Las jornadas pasan y parece que estos equipos de olvidaron por completo de lo que son capaces de hacer: uno fue campeón del certamen y el otro llegó hasta semifinales tras haber ascendido. Hoy son lugares 13 y 17 respectivamente. Tigres puede poner de excusa la falta de pretemporada y su participación en la liga de campeones de la CONCACAF. Pero, ¿qué puede decir Necaxa en su defensa?

Los Rayos han tenido un semestre de pesadilla, al ser eliminados prematuramente en la Copa y ser subsotaneros en el Clausura 2017, y es momento de que despierten para asegurar de una vez por todas su salvación y pensar en el siguiente año futbolístico. Mientras que Tigres buscará agarrar de escalón a los albirrojos para defender su título.

A ganar o a sufrir

Se ha comentado en múltiples ocasiones que Necaxa tiene plantel para pelear con todo por el título, ya que prácticamente se libró de la quema del descenso con lo realizado el semestre pasado... pero del "prácticamente" al "definitivamente" falta un paso, uno que no han podido dar. Unos cuantos puntos a conseguir lo separan de salvarse matemáticamente. Mientras no los consiga, vivirá atenido a lo que dejen de hacer clubes como Morelia o Veracruz.

Un once que pasó de ilusionar a decepcionar | Foto: Diego Topete
Un once que pasó de ilusionar a decepcionar | Foto: Diego Topete

Es claro que este semestre ya no se puede pensar ni remotamente en repetir lo realizado el semestre pasado, ya que prácticamente tendría que ganar todos los juegos que le restan para poder acceder a la fiesta grande. La meta más razonable sería sumar para aligerar la carga en el siguiente año futbolístico y olvidarse del descenso como lo hicieron a principios de año.

Siempre peligrosos

Sería iluso pensar que estos Tigres están derrotados y que ciertas cosas los han venido mermando a lo largo del semestre. La falta de pretemporada es algo que se ha visto también ha afectado al otro contendiente por el título del torneo pasado, ya que apenas parece tomar ritmo. Con Tigres sucede algo similar, y parece que es solo cuestión de tiempo para que despierten y hagan de las suyas otra vez.

Un plantel siempre peligroso | Foto: Rodrigo Peña
Un plantel siempre peligroso | Foto: Rodrigo Peña

Cuentan con el que quizás es el plantel más vasto del país y con el técnico más exitoso de los últimos 20 años, por lo que los Rayos tendrán una dura prueba. Si algo parecen tener como debilidad adicional, es que pecan de exceso de confianza en ocasiones, y podrán llegar mermados tras el viaje a Canadá, y su atención pueda estar más en la final contra Pachuca en tres semanas que en el duelo en Aguascalientes.

Antecedentes

Las estadísticas indican que este será un duelo por demás parejo. En los últimos 18 enfrentamientos, han existido ocho victorias para Necaxa por tres empates y siete triunfos para los felinos, y como factor a favor del espectáculo, no se ha dado un solo 0-0 en estos últimos enfrentamientos, lo que garantiza que habrá anotaciones.

Si se toma en cuenta el último partido, los Rayos salieron con una sorpresiva victoria del Volcán por dos goles a cero. Y de tomar en cuenta el último duelo entre ambos en el Estadio Victoria, Tigres le devuelve el favor a los 'electricistas', al haberles propinado idéntico marcador en el ya lejano 2010. Aunque la última victoria necaxista como local ante los felinos, ocurrió un año antes, por la mínima de la mano de Diego Cervantes, cuando ambos disputaban el descenso.

¿Cómo llegan?

Tal y como se ha mencionado, ambos equipos llegan de capa caída y trayendo consigo más decepciones que buenos resultados. Ambos vienen de perder la jornada pasada; Necaxa fue derrotado por dos goles a cero en su visita al Nemesio Díez, deshonrosamente reafirmándose en la décimo séptima posición, diez puntos, con dos partidos ganados, cuatro empatados y cinco derrotas, con once goles a favor y dieciocho en contra, siendo la segunda peor defensiva del certamen junto con otros dos equipos.

Parejo duelo y con goles se vivirá en Aguascalientes | Foto: Agencias
Parejo duelo y con goles se vivirá en Aguascalientes | Foto: Agencias

Mientras que Tigres fue derrotado por los Panzas Verdes del León el mismísimo Volcán. Y lo que pesa de esa derrota es que el campeón fue derrotado por el sotanero del Clasura 2017, dejándolo con tres victorias, tres empates y cinco derrotas, doce puntos. Con diez goles a favor, es la tercer peor ofensiva, pero con nueve goles recibidos es la mejor defensa del certamen, por lo que de menos hay una compensación entre anotados y recibidos.

Jugador a seguir

Sigue siendo su hombre gol y Necaxa es otro cuando el andino no juega. Edson Puch es el hombre a seguir cada que se pone la playera de los 'Electricistas' y le brinda ese desequilibrio al frente que no lo brinda ningún otro jugador. Por lo que se rumora desde hace meses, parece que la afición rojiblanca tiene que irse despidiendo de Puch, ya que los grandes tienen la mira puesta en él.

Gran parte de librar el descenso es gracias a él | Foto: Emmanuel Marez
Gran parte de librar el descenso es gracias a él | Foto: Emmanuel Marez

En el otro frente, tenemos a otro jugador andino cuya peligrosidad es muy bien conocida por el mexicano. Eduardo Vargas poco a poco va consolidándose en el sistema de Ferreti y junto con Gignac, pueden lograr una dupla goleadora de ensueño para los aficionados felinos. De especial cuidado será el ex Napoli y Valencia para la zaga rojiblanca.

Parte de la invasión andina a la Liga | Foto: Rodrigo Peña
Parte de la invasión andina a la Liga | Foto: Rodrigo Peña

Últimas alineaciones en Liga

VAVEL Logo
Sobre el autor