5 campeones auriazules del continente

Han sido muchos los jugadores que tuvieron el privilegio de levantar el trofeo de la Liga de Campeones de la CONCACAF vistiendo la camiseta de los Pumas, pero pocos siguen vivos en la memoria del aficionado por haber formado parte de una época de glorias por doquier para los de El Pedregal.

5 campeones auriazules del continente
El equipo campeón de Pumas de 1982 | Foto: Referee
rmd9313
Por Rodolfo Malpica

En la década de los 80’s fueron muchas las alegrías que el fútbol internacional trajo a la afición universitaria. Armado con una gran generación de jugadores, el equipo auriazul logró conquistar 3 Ligas de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana derrotando al tres veces campeón de la Copa Libertadores, el Nacional de Uruguay.

Por motivo de la nueva oportunidad de la escuadra universitaria de hacerse con la gloria del continente que no conquista desde hace 27 años, recordamos a cinco leyendas del Club Universidad que fueron piezas clave en los campeonatos obtenidos en los años 1980, 1982 y 1989.

Claudio Suárez

Nacido en Texcoco, Estado de México, Claudio Suárez fue debutado por Mejía Barón el mismo año que los Pumas conquistarían su tercer título continental. Como lateral por derecha, Claudio se hizo de la titularidad con los Pumas y fue pieza clave para que los universitarios lograran el campeonato de liga de la temporada 90-91. El potencial de Suárez fue tanto que pronto llegó a la Selección Nacional, siendo César Luis Menotti el primer director en convocarlo. 

Con Ferretti a cargo de los Pumas, Claudio Suárez se desempeñó como defensa central y fue convocado a la selección mexicana como titular indiscutible al Mundial de 1994. También tuvo la oportunidad de participar en las justas mundialistas de Francia en 1998 y Alemania 2006. Como jugador de selección, Suárez posee el récord de más partidos disputados con el combinado mayor, empatado con el portero de Arabia Saudita, Mohamed Al Deayea, ambos con 178. El palmarés de Claudio Suárez con el Tri incluye el subcampeonato de la Copa América de 1993, las Copas Oro de 1993, 1996 y 1998 y la Copa Confederaciones de 1999.

Claudio Suárez | Foto: Dale Pumas
Claudio Suárez | Foto: Dale Pumas

 

José Luis López Sánchez

Proveniente de Jalisco, José Luis 'Pareja' López fue un miembro fundamental de Pumas en la década de los 70’s y principios de los 80’s. Su desempeño como lateral y mediocampista le abrieron a José Luis la oportunidad de tener participación con la selección mayor de México, pero no le alcanzó para acudir a un Mundial.

López Sánchez puede presumir que estuvo presente en tres primeros acontecimientos fundamentales en la historia de los auriazules: el primer título de liga (1976-1977), el primer título continental (1980) y el primer título de la Copa Interamericana (1981). Aunado a su brillante palmarés, el 'Pareja' dejó su nombre para siempre en la memoria de la afición universitaria tras haber marcado el gol número mil en la historia del club.

José Luis López Sánchez | Foto: Pumas UNAM
José Luis López Sánchez | Foto: Pumas UNAM

 

Ricardo Ferretti

Presente en dos campeonatos de liga y uno de copa en las competencias nacionales, Ricardo Ferretti, el brasileño de temperamento explosivo que todos conocemos, también estuvo en dos de los tres títulos de los universitarios en la Liga de Campeones de la CONCACAF: 1980 y 1982.

Recordado principalmente por el golazo que le marcó al América en Ciudad Universitaria y que le valió a los Pumas su tercer título de Liga, Ricardo Ferretti ha dejado huella en la institución auriazul tanto de jugador como de técnico. De su mano, Pumas logró consagrarse campeón del fútbol mexicano para el torneo de Clausura 2009, sin embargo, su poco interés en el torneo continental nunca le permitió llevar a los felinos a la final del campeonato.

Ricardo Ferretti como técnico de Pumas | Foto: Mediotiempo
Ricardo Ferretti como técnico de Pumas | Foto: Mediotiempo

 

Hugo Sánchez

Una de las máximas leyendas universitarias que desde temprana edad figuraba para ser también una de las máximas leyendas del balompié mexicano. Hugo Sánchez Márquez, al igual que José Luis López, se puede dar el lujo de presumir que estuvo presente en el primer título de liga, el primer título continental y el primer título intercontinental de Pumas. Su aporte dentro del terreno de juego fue fundamental para que los universitarios se alzaran con la primera corona del continente en el año 1980.

Tras coronarse campeón de todo con Universidad, Hugo Sánchez saldría a España a vivir su aventura europea y ser, hasta la fecha, uno de los máximos referentes de la historia del Real Madrid

El también llamado 'Niño de Oro' tuvo su etapa como director técnico de los Pumas a partir del torneo de Invierno del año 2001. Dentro de su periodo, Pumas logró conquistar dos títulos de liga y un Campeón de Campeones. Bajo el mando de Hugo Sánchez, los felinos también alcanzaron las finales de la Copa Sudamericana y la Liga de Campeones de la CONCACAF del año 2005, siendo derrotados por Boca Juniors y Saprissa respectivamente.

Hugo Sánchez como director técnico de los Pumas | Foto: AS
Hugo Sánchez como director técnico de los Pumas | Foto: AS

 

Manuel Negrete

Mientras Pumas no levante otra Liga de Campeones, el guerrerense Manuel Negrete podrá seguir teniendo la satisfacción de haber formado parte de todos los equipos universitarios que conquistaron el continente. Proveniente del Inter de Acapulco de la Segunda División, Negrete no dejó espacio a la especulación y se dejó el alma por los colores que hoy con tanto cariño lo recuerdan. 

Vistiendo la camiseta universitaria, Manuel logró conquistar la liga nacional en la temporada 80-81, pero los títulos que engalanan su palmarés son, sin duda, los tres campeonatos de la Liga de Campeones de la CONCACAF que conquisto con universidad en los años 1980, 1982 y 1989. Manuel Negrete también formó parte del equipo que derrotó a Nacional de Uruguay en la final de 1981 de la Copa Interamericana y participó en el Mundial de 1986 tan sólo para regalarnos un poema de gol que nunca será olvidado. 

Manuel Negrete rematando a puerta | Foto: Goal
Manuel Negrete rematando a puerta | Foto: Goal