Llegó el momento de que la Selección Mexicana debute en el torneo que calificará a la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018, en lo que será el inicio de la tercera ronda de este certamen. México querrá olvidar de una vez por todas aquel sufrimiento y desesperación que experimentaron los jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados en las pasadas eliminatorias para Brasil 2014, iniciando con el pie derecho este torneo y teniendo el mejor escenario para hacerlo, el Estadio Azteca.

Será el duelo número 11 entre estas dos escuadras en la historia de las eliminatorias mundialistas, en donde México ha sido superior a los salvadoreños, acumulando siete victorias aztecas, por sólo tres de El Salvador, además, el 'Tri' le ha marcado 22 goles a los centroamericanos, mientras que ha recibido nueve anotaciones de ellos.

El gigante quiere volver

Durante los últimos años, a México se le ha complicado enfrentar a rivales de la misma zona geográfica, claro ejemplo es el vivido en el en la reciente Copa Oro 2015, en donde sufrieron de más al momento de encarar sus respectivos encuentros. Lo que es verdadero es que las distancias se han acortado en el fútbol, hoy en día es posible observar cómo el equipo que llegaba como víctima se ha alzado con el triunfo, y este crecimiento también ha llegado a los países de CONCACAF. El problema es que México se ha quedado estancado viendo a las demás selecciones desarrollarse de mejor manera, mientras ellos se quedan con el mismo chip.

Con la llegada de Juan Carlos Osorio, un técnico de una baraja diferente y con una muy buena preparación, se espera que los aztecas se muestren diferente en el campo, mientras los ojos de todo el país estarán al pendiente de la actuación 'Tricolor' en su debut.

Esta será la eliminatoria número 16 en la historia de nuestra Selección, y en la cual, nunca ha perdido un primer partido, acumulando 12 triunfos y tres empates.

Con las lesiones de Paul Aguilar y Carlos Esquivel, Juan Carlos Osorio tendrá que echar mano de jugadores que no tenía considerados para su primera lista, como lo es Raúl López, lateral de Chivas que se ha ganado a pulso su llamado al primer equipo de México.

Es verdad que una victoria en el primer partido es clave para encarar con mayor confianza el resto del torneo, pero no te asegura que al final conseguirás el objetivo de calificar a un Mundial. A México le ha ocurrido en tres ocasiones, en el certamen rumbo a Italia 1934, debutó con una victoria de 3-2 sobre Cuba, pero al final se quedaron fuera del mundial, lo mismo ocurrió en Alemania 1974, cuando comenzaron su participación en la clasificatoria derrotando a Canadá por 0-1. El caso más reciente es el de la eliminatoria pasada, conquistando su primer triunfo contra Guyana, pero en el hexagonal final, quedaron en cuarto lugar y tuvieron que ir a una repesca contra Nueva Zelanda.

(Foto: Getty Images)

Complicaciones desde antes de inciar el partido

El técnico de la Selección Salvadoreña, Ramón Maradiaga, tuvo su primer gran obstáculo al frente de la 'Selecta' desde hace unos días, cuando la mayoría de los jugadores que convocó para este duelo, abandonaron su concentración, exigiendo mejores instalaciones para hospedarse, cosa que no gustó mucho a la Federación Salvadoreña de Fútbol, quienes optaron por llamar a otros futbolistas para enfrentar al 'Tri', por lo cual, veremos una Selección B el próximo viernes en el Estadio Azteca.

Además, muchos jugadores de esta nueva lista debutarán por primera vez con la selección mayor. Sin embargo, habrá un joven jugador que conoce el medio mexicano, se trata de Denis Pineda, mediocampista de 19 años que juega en las fuerzas básicas de Tigres y que ya ha participado en tres juegos internacionales.

Los salvadoreños han anunciado que llegarán un día antes del compromiso eliminatorio a la Ciudad de México, además, serán acompañados por un grupo de seguidores que viajarán para apoyar.

El Salvador participó por primera vez en una eliminatoria de CONCACAF en 1968, logrando un torneo de ensueño que concluyó con el boleto al Mundial de México 1970. Ese mismo logro lo volvió a conseguir para el Mundial de España 1982, donde se encontraba jugando Jorge 'Mágico' González, jugador de gran clase, velocidad y habilidad, y quien ha llegado a ser considerado, por las personas que lo vieron jugar en el Cádiz de España, como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Pero a partir de ese momento, algo ha pasado con El Salvador, aunque ha llegado a fases finales en este torneo, jamás ha vuelto a dar el paso a otra Copa del Mundo, siendo su más cercano intento en las clasificatorias rumbo a Francia 98, cuando dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos, lo dejaron a cuatro puntos del pase.

Jugadores a seguir

Por parte de México, el jugador a seguir será Javier 'Chicharito' Hernández, segundo goleador histórico de su combinado y que ha dejado atrás el sufrimiento de la suplencia en el Real Madrid, para hacerse un titular indiscutible en Bayer Leverkusen, club en el que ha cosechado 10 goles en 14 partidos.

El mediocampista Pablo Punyed, será el hombre peligroso de El Salvador, jugador de 25 años que milita en el ÍBV Vestmannaeyjar de Islandia. Su gran creatividad y experiencia en Europa (jugando Champions League) lo hacen el jugador que mantendrá ocupada a la defensa mexicana.

Alineación probable de México