En el futbol moderno mexicano han escaseado los goleadores nacionales, debido a la globalización que existió en esta última década. Pero al estar la tradición del Club Deportivo Guadalajara de jugar con solo futbolistas nacidos en el territorio mexicano, tienen que seguir saliendo atacantes. Uno de los que marcó al equipo estos últimos años fue Rafael Márquez Lugo que fue un referente para Monarcas y terminó su carrera en Chivas, el equipo más grande y popular de México.

Morelia | Consolidación como goleador

Llegó proveniente de Chiapas para el torneo de Apertura 2003 y ser el jugador referente en el ataque, cuando dejaba el puesto de centro delantero titular Alex Fernández con Monarcas Morelia. No fue un inicio tan bueno con el equipo del Cerro del Quinceo, pero conforme pasaron los primeros partidos tomó la titularidad. Culminando con 18 goles su primer año con la escuadra de la monarquía, el gran paso tuvo la gran consecuencia de asistir a la Selección Olímpica de Atenas 2004.

Números en la primera etapa

JJ MJ G PGP TA TR
90 6,023 31 0.34 9

Simbología: (JJ) Juegos Jugados, (MJ) Minutos Jugados, (G) Goles, (PGP) Promedio de goles por partido, (TA) Tarjetas amarillas, (TR) Tarjetas rojas.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Después de tres años y medio portando estos colores, dejó al equipo michoacano para pasar por Pachuca, Tecos, América (por solo una temporada) y donde tuvo otra buena etapa con el Atlante. Regresó para el torneo Apertura 2010 y retomar el buen paso, cuando estuvo en la primera etapa. Hizo grandes duplas en el ataque también con un ex jugador del 'Rebaño Sagrado' Miguel Sabah y el colombiano Luis Gabriel Rey, llegando a una final en el Clausura 2011. Pero solo duró dos años más su instancia con los canarios, para luego emigrar a Guadalajara.

Números en la segunda etapa

JJ MJ G PGP TA TR
64 4,411 18 0.28 7

Chivas | Cúspide de su carrera

Se dio una de las transacciones más importantes en ese entonces entre equipos del país, cuando Márquez Lugo pasó a ser propiedad de Chivas luego de dos importantes etapas con Monarcas Morelia. Llegaba el camiseta 7, a resolver la falta de gol con el equipo de la Perla de Occidente y hacerse de un referente como goleador del 'Rebaños Sagrado a partir del Apertura 2012.

Foto: Noticieros Germ
Foto: Noticieros Germ

Desde el primer momento que portó la playera rojiblanca, supo de la importancia que asumía y tenía el reto más grande de toda su carrera. Fue una primera temporada aceptable marcando seis goles, incluyendo su participación en los Clásicos del equipo del Guadalajara. Esta primera prueba la pasó con creces Márquez Lugo, para asumir aún más responsabilidad para el siguiente torneo.

Mejor partido de Márquez Lugo en su carrera con Chivas

La gran carrera que poco a poco iba formando en el chiverío, teniendo dos campañas con siete goles cada uno, pero que no llegaban los éxitos a nivel colectivo. Llegó una lesión inesperada en la rodilla izquierda que lo mantuvo alejado en primera instancia por algunos meses, pero luego se extendió a un año y 'Rafa' decidió colgar los botines a la edad de 33 años. Fueron solo cuatro torneos y dos años que pudo estar con Chivas en su máximo nivel, pero fue el mejor delantero que contrató Jorge Vergara en toda su etapa; aunque estará compitiendo en los próximos meses con Alan Pulido para saber quién es el más efectivo.

Números con Chivas

JJ MJ G PGP TA TR
52 3,977 27 0.51 4 1