Guerreros al arranque de torneo

Para este inicio de torneo repasamos lo hecho por los últimos directores al comienzo de una nueva temporada.

Guerreros al arranque de torneo
(Foto: Televisa Deportes)
jorgecarrete
Por Jorge Carrete

Luis Zubeldía toma las riendas de los laguneros a partir de éste sábado frente a León en calidad de visitante, siendo el sexto director técnico en los últimos 10 años de la institución norteña.

Para ésta ocasión rememoramos el inicio de los últimos cinco directores técnicos al cargo de los albiverdes, empezando con Daniel el 'Travieso' Guzmán. El mexicano que obtuvo una de las cinco estrellas y que además salvó al club en el borde del descenso en su torneo de debut, el Apertura 2006, en la fecha uno, le resultó un entretenido empate a dos contra Monterrey en Torreón. El 'Pony' Ruíz y el 'Lorito' Jiménez anotaron para los locales.

Para el Clausura 2007 viajó al Tecnológico para caer así uno a cero, donde Baños fue su verdugo. Ubicados en el Apertura 2007, su primera jornada era en contra de Cruz Azul en casa, Daniel Ludueña en dos ocasiones vacunó a los cementeros y propinó la victoria 'guerrera'. En el Clausura 2008 se trasladaron al Azul repartiendo una unidad tras el empate a unos con anotación de Fernando Ortíz. Ya en el Apertura 2008 abrieron frente al América en el pletórico estadio Azteca, llevándose una dolorosa derrota de 3 por 2, el 'Chato' Rodríguez y el 'Tin' Herrera descontaron para la visita. Nos pasamos al Clausura 2009, el último de Guzmán, recibiendo al América en Coahuila, y tampoco pudieron obtener la victoria, América les sacó de las manos los tres puntos con un 1-2, Salvador Cabañas marcó ambos y Juan Pablo Rodríguez acortó.

Para el Bicentenario 2010Santos Laguna contrató a  Rubén Omar Romano para sacar de otro nuevo bache a los santistas y así fue, encaminando al equipo a finales de nueva cuenta arrancó en el TSM triunfando frente a Monarcas Morelia con un 3 a 2, Walter Jiménez, Darwin Quintero y Oribe Peralta regalaron la primera alegría. En el Apertura 2010 golearon en la jornada 1 al Atlante en Quintana Roo, Christian Benítez con un doblete, Ludueña y Carlos Morales hicieron los 4, Santiago Solari descontó por los 'Potros'. Su último torneo sería el Clausura 2011, en él le ganó a los de Cancún con marcador de 2-1, Benítez y Quintero para los norteños, Fernando Navarro hizo el único tanto de los azulgranas.

Diego Cocca llegó para suplir a Romano en el Clausura 2011 y también dirigió parte del Apertura 2011, más no la terminó entrando Eduardo Rergis como interino y después Galindo como oficial. El argentino sorprendió de visita a los 'Tuzos' de Pachuca goleándolos a domicilio 1 por 4 con un 'Hermoso' hat-trick de Oribe Peralta (quien ya mostraba dotes de referente) y uno más de Iván Estrada, para los hidalguenses anotó Leobardo López.

Benjamín Galindo entró como relevo y como salvación otra vez de los de la Comarca, entre mitad y finales del Apertura 2011. Para el Clausura 2012 los lograría coronar, en la fecha número uno empató a ceros con el mismo Pachuca pero ahora eran anfitriones. Cabe recordar que se tuvo que deshacer de un futbolista clave y goleador como lo era Christian 'Chucho' Benítez, pero Peralta y Quintero lograron suplirlo. En el Apertura 2012 y su último, donde sufrió la tan mencionada 'Campeonitis' tras no calificar, comenzó ganando al San Luis en el Corona 2 por 1, primero empezaron perdiendo con tanto de Emilio López, pero remontaron con dianas de Darwin y Hérculez Gómez.

Pedro Caixinha quien debutaba en México, quien venía como un cuestionamiento terminó por ser campeón, en su inicio de temporada visitó San Luis Potosí con tablas en el marcador, Hérculez realizó el emparejamiento. El Apertura 2013 fue cuando visitó el Omnilife y derrotó al 'chiverío' 2 a 0, Quintero y Néstor Calderón culminaron el triunfo.

En el Clausura 2014, empataron a uno frente a las Chivas, Omar Bravo le apagó la fiesta a la 'tribu'. Viendo el Apertura 2014, recordamos que vencieron a los 'Tiburones Rojos' en Veracruz con anotación de Andrés Rentería. El Clausura 2015, cuando fueron campeones, su primer paso fue la derrota en una noche lluviosa en Torreón frente a los escualos 1-2 donde Diego González los puso al frente pero Leiton Jiménez con un doblete provocó un enojo del lusitano. Para terminar, en el pasado Apertura 2015, donde se despidió el estratega europeo, todo se dio con el pie izquierdo, sufriendo dos expulsiones en 'La casa del dolor ajeno', cayó frente al León con un doloroso 1-3, Boselli en dos situaciones y el 'Gullit' en otra abarcaron el marcador, Sergio Ceballos recortó. Después de perder frente a las 'Águilas', Caixinha decidió partir hacia otros rumbos sin terminar el torneo.