El clásico joven estará siempre marcado por el gol de Moisés Muñoz el 26 de mayo de 2013 en la final del Clausura 2013. El arquero de las Águilas es uno de 16 porteros que han anotado gol con un equipo mexicano en torneos locales de liga y copa, o bien, competencia internacional.

Curiosamente la lista la inauguró otro americanista, Ignacio de la Garza, quien anotó por la vía penal en 1927. Junto con Moisés, son los dos arqueros del equipo de Coapa que han marcado gol. A la lista de guardametas goleadores se unió en 1932 Oscar Bonfiglio, mundialista con la selección mexicana, y quien años después pasaría por las filas del América.

Una vez instaurado el profesionalismo, llegarían una serie de porteros que anotaron despejando el balón desde su propia portería. Luis Heredia, Evaristo Murillo, Félix Madrigal y Jesús Contreras lograron la hazaña de marcar de tan larga distancia.

Jorge Campos y René Higuita fueron porteros que innovaron en el mundo del futbol por su conducción del balón con los pies. Ambos se dieron el lujo de marcar goles en el futbol mexicano mediante el tiro penal. El colombiano René Higuita, jugando para Veracruz, fue el primer portero en marcar dos goles con un club mexicano. La lista de porteros que han gritado gol desde el manchón penal la cierra Alfredo Talavera.

El siglo XXI trajo una nueva vertiente de porteros goleadores; aquellos que con la cabeza consiguieron marcar en el arco enemigo. El primero en hacerlo fue Oswaldo Sánchez. El arquero del Guadalajara inauguró el tanteador para los porteros en competencias internacionales. Miguel Calero se sumó poco después a esta oleada de porteros que fueron en busca del remate aéreo. Otro que también supo rematar con la testa fue Óscar “Conejo” Pérez, haciendo honor a su apodo.

Federico Vilar se convirtió en 2004 en el primer arquero que anotó de tiro libre. Su buen golpeo de balón lo hace el líder de goleo entre los porteros en México, con 3 tantos. No es el único que ha incursionado en esta categoría, pues Iván Vázquez Mellado también aprovechó un tiro libre para marcar.

Alfredo Frausto y Moisés Muñoz forman un club particular entre los arqueros goleadores, pues son los únicos dos en haber realizado sus anotaciones en finales. Además sus goles fueron vitales para que sus equipos se mantuvieran en la lucha por el trofeo, y sobre todo, ambos tuvieron la suerte de ganar el título en disputa tras haber ayudado a sus equipos en el marcador.

La historia de los porteros goleadores ofrece algunas curiosidades; Atlante es el equipo que más anota con 3 tantos, mientras que Cruz Azul es el único equipo con 2 goles de portero en contra. América es el único equipo que suma dos arqueros distintos a la lista. La manera más común que encuentran los arqueros para anotar es con el penal, y solo uno lo ha logrado en remate con el pie. Por último, no hay arquero que haya marcado de dos maneras distintas ¿Será Moisés Muñoz el primero en lograrlo?, Historia por escribirse el próximo sábado.