Después de la derrota ante América en propia casa, parecía que Morelia era el candidato principal para llegar al Ascenso MX. Los 31 jugadores que conforman la plantilla no fueron suficiente argumento para diferentes técnicos que rechazaron la propuesta de tomar al equipo.

Quien mejor que Roberto Hernández, un personaje que siente como pocos los colores rojiamarillo para ser el director técnico hasta el fin del torneo y sacar provecho de cada jugador. Ya todos sabemos que es lo que ha pasado a raíz del cambio en el banquillo; ahora Monarcas se ubica entre los ocho primeros de la tabla general, dejó el último lugar de la porcentual y es semifinalista de la Copa MX.

Seguro que pocos apostaban que mes y medio después del descalabro frente a las 'Águilas', los michoacanos comenzarían a cambiar el rumbo de esta forma. Ahora bien, una de las pregunta sería: ¿Cuenta Monarcas con un plantel competitivo?

Bastaría ver contra qué rivales se han enfrentado y que resultados han obtenido para saber si el equipo completo es importante. Desde que Hernández los dirige, Morelia ha obtenido 3 victorias en 5 encuentros; un empate y una derrota. Jaguares, Toluca, Tigres, Veracruz y Puebla han sido los contrincantes. Si bien algunos de ellos no están teniendo buena campaña, cabe señalar que padecen el mismo problema que es el porcentual y eso los hace rivales difíciles.

En en torneo copero, los purépechas culminaron segundos en la fase de grupos y a partir de los 8vos de final, han dejado afuera a Toluca y Tijuana, ambos encuentros jugando como visitantes. Sin embargo, eso no es lo único importante, sino que la mayor parte de los jugadores que disputan este campeonato son los que tienen poca o nula actividad en la Liga.

Frente a eso, la dirección técnica tiene el mérito de tener a muchos futbolistas con el compromiso de jugar todos los partidos mostrando su mejor nivel individual y colectivo. En consecuencia, ahora tienen la labor complicada pero positiva de elegir a un 11 titular para cada encuentro ya que la competencia interna está desde la portería hasta la delantera.