Omar Israel Mendoza Martín, nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 28 de octubre de 1988, es lateral derecho de la 'Máquina Celeste' del Cruz Azul, cuenta con 1.73 mts. de estatura, a la edad de los 26 años el domingo 03 de mayo de 2015, frente a los Pumas de la UNAM, hace su debut en el máximo circuito de fútbol mexicano, bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, con marcador de 0-1 a favor de los cementeros; entra de cambio a los 80' por Xavi Báez.

Debut soñado Pumas 0-1 Cruz Azul | Fuente: La Jornada UNAM
Debut soñado Pumas 0-1 Cruz Azul | Fuente: La Jornada UNAM

El 27 de febrero de 2016, a los 9' durante el enfrentamiento con los Rayados del Monterrey, siendo los Regios líderes de la competencia, en la Jornada 8 del Torneo Clausura 2016, anota su primer gol con Cruz Azul,

Como se ha mencionado, Omar Mendoza se desempeña como lateral por la derecha, cuenta con mucho empuje, pelea el balón en cualquier sector de la cancha, sube constantemente, cuando logra hacerse de la pelota llega a la cancha rival con balón controlado y gusta de enviar centros o de filtrar balones a sus atacantes. Juega con mucha fuerza y busca de todas formas defender y no permitir el paso a los rivales.

Estas características han jugado a su favor y en contra, siendo tal vez más en contra que a favorEstas características han jugado a su favor y en contra, siendo tal vez más en contra que a favor; sin duda es una garantía en su posición, como es sabido la principal función de un lateral es la de defender y de ahí de desprenden otras como subir con el balón controlado habilitar de balones a sus delanteros dentro del área a sus delanteros, cerrar espacios, basculear, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones al tratar de defender, a recurrido al juego rudo, lo cual le ha traído un cúmulo de tarjetas amarillas y por consiguiente ha jugado al límite y en varias ocasiones ha sido expulsado.

Por otro lado, al momento de centrar o filtrar balones no es muy certero, se precipita en la jugada final y termina dividiendo la de gajos sin que la jugada genere sensación de peligro quedando todo en aproximación.

Cabe señalar que, en el pasado Régimen de Transferencias, se decía que muy probablemente podría dejar la Institución y pasar al Puebla, lo cual no dejo de ser un rumor de los muchos que se manejaron en su momento, sin embargo, es una prueba de que Paco Jémez pudo haberle dado una nueva oportunidad para explotar las condiciones de su posición, en caso de que esto haya sido cierto.

Si tuviera la tranquilidad de jugar con más inteligencia, tener el 'timing' y la claridad para pensar la siguiente jugada, sin duda sería el titular indiscutible de la zaga azul.

Es verdad también que los entrenadores lo han mantenido en sus cuadros titulares, pero la posición puede perderla si no mejora en los conceptos básicos de los laterales. Además de haber iniciado un poco a destiempo su carrera en el máximo circuito, lo cual no es lo mismo que tener muchas más horas y kilómetros recorridos de otros jugadores, que en ese aspecto le llevan ventaja.