CONCACAF 1989: el último rugido internacional

Si bien en la grandeza del Club Universidad ha quedado por demás comprobada en el balompié local, el plano internacional también ha sido objeto de conquista por parte de la institución del Pedregal.

CONCACAF 1989: el último rugido internacional
Foto: www.elblogauriazul.blogspot.mx
paco-campos
Por Paco Campos

A través de su historia, Pumas ha destacado en el plano internacional en donde el equipo ha llegado a instancias de Cuartos de Final o, inclusive, ha estado a punto de conseguir la gloria al perder una final de Copa Sudamericana en 2005. Hablando específicamente de CONCACAF, los auriazules han sabido conseguir el máximo galardón de la zona en tres ocasiones: en 1980, 1982 y 1989, siendo esta última la que recordamos hoy. 

En la temporada 89-90 Pumas tenía en sus filas un equipo plagado de jóvenes figuras que venían en ascenso, extranjeros de calidad comprometidos con la institución y varios jugadores veteranos llenos de experiencia y ganas de demostrar que todavía tenían calidad. En ese equipo figuraban Jorge Campos, Juan Carlos Vera, Luis García, Manuel Negrete, entre otros, todos ellos comandados por Miguel Mejía Barón. 

El camino a la gloria

En esa temporada, los universitarios quedarían eliminados del torneo local en la etapa de semifinales ante el equipo que a la postre sería campeón, el Puebla. Pero los auriazules tendrían su revancha en la Copa de Campeones de CONCACAF. En la primera ronda, la escuadra universitaria dejaría en el camino al San Francisco Greek-American Club con marcador global de 7-3. 

En la segunda ronda, los unamitas darían cuenta de los panameños Plaza Amador con un contundente 10-0 en el marcador agregado; mientras que en la tercera eliminarían por 6-1 en el global al Olimpia hondureño y en la cuarta ronda la víctima sería el Herediano costarricense quien sucumbió por marcador de 6-2. Así, los Pumas conseguirían su pase a la final con una ofensiva de 28 goles a favor y sólo cinco en contra. 

En la final, el equipo del Pedregal se encontraría al FC Pinar del Río, equipo. El partido de ida terminaría empatado a un gol con anotación del chileno Juan Carlos Vera, todo se definía en la grama de Ciudad Universitaria. En la vuelta Pumas venció por marcador de 3-1 a los cubanos con anotaciones de Jorge Campos, Manuel Negrete y, una vez más, Juan Carlos Vera. 

Así, Pumas conseguiría su cuarto y último título internacional en competencia oficial. El próximo miércoles, los auriazules comenzarán una odisea más por la complicada Liga de Campeones de CONCACAF enfrentando al W Connection trinitario con vista a conseguir su cuarto título en esta justa y con los ojos puestos en el Mundial de Clubes de 2017 en Dubai.