El próximo miércoles, León recibe a Cruz Azul por los Octavos de Final de la Copa Corona MX, torneo que le ha sentado bien a los de Javier Torrente, pues los Panzas Verdes terminaron la fase de grupos invictos con cuatro victorias en la misma cantidad de partidos

Si bien León no pudo quedar como líder del torneo, Rayados le arrebató ese título por diferencia de goles, la Fiera arrasó con sus rivales de grupo: Zacatepec y Morelia. Por su parte, el andar de la Máquina en la fase de grupos fue un dolor de cabeza, ya que los capitalinos consiguieron solo un triunfo, dos empates y una derrota, récord que actualmente tiene a Cruz Azul como el sembrado número quince; además, como visitantes, los Azules no conocieron la victoria.

Hay que aprovechar la localía

Si bien en la Liga el Nou Camp no ha pesado como el equipo y la afición esperarían, en la Copa las cosas son totalmente distintas, ya que en casa León cuenta con dos partidos ganados, siete goles a favor y ninguno recibido, números que demuestran lo complicado que puede ser jugar en el Bajío. Sin embargo, los rivales a los que se ha enfrentado la Fiera no le dieron mucha importancia a la copa, ya que Morelia y Zacatepec aceptaron que estaban más interesados en sus respectivas ligas. 

A pesar de ser el penúltimo clasificado, por historia y plantel, Cruz Azul significa un reto mayúsculo para los Verdes. Es por eso que, la mejor noticia con la que puede contar actualmente Javier Torrente es que tiene equipo prácticamente completo para enfrentar a la Máquina. Para este encuentro, el estratega argentino únicamente no podrá contar con Alex Mejía y Hernán Burbano, quienes aún presenta molestias físicas. 

Vale la pena mencionar que León ha salido airoso ante Cruz Azul en las últimas tres eliminatorias directas entre ambas oncenas: en Cuartos de Final del Apertura 2012 (4-2 global), en Cuartos de Final del Clausura 2014 (3-3 global, avanzó León por goles de visitante) y en la misma instancia en la Copa MX del Apertura 2015 (2-0 marcador a un solo partido).

Cruz Azul y sus fantasmas

Después de un inicio incierto en la Copa MX, la Máquina inició el torneo con una derrota y dos empates, Cruz Azul selló su calificación en el último partido con una victoria de 3-0 ante los Gallos Blancos de Querétaro. Regular primera fase de los capitalinos. A lo largo de la Liga, Cruz Azul ha mostrado un futbol alegre, dinámico y vertical, sin embargo, la falta de contundencia ha sido una constante en todos los partidos de los de La Noria, situación que tuvo al equipo sin conocer la victoria por ocho partidos de liga. 

Con su reciente victoria ante Chiapas, Paco Jémez vive quizá la semana más tranquila desde que llegó a México pues el equipo logró respirar en la tabla de cocientes. Sin embargo, dicha tranquilidad puede esfumarse  en un segundo, ya que una eliminación de la Copa pondría una vez más los ojos del medio el interminable crisis Azul de no ganar un torneo.

Una victoria Azul en suelo leonés significaría una inyección de ánimo para la segunda mitad del torneo de Liga y el fin de la paternidad que tiene Leon sobre la máquina en eliminatorias directas.

Jugadores a seguir

Carlos Guzmán. Ante la lesión de Navarro, Guzmán se ha convertido en una de las principales válvulas de escape por la banda izquierda. Dinámico, disciplinado y paciente, Carlos Guzmán ha aportado goles importantes a la causa Esmeralda, en especial en el torneo de Copa.

Christian Giménez. Quizá el último ídolo de la afición Cenentera, el Chaco cuenta con una técnica individual envidiable que puede definir un partido en cualquier momento. Con un gran toque y excelente visión de campo, la aspiraciones de Cruz Azul se basan en el futbol que pueda crear el veterano ídolo celeste.

Posibles alineaciones