Año 2011, Benedicto XVI beatificaba el 1 de mayo a su antecesor papal, Juan Pablo II; sin embargo la noticia 'bomba' que hacia que las prensas pararan alrededor de todo el mundo fue, sin duda alguna, el asesinato -a manos del ejército de EUA- del líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, autor del atentado contra las Torres Gemelas diez años antes en Nueva York. 

Asímismo, meses después -incluso después de celebrarse la Copa América- el 11 de noviembre, México viviría un duro golpe en la vida política tras el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un accidente de helicóptero, el segundo funcionario federal acaecido en un percance aéreo en el sexenio de Felipe Calderón.

La octava participación para México en Copa América llegaba y era el turno de disputarla en tierras argentinas, luego de haber obtenido el tercer lugar en Venezuela 2007 la Selección Mexicana buscaría repetir e incluso mejorar las espectativas bajo un grupo de trabajo 'nuevo' con José Manuel de la Torre al frente de la Selección Mayor, y quien apenas un año atrás había relevado a Javier Aguirre tras su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El 'Chepo' era apoyado por Luis Fernando Tena como encargado de Selecciones menores, su primo Eduardo de la Torre, Salvador Reyes Jr. y Héctor González Iñárritu como presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales.

Para esta competición, la FEMEXFUT y la CONCACAF autorizaron utilizar al plantel sub 22 junto con cinco refuerzos para representar a México en esta competición, esto tras el compromiso de ambas dependencias por llevar al "mejor cuadro" a la Copa Oro semanas antes.

Rivales de grupo

Chile: La 'Roja' llegaba a esta edición de Copa América con la plantilla más cara de toda su historia, donde figuraban futbolistas como Claudio Bravo (portero de Real Sociedad en aquel entonces), Alexis Sánchez (Udinese), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen), Humberto Suazo (Monterrey) por mencionar algunos.

Uruguay: Llegaba a esta competición como el flamante cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica 2010 y con jugadores viviendo un gran momento como Luis Suárez, quien acababa de ser fichado por el Liverpool de Inglaterra, Diego Forlán y Edison Cavani.

Perú: El uruguayo Sergio Markarián entrenaba a este combinado el cual no pudo contar con figuras como las lesiones de Claudio PizarroJefferson FarfánJesús RabanalLuis Ramírez y Carlos Zambrano por lesión.

El escándalo

El director de las selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, había anunciado que el entonces jugador del FC Barcelona B, Jonathan dos Santos, y otros siete compañeros de la selección mexicana sub-22 serían multados y apartados de la 'tricolor' por un periodo de seis meses por un escándalo con prostitutas en Ecuador, semanas antes del comienzo de la competición en Argentina, en donde al parecer, algunos de los futbolistas entraron con éstas al hotel de concentración y  posteriormente las mujeres de la vida galante robaron a otros integrantes del combinado, que denunciaron los hechos. 

Junto a Dos Santos los defensas  Israel Jiménez, Nestor Vidrio; los mediocampistas, Marco Fabián de la Mora, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Nestor Calderón vieron rota la oportunidad de luchar por la Copa América, siendo reemplazados por Kristian Álvarez, Ulises Dávila y Antonio Gallardo del Club Guadalajara, Diego de Buen y Carlos Orrantia de los Pumas de la UNAM, Alan Pulido de Tigres de la UANL Edgar Pacheco de Atlas de Guadalajara y Oswaldo Alanís de Estudiantes Tecos.

Cortado el sueño en fase de grupos

El debut de la Selección comandada por Luis Fernando Tena debutaría el 4 de julio ante Chile. México comenzaría pegando primero gracias al gol de Néstor Araujo, sin embargo en la parte complementaria y en menos de 10 minutos a Chile con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal le bastó para darle la voltereta al marcador y así propinarle el primer golpe a los aztecas.

Cuatro días después, el 8 de julio de 2011, el Tri quedaría sin posibilidades de clasificar a la segunda fase luego de caer por la mínima diferencia ante Perú. El mal funcionamiento colectivo de los pupilos de Tena era notable y pese a mantener el cero por más de 80 minutos, Paolo Guerrero sentenciaba la condena de los mexicanos en el certamen.

Para cerrar con dignidad tendrían que enfrentar a Uruguay, algo que no sería nada fácil. Antes y después fue todo dominio uruguayo, con mayor audacia y decisión para buscar el triunfo ante un México desdibujado y que no solo se despidió sin puntos sino que también recibió cuatro goles y apenas marcó uno. La Copa de Oro fue su prioridad, y así le fue. Un gol de Álvaro Pereira a los 14 minutos de tiempo corrido daba el finiquito del rídiculo azteca en Copa América. Cuya figura fue el arquero Luis Michel que evitó que su selección cayera por más goles.

Uniforme

La camiseta de local de la Selección Nacional Mexicana contaba con un diseño dinámico y mantenía el tradicional color verde, aunque esta vez sin el acabado de plumas, que le caracterizó en el uniforme anterior.

El nuevo diseño ofrecía una vista limpia, elegante y con inspiración retro que nos recuerda el uniforme utilizado durante la Copa del Mundo de 1986 en la que México fue el país anfitrión. Como sucede con las selecciones y equipos vestidas por Adidas, se mantuvo el detalle de las tres franjas, ahora en color blanco, encima del hombro.

Director Técnico

Luis Fernando Tena dirigiría al equipo en Copa América. El extécnico de América y Jaguares llegaba como el encargado de selecciones menores luego de que, tanto la Femexfut como la Concacaf, confirmaran la participación del Tri con un cuadro alterno, utilizando al combinado sub 22 con cinco refuerzos sin límite de edad. Al quedar eliminados, Luis Fernando calificó la participación del tricolor como una "gran experiencia para aprender".

Plantilla

Plantilla

Número

Nombre

Posición

1 Luis Michel Portero
2 Kristian Álvarez Defensa 
3 Oswaldo Alanís Defensa
4 Diego de Buen Medio
5 Darvin Chávez Medio
6 Antonio Gallardo Medio
7 Ulises Dávila Medio
8 Carlos Orrantia Medio
9 Rafael Márquez Lugo Delantero
10 Giovani Dos Santos Delantero
11 Javier Aquino Medio
12 Liborio Sánchez Portero
13 Carlos Felipe Rodríguez Portero
14 Néstor Araujo Defensa
15 Jorge Enríquez Medio
16 Miguel Ponce Defensa
17 Édgar Pacheco Medio
18 Oribe Peralta Delantero
19 Héctor Reynoso Defensa
20 Alan Pulido Delantero
21 Hiram Mier Defensa
22 Paul Aguilar Defensa
23 Diego Reyes Defensa