Grandes jugadores con pasado celeste y auriazul, parte I

A lo largo de la historia varios jugadores han tenido la oportunidad de portar la playera tanto de Pumas como de Cruz Azul, dos de los equipos más históricos del fútbol mexicano.

Grandes jugadores con pasado celeste y auriazul, parte I
(Foto: Ehui | Maquina Cementera | Cronica)
alex-resa
Por Alex Resa

Este domingo en la cancha de Ciudad Universitaria los Pumas de la UNAM y el Cruz Azul se enfrentarán en un encuentro que promete ser uno de los más atractivos de la jornada. Con esto, en VAVEL México traemos el recuerdo de algunos de los mejores jugadores que han defendido el escudo de ambas escuadras.

Francisco Palencia

Comenzamos la lista con uno de los últimos ídolos universitarios y uno de los que logró el último título 'cementero' en 1997; Francisco Palencia no solo hizo historia con estos dos equipos, sino que fue una figura absoluta en la Selección Mexicana.

Palencia debutó con los colores del Cruz Azul en 1994; no tuvo que pasar mucho para que el cuerpo técnico se diera cuenta del talento que el jugador mexicano poseía y obtuvo la titularidad con 'La Máquina'.  'Paco' Palencia fue parte del conjunto que obtuvo el último campeonato para el equipo del Cruz Azul cuando los 'cementeros' derrotaron con global de 2-1 al León en el ya lejano Invierno 1997.  Saldría del equipo en 2001 y regresaría al equipo celeste durante el 2002 y el 2003 luego de un mal paso por Europa.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Con los auriazules, 'El Gatillero' estuvo durante el 2007 hasta el 2011, año de su retiro. Con dificultad para ganarse la confianza de la afición universitaria, Palencia fue pieza clave para el campeonato de Pumas contra Pachuca en el 2009 e incluso fue autor de un gol en la final contra Morelia cuando Pumas obtuvo su más reciente título en el 2011.

Luis Flores

El delantero nacido en la Cuidad de México se formó en los Pumas de la UNAM e hizo debut en 1980 en donde, hasta su salida a España en 1986, se convirtió en una figura auriazul, ganando un campeonato en la temporada 80-81, justamente derrotando al Cruz Azul 4-2 en el global. Luego de su pasó por el Sporting de Gijón, regresaría a la UNAM una año más para volver a emigrar a España.

Luego de un mal paso por el Valencia de España, Luis Flores regresaría a México, esta vez portando la playera del Cruz Azul, en donde pasó desde 1989 hasta 1991, aunque no consiguió ningún título fue parte importante en aquella época  para 'La Máquina'.

José Luis López

El famoso 'Parejita' López tuvo dos realidades diferentes al momento de portar la playera de Pumas y Cruz Azul. Con los universitarios es recordado como una figura, mientras que su paso con 'La Máquina Cementera' fue sin pena ni gloria.

Formó parte de los auriazules desde 2001 hasta el 2007; en ese tiempo 'El Parejita' fue parte fundamental para que lo de la capital obtuvieran el bicampeonato del 2004 frente a Chivas y contra Monterrey. Salió del equipo universitario como uno de los mejores hombres del equipo para llegar al Necaxa en el 2007.

Foto: Goal
Foto: Goal

Luego de su paso por 'Los Rayos', José Luis López llegaría al Cruz Azul en el 2008 como un “refuerzo bomba”. Pero nada más alejado de la verdad ya que con la playera celeste no logró ganarse a la afición como lo hizo con los de la UNAM.

Emanuel Villa

Villa llegó al fútbol mexicano para los Tecos en el 2006, luego de pasar por Atlas e incluso por el balompié inglés, Cruz Azul lo contrataría en el 2009. Con el equipo 'cementero' viviría su mejor momento en el fútbol azteca llegando incluso a convertirse en campeón goleador y ser considerado uno de los mejores delanteros extranjeros que han llegado a México. Dejó las filas del Cruz Azul en el 2012 con 132 participaciones y una cuenta goleadora de 66 tantos.

Tras dejar a los 'cementeros', los Pumas sorprenderían a todos al hacer la enorme contratación de 'Tito' Villa; pero la realidad fue totalmente otra, ya que Villa jamás lograría lucir el mismo nivel que mostro con Cruz Azul y tras un triste pasó por la escuadra auriazul saldría en el mismo torneo que llegó para partir a los Tigres.

Jaime Lozano

Si hay algún jugador que ha logrado triunfar en ambas instituciones es Jaime Lozano.

Con el equipo de la UNAM tuvo 3 etapas diferentes. La primera de ellas fue desde el año de su debut en 1998 hasta 2001, en donde comenzó a hacerse de un nombre dentro de la institución y dentro de todo el fútbol mexicano; luego de pasar un año en el Atlético Celaya volvería a CU en el 2002 hasta el 2005 donde se convirtió en uno de jugadores claves para los universitarios donde fue parte importante para los campeonatos del Clausura y Apertura 2004, además del Campeón de Campeones. Pasarían varios años para que 'Jimmy'  regresara a defender el azul y oro de la UNAM, lamentablemente a falta de juego y de oportunidades de mostrarse, Lozano terminó retirándose en el 2013 pero no como todos hubieran esperado.

Foto: Club Universidad
Foto: Club Universidad

Aunque únicamente pasó una etapa con Cruz Azul, desde el 2007 hasta 2010, Jaime Lozano mostró estar en uno de sus mejores momentos con los cementeros. A pesar de no haber conseguido ningún campeonato con ellos y de su pasado como auriazul, 'Jimmy' fue y es considerado uno de los mejores jugadores que han portado la playera 'cementera'. Con Cruz Azul vivió su última mejor etapa, ya que luego de su salida a Morelia, jamás volvería a mostrar el nivel de sus mejores años.

Juan Carlos Cacho

Aunque el mejor nivel de Cacho se lo conocemos portando la playera del Pachuca, su debut como profesional  se dio en el 2001 defendiendo los colores del Cruz Azul. Aunque su trayectoria con los cementeros no fue espectacular, fue suficiente para que Pachuca y luego Pumas se interesaran en el desde muy temprano en su carrera.

Llegó a los Pumas de la UNAM en el 2008, donde fue pieza clave para que los unamitas obtuvieras su sexta estrella en el 2009 y posteriormente la séptima contra Morelia en el 2011. Desafortunadamente para Cacho, una serie de lesiones hicieron que perdiera participación con el equipo auriazul y que actualmente se encuentre sin equipo.

Israel Castro

Israel Castro vivió sus mejores años con el cuadro de la UNAM, en donde debuto en el 2002. En únicamente dos años, Castro obtuvo el bicampeonato del 2004 y se convirtió en un titular indiscutible dentro de todos el tiempo que porto los colores auriazules. Ganó su tercer y cuarto campeonato de Liga en el 2009 y 2011, además de que gracias a su gol obtuvieron el Trofeo Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.

Foto: Diario México
Foto: Diario México

Luego de su gran paso con Pumas y llegando a disputar la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Israel Castro partió al Cruz Azul en el 2011, donde junto con Gerardo Torrado formaron una de las mejores contenciones que se han visto en México en los últimos años. Aunque no es considerado una figura como en Pumas, Castro nunca bajo el nivel dentro del equipo cementero.

Actualmente juega para las Chiva en donde su nivel de juego ha ido a la baja llegando incluso a perder la titularidad que desde su arribo a Jalisco había tenido.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alex Resa
Negocios Internacionales. El futbol no sólo es un juego es otra forma de vida, da todo de ti dentro de la cancha y fuera y ella.