Uno de los partidos más difíciles de definir es el Pumas de la UNAM vs Cruz Azul debido a que existe una fuerte rivalidadad tanto entre equipos como entre aficiones. Aunado a eso, ambas escuadras juegan como locales en la Ciudad de México, lo que genera que los días que juegan en la ciudad se vean divisiones de playeras azules por un lado y auriazules por el otro. 

La jornada 9 estará presente en el Estadio Olímpico Universitario en un partido que se espera abierto y con muchas llegadas, así como también oportunidades dentro de las áreas ya que la segunda mitad del Clausura 2016 ya está en juego y ni el Club Universidad Nacional ni 'La Máquina' pueden darse el lujo de dejar puntos en el camino de cara a la liguilla. 

A enmendar el camino

En el campamento de Ciudad Universitaria se viven dos realidades contrastantes. Por un lado, Pumas marcha como líder del Grupo 7 en la Copa Libertadores después de vencer en casa a Emelec y sacar una victoria sorpresiva de Paraguay en contra de Olimpia, lo que lo ubica a la cabeza del sector con seis unidades y paso perfecto en el torneo de mayor envergadura a nivel continental. 

Por otra parte, el Clausura 2016 no ha sido el mejor de los subcampeones vigentes del futbol mexicano. El conjunto del Pedregal apenas ha conseguido 10 de los 24 puntos posibles al registrar dos victorias, dos derrotas y cuatro empates, mismos que han dejado un amargo sabor de boca en el plantel y en la afición porque en la mayoría de ellos se pudo conseguir algo más que una igualada por el nivel de juego que presentó el conjunto auriazul. 

Las bondades que presenta el sistema de competencia de la Liga MX y su irregularidad durante la fase regular todavía mantiene con esperanzas al equipo de Guillermo Vázquez, pero será vital que los felinos consigan los tres puntos el próximo domingo si no quieren comenzar a rezagarse en la pelea por uno de los puestos de liguilla aún cuando se comienza a especular que gracias al buen paso en el torneo continental, la escuadra podría optar por decantarse por el torneo internacional.

Sin embargo, Pumas ya demostró que los refuerzos del mercado de invierno, la experiencia de los canteranos y la rápida adaptación de los jugadores extranjeros que ya tienen varias temporadas con el equipo, abastecen la plantilla de jugadores para el estratega sin tener que disminuir el ritmo ni perder el estilo que caracteriza la garra y el buen desempeño del equipo dentro del terreno de juego. 

Y aún cuando 'Memo' declaró que las rotaciones en el once titular se darán conforme a las necesidades que presenten los jugadores, el cansancio puede ser un factor que juegue en contra de los auriazules, aunque con el impulso de su gente y el aliciente del triunfo en Sudamérica, la aduana del domingo será difícil de cruzar para Cruz Azul.

Es ahora o nunca

Como todos los torneos, las miradas no pueden pasar desapercibidas cuando se trata de Cruz Azul. Las lesiones y la adaptación de Víctor Vázquez fueron dos factores que le complicaron los resultados a 'La Máquina', sin embargo, después de ocho fechas, los de La Noria podrían colarse entre los cuatro primeros de la clasificación general si consiguen la victoria en Ciudad Universitaria. 

El mal inicio del Clausura 2016 parece que ha quedado en el olvido en Cruz Azul y, después de casi dos meses de competencia, Tomás Boy al fin ha instaurado el juego que buscó desde su llegada al club, pero los azules no deben disminuir el ritmo que han presentado en los últimos juegos y una victoria contra Pumas sería fundamental para que el buen paso no parezca solamente un espejismo.

Deasfortunamente para los 'cementeros', el delantero paraguayo que acumula seis goles en el Clausura 2016, Jorge Benítez, no podrá jugar por recibir doble amonestación, pero la motivación de haber goleado a Monterrey como local el sábado pasado debe ser suficiente para el conjunto de Cruz Azul que deberá salir a jugarle a Pumas al tú por tú si no quiere sumar una temporada más fuera de la 'Fiesta Grande' por el título del balompie nacional.

Jugadores a seguir

Ismael Sosa: 'El Chuco', como es conocido el jugador nacido en Argentina, e ha afianzado como uno de los elementos de mayor confianza para el timonel unamita por sus goles, entrega y adaptabilidad. Sosa es el principal encargado de convertir los goles para Pumas, pero igual tiene gran entrada por las bandas como extremo y cuenta con un número importante de asistencias, lo que lo convierte en el hombre que dirige la línea ofensiva de los auriazules.

Vicente Matías Vuoso: Ante la ausencia del máximo artillero de Cruz Azul en la temporada, Jorge Benítez, Vuoso deberá demostrar que está a la altura para cargar en los hombros con la responsabilidad de los goles para Cruz Azul con su rapidez y el olfato que tiene dentro del área a la hora de desmarcarse. 

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Obed Ruiz
Letras y amante del futbol. La vida se hizo para jugarse, el futbol también.