Técnicos con garra

Con el nombramiento de Jaime Lozano como DT de Querétaro incrementa el número actual de entrenadores en primera división que cuenta con un pasado unamita.

Técnicos con garra
Técnicos con garra (Foto | Mario Gómez)
mario_ga
Por Mario Gómez Aguilar

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México son una de las instituciones que más ha marcado el fútbol en nuestro país, y es que el modelo concebido para el equipo resulta más que atractivo al basarse en un grupo de jóvenes talentosos que es complementado con jugadores experimentados que puedan arroparlos en momentos de apremio.

Dicha filosofía a hecho que algunos de los elementos que han formado parte del Club Universidad en alguna etapa de su vida desarrollen conceptos futbolísticos propios, lo cual les ha permitido que después del retiro como futbolistas profesionales puedan seguir ligados al deporte en alguna otra de sus facetas, como lo es la dirección técnica.

Actualmente, la primera división en México está confirmado por 18 equipos, de los cuales 4 de dichos banquillos están ocupados por DT's ligados de alguna manera al equipo representativo de la máxima casa de estudios del pais:

Francisco Palencia: El actual DT del equipo unamita ha reconocido en varias ocasiones que a pesar de haber sido formado futbolsticamente en Cruz Azul y haber pasado por distintos equipos como Chivas y el Espanyol de Barcelona, su llegada a Pumas fue uno de los momentos que más disfruto en su carrera debido a la forma en que se vive el deporte en la institución, por lo cual no es una sorpresa que su ideología futbolística incluya algunos de los aspectos característicos del club.

Ricardo Ferretti: El técnico brasileño de los Tigres de la UANL es un viejo lobo mar en cuanto a fútbol mexicano se refiere. Si experiencia y conocimiento del medio lo han convertido en uno de los más éxitos en su rama. A pesar de haber llegado a México para jugar con los Rojinegros fueron los colores azul y oro los que marcaron su vida. Su entrega y gallardía mostrada durante su etapa como jugador es uno de los aspectos que permitieron generar una empatía casi inmediata con el cuadro felino.

Diego Alonso: El ahora timonel de los Tuzos del Pachuca pasó una corta pero exitosa con Pumas. Sus grandes condiciones para definir frente al marco y la famosa "garra" charrúa permitieron que el espigado delantero encajara de manera perfecta en el club. Dichas características ahora se ven reflejadas en el estilo de juego de su equipo, el cual es uno de los equipos con la propuestas más atractivas del campeonato.

Jaime Lozano: El otrora jugador de extracción felina que presumia orgulloso el haber sido "Hecho en CU" ha recibido su primera oportunidad como DT en el máximo circuito Azteca. Los principios e ideales que el famoso 'Jimmy' aprendió en el seno del Club Universidad Nacional parecen ser la base de su propuesta futbolística, lo cual pudo haber sido la razón por la que la directiva queretana lo eligió a el para ocupar el cargo. Cabe mencionar que esta nueva aventura Lozano Espín no estará solo pues su auxiliar es Gerardo Galindo y el Presidente Deportivo es ni más ni menos que Joaquin Beltrán, jugadores considerados verdaderos simbolos unamitas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario  Gómez Aguilar
Ingeniero en Sistemas Computacioales de día, apasianado del deporte y la redacción de tiempo completo, De sangre azul y piel dorada. Colaborador de Vavel México (Pachuca, México)