Durante gran parte de su historia, Atlas y América han aprovechado su buena relación laboral para intercambiar jugadores, entrenadores y hasta directivos, situación que ha beneficiado y perjudicado a ambas instituciones casi por igual.

Es por eso que les traemos un recuento de algunos futbolistas que han pasado por ambos planteles, donde la mayoría de ellos dejó un gran legado y respeto en alguno de estos dos clubes. 

Robert de Pinho.- Oriundo de Salvador de Bahia, Brasil, el delantero ha sido uno de los hombres con mayor efectividad frente al arco que han tenido los Rojinegros en los últimos años. Robert llegó a suelo azteca en el Invierno del 2004, para defender la casaca de los tapatíos durante los siguientes dos torneos y medio. De Pinho anotó 33 tantos, donde promedió .75 goles con la insitución jaliscience, números que extraña toda la aficiñon rojinegra. 

Luego de su paso por clubes europeos, así como por los Rayados de Monterrey y Estudiantes Tecos, la directiva de Coapa solicitó los servicios del delantero en el verano del 2008, decisión que les traería bastantes problemas a los de pantalón largo pues el brasileño se despediría de la insitución seis meses después debido a su bajo rendimiento. En 17 partidos disputados, sólo pudo disfrutar el sabor del gol en cuatro ocasiones, cuota bastante baja en comparación a su alto sueldo. 

Vicente Matías Vuoso.-  A pesar de que su efectividad frente al arco no era tan buena, siempre la afición atlista y americanista recordará al ‘toro’ por es un hombre que dejaba la vida entera cada vez que disputaba el balón.

Con el conjunto jalisciense, el de Mar de Plata jugó dos años, temporadas donde sumó 12 goles en 4,333 minutos, siendo el Apertura 2012 donde Matías mostraría un mejor nivel.

Por su parte, con las Águilas del América, José Matías participó en dos etapas diferentes con el conjunto capitalino. La primera ocasión que el argentino se vistió de azulcrema fue en el Apertura 2006, campeonato donde compartía línea ofensiva con Salvador Cabañas. En 20 partidos, el derecho lograría cinco dianas, por lo que la directiva prefirió darle las gracias

En el 2012 Matías tendría su revancha deportiva con los de Coapa. El delantero naturalizado mexicano jugó 69 encuentros en esta segunda etapa, misma donde registró 24 anotaciones. Al finalizar esta fase, el centro delantero se enrolaría a las filas de los Rojinegros del Atlas.

Pável Pardo.- Considerado como uno de los hombres con mayor nivel que ha dado la cantera rojinegra, Pável Pardo seguramente estará anotado con letras de oro en los libros de las Águilas del América, institución que lo arropó de una excelsa forma. 

El nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 39 años, debutó en la temporada de 1993 frente a los Correcamininos de la UAT. El 'bebe' defendió la playera de los zorros durante cinco años, etapa donde mostró un gran nivel, lo que le valió en representar a nuestro país en la Copa América de Bolivia 1997, campeonato donde el Tricolor consiguió el tercer puesto. 

El tapaíto llegó a la capital del país luego de haber militado con Tecos durante un año, siendo el Invierno de 1999 donde el mediocampista sería adquirido por el equipo de Emilio Azcárraga

En dos etapas distintas, Pável jugó diez años con la playera azulcrema, tiempo donde tuvo la fortuna de levantar el trofeo de la Liga Mx en dos ocasiones, así como un Campéon de Campeones. En total, Pardo disputó 333 partidos, donde se hizo presente en el marcador en 25 ocasiones. 

Hugo Norberto Castillo.- Pocos hombres dentro del futbol tiene la oportunidad de presumir lo que hizo el 'Misionero' dentro del balompié; ser el emblema de dos instituciones distintas. 

El argentino llegó a nuestro país en 1996 con los Rayados de Monterrey, pero fue con Atlas donde comenzaría a mostrar la gran calidad que tenían sus botines. Con los zorros, el delantero jugó cinco años, tiempo donde consiguió el subcampeonato en el Verano 1999, siendo parte fundamental de este logro. 

Luego de enamorar a miles de aficionados con su futbol, Castillo fue comprado por las Águilas, institución que defendió durante 4 años; etapa donde tuvo el mejor momento futbolistico de su carrera.

En una tarde-noche, Hugo Norberto se alzaría por todo lo alto y como toda un águila, el artillero vencería la barrera del Nexaca para anotar el gol del campenato, mismo que consiguió en el primer tiempo extra frente a unos rayos que parecía que jugaban sin alma. 

Otros elementos que han tenido al fortuna de vestir ambas casacas son: 'Negro' Medina, Juan Carlos Valenzuela, Alfredo Moreno, Enrique Vera, Francisco Torres, Reinaldo Navia, Armando Navarrete, Miguel Zepeda, Alberto Macías, Efraín 'cuchillo' Herrera, José de Jesñus Aceves, etc.