Un nuevo siglo, un nuevo milenio y la Copa América tenía una nueva edición, está sería la número sesenta en la competición más importante del continente americano. Apenas un año antes del Mundial Corea-Japón 2002, se medirían las escuadras de sudamérica e invitados como un gran ensaño para la justa mundialista, la sede de este evento sería el país cafetalero de Colombia.

La anterior edición del torneo sudamericano se llevó a cabo en Paraguay 1999, en donde se coronó la squadra verdeamarella en la final frente a Uruguay, el equipo de Brasil llegó con todas sus figuras para poderse llevar el trofeo. La escuadra azteca también disputó esta edición, quedando en tercer lugar al derrotar en el encuentro por dicho lugar a los andinos de Chile.

Rivales de grupo

Brasil: El primer juego para los mexicanos fue ante el actual campeón del torneo pasado, el scratch du oro. Brasil arribaba a esta competición con un cuadro alterno debido a que en las mismas fechas jugaría la Copa Confederaciones en Corea y Japón. Entre las figuras más importantes llevaba al guardameta Dida, un joven Juninho Pernambucano y el mediocampista Emerson. Aunque no tenía un cuadro con sus estrellas, estos jugadores estaban obligados a defender el título conseguido en Paraguay 1999.

Paraguay: Los guaranís llegaban a la disputa de esta Copa América muy ilusionados, después que estuvieran en la eliminatoria para el Mundial en un gran momento, peleando por los primeros puestos en Sudamérica. En su anterior participación del torneo continental, fueron sede de la competición pero no tuvieron un buen funcionamiento, quedando eliminados en cuartos de final ante los charrúas.

Perú: El equipo de los andinos se vislumbraba como el rival más débil en el grupo al estar en una pésima posición dentro de la eliminatoria de Sudamérica. Los de la banda roja llegaron con las ilusiones muy por debajo debido a que en su anterior participación en el certamen habían sido eliminados en penales contra México.

Fase de grupos de más a menos

El primer juego del combinado verde era ante el todo poderoso Brasil, que aunque venía disminuido en su arsenal de la convocatoria, siempre era una selección de respeto para cualquiera. México llegaba al juego a enfrentar a este grande con todo a tope y lograron empezar con gran táctica ya que apenas en el minuto 5 Jared Borgetti venció el arco de Marcos. A partir de aquí, la defensa mexicana defendió su arco, dejándolo en cero y sacar de manera sorpresiva los tres primeros puntos.

La segunda jornada se disputaba contra la selección de Paraguay que en su primer partido lo habían empatado en un dramático 3-3 contra los peruanos. En el duelo, los dos combinados buscaban la victoria para que aseguraran su calificación, pero no pudieron vencer el arco rival, terminando con el empate a cero.

La última fecha de actividades en el grupo B, enfrentaba a un México, casi casi calificado ante Perú que buscaba sacar el resultado que los pudiera mandar a los cuartos de final. El equipo de la franja cruzada sorprendió a los aztecas venciéndolos con marcador de 1-0, el gol fue anotado por Roberto Holsen. Con esto, los dos equipos calificaban a la siguiente ronda.

Fase final casi perfecta

Los cuartos de final se disputaron en la cancha del Hernán Ramírez donde México jugaba ante Chile dentro de los ocho mejores equipos del certamen. Los mexicanos llegaban con más dudas debido a su derrota en la última jornada y quedar segundos de su grupo, los de los andes venían de ser segundo lugar en el sector a, donde solo cayeron ante el anfitrión. El juego fue muy superior el equipo de Norteamérica, a los 17 minutos las redes se movieron con anotación de Jesús "Cabrito" Arellano. Pasada la media hora de partido en su segunda parte, los mexicanos sentenciaron está instancia con gol de Daniel Osorno.

Las semifinales dieron el cruce para el equipo mexicano enfrentarse contra Uruguay. La selección del río de la Plata tenía grandes figuras en su equipo y llegaban sumamente revolucionados al juego debido a que remontaron en los últimos minutos su juego de cuartos de final ante Costa RicaMéxico tuvo un juego muy inteligente, yéndose al frente al minuto 14 con gol de Jared Borgetti, está ventaja no le duró mucho porque al 32 Richard Morales dio un zapatazo imposible de parar para Oswaldo Sánchez. El encuentro siguió muy parejo y una pena máxima lo definió con anotación de Alberto García Aspe; con esto "El Tri" llegaba a su segunda final en Copa América.

Final entre el de casa y el invitado, Colombia ante México en el Estadio El Campín para definir al nuevo campeón del torneo más importante en nuestro continente. Como es una costumbre en las finales de competiciones tan importantes, el juego fue muy cerrado y muy pocas oportunidades, la victoria se le dio a la escuadra que menos errores cometió. Esa fue Colombia que anotó el único gol con un certero remate de cabeza de Iván Córdoba para explotar el Nemesio Camacho, regalando el primer título para los cafetaleros. El papel de la selección de México fue muy digno ya que en la eliminatoria para el mundial fue muy pesada, a punto de quedar fuera de la máxima instancia para cualquier país.

Uniforme

La selección mexicana para esta edición de Copa América 2001, contó con el patrocinio de la marca nacional: Atlética que respeto en la indumentaria local los colores tradicionales. Playera verde con vivos en rojo y blanco, short blanco y medias blancas. La innovación llegó con el uniforme de visita, que rompió con la tradición del uniforme blanco, para usar uno en tonos guindas; al momento de estrenarse, la afición no lo aceptó de buena manera debido a que no tenía nada que ver con los colores de la bandera, pero poco a poco se aceptó.

La indumentaria verde para 2001 | Foto: Mercadolibre
La indumentaria verde para 2001 | Foto: Mercadolibre

Director técnico

Javier Aguirre era el mandamás del tricolor para esta competición en Colombia. Apenas llevaba unos cuantos meses como seleccionador de México, llegó al rescate de un equipo que estaba al borde de la eliminación de la fase clasificatoria al mundial;  y con una base de jugadores de Pachuca logró retomar el rumbo. Dentro del torneo continental supo mover sus fichas, con una combinación de jugadores jóvenes y veteranos logró armar un buen grupo que logró llegar al segundo lugar de Copa América.

Aguirre llegaba como un superhéroe a la copa | Foto: Terra
Aguirre llegaba como un superhéroe a la copa | Foto: Terra

Plantilla

Nombre
Posición
Equipo
Oswaldo Sánchez Portero Chivas
Óscar Pérez Portero Cruz Azul
Adrián Martínez Portero Santos
Rafael Márquez Defensa Mónaco (FRA)
Heriberto Morales Defensa Monarcas
Alberto Rodríguez Defensa Pachuca
Ignacio Sánchez Defensa Atlante
Manuel Vidrio Defensa Pachuca
Jesús Arellano Medio Monterrey
Alberto García Aspe Medio Puebla
Sigifredo Mercado Medio León
Ramón Morales Medio  Chivas
Joaquín Reyes Medio Santos
Johan Rodríguez Medio Santos
Juan Pablo Rodríguez Medio Atlas
Gerardo Torrado Medio Polideportivo Ejido (ESP)
Octavio Valdez Medio  América
Cesáreo Victorino Medio Cruz Azul
Miguel Zepeda Medio Cruz Azul
Jared Borgetti Delantero Santos
Antonio De Nigris Delantero Monterrey
Daniel Osorno Delantero Atlas
Javier Aguirre Director Técnico ----------