Herediano de Costa Rica hace oficial incorporación de Alfonso Nieto

El atacante de Pumas irá a préstamo por un año al Herediano, informó en su página oficial el club costarricense. Los felinos no han mostrado su postura hasta el momento.

Herediano de Costa Rica hace oficial incorporación de Alfonso Nieto
Alfonso Nieto, nuevo jugador del Herediano de Costa Rica (Fotomontaje: Andrés Ocampo)
aocmp
Por Andrés Ocampo

Trascendió el día de ayer un comunicado del Club Sport Herediano de Costa Rica, en sus redes sociales y en la página web, que hacía oficial la incorporación del atacante mexicano de 25 años de los Pumas, Alfonso Nieto. Se trata de un préstamo por un año por parte de la entidad capitalina, que correría a partir del Clausura 2017. 

Comunicado oficial del Herediano respecto al fichaje de Alfonso Nieto (Foto: Herediano.com)

Hasta el momento el Club Universidad no ha fijado una postura oficial que haga llegar a los medios sobre la cesión del delantero a la escuadra florense. VAVEL también pudo hablar con gente del área de Prensa felina que no sabe nada aún de la operación. 

Alfonso Nieto ante Honduras Progreso en 2016  (Foto: Pumas MX)

Nieto anotó tres goles en el semestre pasado, todos en la CONCACAF Champions League, ya que no vio siquiera un minuto de acción en el torneo liguero. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los de Heredia ficharan al mexicano. En entrevista de Futboleno al gerente general del equipo tico, Jafet Soto, se pudo saber que los centroamericanos incluso habían buscado al Pocho de tiempo atrás. Sus palabras fueron:

"A Nieto lo conozco desde que debutó en Pumas. Tiene un estilo alegre de juego y tiene condiciones técnicas interesantes. Tiene las características que nosotros necesitamos. Viene a préstamo por un año".

El fichaje de Nieto por los costarricenses no será un caso aislado, ya que el Herediano ha tenido en el pasado futbolistas aztecas. Soto consideró que la adaptación de Alfonso no será difícil por esa circunstancia, ya que en sus términos "los mexicanos han rendido como ellos esperaban". Además añadiría:

"Aquí tuve al Ronney Pedroza, al Tepa Solís, a Omar Hernández. Tengo muy buena experiencias con mexicanos. La adaptación de los jugadores mexicanos en Costa Rica es muy buena y eficaz".

El nuevo jugador del Herediano debutó hace ya varios años en la Primera División de México. Fue Guillermo Vázquez el hombre que le dio la oportunidad en el Apertura 2010, pero fue quizás bajo el mando de Mario Carrillo con quien gozó más minutos, cuando en el Apertura 2012 lo volvió titular indiscutible, por arriba de los probados Emmanuel Villa y el español Luis García, quienes fueron relegados al banquillo e incluso quedaron fuera de varias convocatorias. Cabe destacar que en los 10 partidos que jugó aquel torneo no anotó en ninguna ocasión.

Alfonso Nieto en 2012 con Pumas (Foto: Imago7)

Nieto fue borrado de la competición de Liga desde que en el Apertura 2015, torneo en que los felinos conseguirían el subcampeonato, solo disputara 9 minutos distribuidos en dos compromisos, una cantidad despreciable para un futbolista de 24 años en ese entonces. Por supuesto que en tan poco tiempo no anotó ningún gol, pero es que en las esporádicas participaciones que ha tenido en 6 años en Liga solo ha perforado las redes una vez.

De ahí, para el Clausura 2016, Alfonso se mantuvo relegado a la Segunda División con el cuadro de Universidad Premier en el último semestre del timonel Memo Vázquez en CU. No todo fue malo pues destacó al conseguir el campeonato de la división de plata, además colaborando con goles y asistencias. La única ventana del primer equipo en la cual participó fue en dos encuentros de la Copa Libertadores, de visita a Venezuela y Ecuador, para los cuales Vázquez envió a los hombres con menos actividad de su plantel. 

Con la llegada de Palencia las cosas no cambiaron de su tenor, y solo vio minutos en los juegos de CONCACAF ante escuadras, en el papel con un nivel ínfimo en relación a los auriazules. Aprovechó la oportunidad y en 4 compromisos pudo anotar 3 tantos, siendo junto a Eduardo Herrera los hombres gol de Pumas en el certamen. 

Alfonso Nieto ante W Connection en 2016 (Foto: Pumas MX)

Esperemos que el Pocho la rompa en su nueva aventura y regrese al Pedregal más curtido, dispuesto a aportar con goles cuando se le requiera. Una carrera de vaivenes con más penas que glorias la de Nieto, pero en la cual la vida le da una nueva oportunidad de demostrar todo su potencial.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.