Han pasado cinco años después de que Tigres se coronó como monarca del futbol mexicano en el Apertura 2011, logro que significó terminar con una sequía de 29 años sin título en el equipo auriazul.

Desde entonces, los dirigidos por Ricardo 'Tuca' Ferretti (técnico del equipo desde el Apertura 2010), han disputado cinco finales en cuatro distintos torneos, a continuación, en VAVEL México te presentamos un repaso de dichos encuentros en los que Tigres se consagró en dos de tres ocasiones.

Copa MX Clausura 2014

Tras 15 años de no jugarse este torneo, en 2012 se dio a conocer que volvería a llevarse a cabo; equipos de Primera División y de Ascenso serian quienes disputarían el certamen.

En el Clausura 2014, Tigres consiguió su tercer título de Copa al vencer 3-0 a Alebrijes de Oaxaca.

Terminaron el torneo invictos, anotaron en 32 ocasiones y apenas recibieron 2 tantos, ninguno en Liguilla. Alan Pulido se llevó el título de goleo con 9 anotaciones.

Liga MX Apertura 2014

Luego de coronarse en la Copa MX, la escuadra felina llegó a la Final del torneo Apertura 2014 frente a las Águilas del América.

Tigres pegó primero en el partido de Ida en el Estadio Universitario con gol de Joffre Guerron pero en la Vuelta, los azulcremas remontaron con goleada de 3 a 0. Un partido para recordar por la expulsión inmediata de Hernán Darío Burbano tras ingresar de cambio y la expulsión a Damián Álvarez por intentar agredir al árbitro central.

Copa Libertadores 2015

De último momento y con mucho dramatismo, Tigres consiguió su pase a la Copa Bridgestone Libertadores 2015 al vencer a Toluca en la jornada 17 del Apertura 2014 con gol de Damián Álvarez al minuto 91, calificando como México 1.

El equipo auriazul había participado en este certamen en tres ocasiones (2005,2006 y 2012) pero fue hasta la edición 2015 en la que los felinos lograron llegar a la Final por primera vez en su historia, convirtiéndose en el tercer equipo mexicano en lograrlo. Cruz Azul y Chivas tambien llegaron a dicha instancia.

A pesar del gran trabajo realizado durante la campaña, fueron derrotados en la gran final por River Plate (ARG), escuadra que curiosamente avanzó en Fase de Grupos debido a Tigres, puesto que los argentinos necesitaban que los felinos vencieran a Juan Aurich (PER) en el último partido de la instancia antes mencionada. Los universitarios vencieron 5-4 al cuadro peruano.

Para esta final, Tigres ya contaba con sus refuerzos Jürgen Damm, Javier Aquino y el atacante francés, André-Pierre Gignac, quienes llegaron para disputar la Semifinal ante Internacional de Porto Alegre.

En la Ida empataron a cero goles pero en el Estadio Monumental, River goleó 3-0 a los regiomontanos.

Liga MX Apertura 2015

Tigres llegaba a la Final de la Liga MX luego de dos finales perdidas pero fue en el Apertura 2015 en el que los dirigidos por Ricardo Ferretti lograron el campeonato tras vencer a Pumas UNAM en una agónica batalla.

En la Ida disputada en el Estadio Universitario, los de la UANL ganaron por goleada de 3-0, lo que parecía había definido el campeonato pero en la Vuelta en el Olímpico Universitario, Pumas logró empatar el marcador global obligando a llegar a la tanda de penales en la que Tigres se impuso para así conseguir el cuarto título de Liga para la institución.

CONCACAF Liga de Campeones 2015/2016

Una vez más los auriazules se calificaban a un torneo internacional, con sed de revancha y con ganas de sacarse la espina tras haber sido eliminados en las edición 2012/2013 en Cuartos de Final ante el Seattle Sounders (USA), los auriazules lograron llegar a la Gran Final en la que nuevamente se enfrentarían al Club América, como lo fue en la Final del 2014.

En la Ida los azulcremas vencieron 0-2 y en la vuelta volvieron a doblegar a los felinos cuando parecía que volvían al juego para vencerlos 4-1 en el marcador global, coronandose como Bicampeones y así conseguir su pase al Mundial de Clubes a disputarse en Japón.

En el actual torneo, Tigres consiguió su pase a la Gran Final luego de golear a Pumas (7-2 marcador global) en Cuartos de Final y a León (3-1 marcador global) en Semifinales.

América avanzó tras dejar a Chivas (2-1 global) en Cuartos de Final y a Necaxa (3-1 global) en Semifinales.

De nueva cuenta, el destino pone a Tigres y América en una Final, la tercera en dos años, ¿será que la tercera es la vencida para los felinos o las Águilas seguirán dominando a los auriazules?