terminar con su carrera años antes, lo mantuvo intermitente, jugando apenas la Copa MX con el llamado cuadro B de Morelia.

Para el segundo torneo, su estado físico así como su poca habilidad futbolística para colocarse en el gusto de los entrenadores que desfilaron por el equipo moreliano hicieron que se viera relegado a la banca, posición de la que salió con dirección al extranjero sin disputar un solo juego completo con los michoacanos.

Felipe Baloy

Para el Clausura 2014, Baloy sería presentado en Morelia como un refuerzo que prometía revivir las grandes glorias del ‘Pampa’ en la defensa. Desde el primero momento, Baloy se mostró emocionado por llegar a Monarcas y con el objetivo claro de darle al cuadro michoacano su segundo título de Liga.

“Tenemos sólo un título de Liga, pero vamos a pelear este torneo y vamos a luchar para que puedan ser dos. Tenemos un equipo competitivo, tenemos un gran grupo, tenemos un gran cuerpo técnico y una directiva que quiere cosas grandes, así que de seguro vamos a pelear en lo más alto del torneo y el campeonato”.

A diferencia de los anteriores, el ‘canalero’ debutó desde la fecha 1 con Monarcas arrancado como titula en cuatro encuentros, pero para la fecha 5 una vieja lesión se comenzó a hacer presente, entrando contra León sólo 19 minutos y perdiéndose los siguientes cuatro encuentros, al final del torneo sólo pudo jugar completos ocho de los 17 encuentros, perdiéndose seis por completo.

Para el Apertura 2014, la vieja lesión que arrastró desde Santos lo marginó completamente del torneo, pero Monarcas no pudo darse el lujo de relegarlo de la institución por lo que lo mantuvo en la plantilla de la Liga esperando que su lesión sanara pronto, pero fue hasta el Clausura 15 que volvió a jugar con Monarcas por sólo 180 minutos.

Al final de su trayectoria en Monarcas, el defensa que buscaba ser un ícono en la parte más dañada de Morelia, disputó menos de 12 partidos en total con la playera rojiamarilla en una de las eras que más necesitaba de un jugador ofensivo en su zona.

David Deptris

Uno que también tardó mucho en jugar con la casaca de Monarcas fue el apodado ‘Depo’, quien en el Apertura 2014 llegó para formar parte de un equipo negativamente histórico. David llegó con las metas apuntando al título de goleo y esperando ayudar al equipo a lograr su segundo título.

“Estoy muy contento, con las mejores expectativas de que salga todo bien y poco a poco me vaya afianzando en el Morelia. Lo más lindo sería conquistar un título”.

Pero el delantero tardó en total tres encuentros en ver acción con el cuadro de Monarcas, pero a diferencia de todos los anteriores, Depetris tuvo problemas con su traspaso a la Liga MX, por lo que fue cuestión de tiempo solamente para que el argentino llegara a la cancha y aunque arrancó de buena forma y supo ganarse el cariño de la afición para ser lo más rescatable de ese primer año malo, para su segundo torneo dio una baja de juego impresionante y terminó por salir de la institución aunque aún había algunos de lo pedían.

Vemos entonces cómo al parecer Monarcas no ha tenido muy buena suerte a la hora de fichar jugadores, pero con Millar parece que no todo es malo y que después de siete partidos el ‘Chino’ por fin debutaría con la casaca de Morelia, al final, la parte más noble del futbol está sobre el terreno de juego, goles son amores y si la pelota entra entre los tres palos lo que haya pasado antes de eso es solo pasado.