Xolos que han quedado a deber

Un repaso de los jugadores del cuadro fronterizo que han actuado debajo de su nivel esperado a lo largo del Clausura 2017.

Xolos que han quedado a deber
(Foto: Agencias)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

Después de sorprender con el liderato general el torneo pasado, los Xolos de Tijuana se mantienen un certamen más como uno de los equipos fuertes del futbol mexicano al situarse en cuarto lugar de la tabla general del Clausura 2017 tras diez jornadas jugadas y luciendo como serio candidato en la liguilla.

Sin embargo, el camino del cuadro fronterizo ha tenido más baches que en la temporada pasada en comparación al actual torneo. Tomando en cuenta las expectativas y sus responsabilidades, analizaremos quiénes del plantel canino han quedado a deber con sus actuaciones en lo que va del torneo.

Jorge Ortiz

Junto a Matías Pisano, el mediocampista argentino fue la última contratación del cuadro de Tijuana  para el torneo actual cuando este ya había iniciado.

Ante el hueco dejado por Kevin Gutiérrez, se esperaba que el apodado “Marciano” fuera quien se hiciera del puesto titular en el once titular. Sin embargo, tras su paso por Dorados en ascenso, el hijo prodigo de la cantera de Xolos, Joe Corona, se ha adueñando de la posición vacante en la contención.

Desde la llega de su pase internacional, Ortiz ha sido convocado para cinco partidos de liga y teniendo actividad en solo dos juegos como sustituto en donde se ha visto perdido en el terreno de juego; siendo el duelo ante Pumas el ejemplo más claro al coincidir con una remontada de los universitarios tras su ingreso.

Con tan solo 44 minutos de juego y un par de partidos en copa, el mediocampista argentino ha hecho poco para justificar su fichaje y no parece ser de las primeras opciones para entrar de cambio.

Matías Pisano

Al igual que Ortiz, Pisano llegó a Tijuana ya con el torneo iniciado y sin la oportunidad de haber hecho pretemporada con un equipo ya trabajado.

El volante argentino ha mostrado chispazos y destellos de su explosividad por la banda en duelos de copa principalmente y en un par de cameos al entrar de cambio en partidos de liga, pero sin poder llegar a ser factor.

Teniendo que competir con Ignacio Malcorra, Avilés Hurtado y Paul Arriola por un puesto titular, Pisano no ha logrado recibir una oportunidad de titular de los cinco juegos en los que ha sido convocado; entrando de cambio ya en los últimos instantes y acumulando un total de 44 minutos.

Juan Carlos Medina

Quizás el hombre más experimentado del plantel de Xolos, el “Negrito” Medina parece estar ya en la recta final de su carrera como futbolista profesional.

Con su liderazgo siendo su aporte más valioso para el equipo, el mediocampista mexicano se ha visto por debajo del nivel acostumbrado al momento de saltar a la cancha tanto en liga como copa.

A pesar de mantener la precisión en los pases saliendo de sus botines, el veterano de 33 años de edad se ha visto lento al momento de jugar en la contención; dejando en aprietos el mediocampo fronterizo ante rivales que han logrado sobre apoderarse del mediocampo.

Con tres partidos jugados en liga y cuatro en copa, el ex-seleccionado mexicano se ha visto superado en las oportunidades dadas a lo largo de la temporada.

La defensa

Habiendo terminado como el equipo menos goleado el torneo anterior, la línea defensiva de Xolos ha quedado a deber esta temporada al situarse como la cuarta defensa más goleada del certamen.

Pese a mantener las mismas piezas, la zaga canina se ha visto descompuesta a lo largo de un torneo que ha visto a la parte baja del equipo cambiar de línea de cuatro a línea de cinco durante las jornadas.

Hombres de experiencia como Juan Carlos Valenzuela y Michael Orozco han cometido errores inusuales que no se vieron el certamen anterior, mientras que las lesiones han ido limitado a este sector del club que ha tenido que recurrir a la cantera para buscar ayuda. Para la fortuna de Xolos, la ofensiva más goleadora del torneo ha escondido las deficiencias en la parte baja.