Una de las rivalidades más añejas del fútbol mexicano vuelve a escena en la jornada 10 del Clausura 2017. América y Necaxa se han visto las caras en 160 partidos oficiales. Las Águilas se han impuesto en 63 ocasiones, los Rayos han vencido 60 veces y han igualado en 37 oportunidades. En VAVEL te traemos los datos más interesantes de esta confrontación.

Racha azulcrema

América buscará mantenerse invicto como local por 15º partido oficial consecutivo, sería su 3º mejor racha en los últimos 26 años. No pierde en casa desde el 17 de septiembre de 2016 ante León.

En sus últimos 10 partidos como local América se mantienen invicto ante Necaxa (9 victorias y 1 empate). Es la mejor racha en casa ante los Rayos, superando los 9 juegos sin perder entre 1958 y 1964.

¿Habrá goles en el Azteca?

Los partidos entre Águilas y Rayos son de muchos goles. En el 35% de los enfrentamientos se anotan 4 goles o más. Estos equipos no empatan a 0 goles desde 2002. Solo ha habido 7 empates sin tantos en los 160 partidos oficiales que han jugado.

En contra parte, América no ha recibido gol en sus 3 primeros juegos como local en este torneo de liga. Buscará mantener su portería invicta por 4º partido consecutivo. No logra esta racha al arranque de una temporada desde 1986.

Historias de delanteros

Los máximos goleadores históricos de estos equipos –Luis Roberto Alves `Zague´con las Águilas y Ricardo Peláez con los Rayos- vistieron las camisetas de ambas escuadras. Zague anotó 18 goles con Necaxa y Peláez 40 con América. Otros históricos anotadores como Cuauhtémoc Blanco y Alberto García Aspe también mutaron de piel entre estas escuadras.

Eduardo González Palmer es el americanista más joven en anotar un gol en la época profesional. Lo hizo con 16 años, 11 meses y 13 días ante Puebla en 1951. Diego Lainez podría convertirse en el jugador de menor edad en marcar un gol con las Águilas.