Con un juego que prometía mucha emoción desde la previa con el regreso de Miguel Herrera a la frontera, pero ahora dirigiendo al América, el buen momento de ambos equipos y por si fuera poco el segundo contra el tercero de la tabla general había razones de sobra para festejar el grito de independencia con semejante juego (aunque sólo arrancaron cuatro mexicanos en total).

El partido arrancó con la mejor cara de los dos equipos, velocidad, juego físico y búsqueda de la pelota en cualquier zona del campo, los dos equipos no se guardaron nada y con ello el protagonismo del silbante  Santander con la llegada de tarjetas amarillas desde los primeros minutos.

Las jugadas de peligro comenzaron al minuto 10' con el xolaje cuando Gustavo Bou intentó un par de disparos que pasaron cerca del marco americanista, sin embargo Agustín Marchesín evitaba la caída del gol canino. 

El América intentó responder con la velocidad de Darwin Quintero y la puntería de Oribe Peralta pero Lajud respondía con la misma seguridad.

El "show" de errores comenzó al minuto 25' cuando el América buscó en un latigazo de velocidad por parte de Quintero le da el balón a Cecilio Domínguez y este da un pase efectivo para que Peralta defina de manera soberbia, eso sí, el fuera de lugar había sido evidente, pero el gol fue marcado y ponía en ventaja al cuadro de Coapa.

Los Xolos se fueron con más idea en el ataque buscando empatar antes de culminar la primera parte, sin embargo, un choque dentro del área dictaminó para Santander el castigo de penal para los fronterizos, todo eso en dos minutos después del gol azulcrema.

Para mala fortuna de Xolos, Bou define de manera débil y Marchesín atajaba el penal para mantener la ventaja del América. Minutos después los dirigidos por Eduardo Coudet no bajaban los brazos y con ello aumentaba el dinamismo por ambos lados, sin embargo así terminó la primera parte.

El complemento arrancó con la misma intensidad del primer tiempo, los dos equipos buscaban mayor protagonismo, la ilusión por sacar los tres puntos y mantenerse en la parte alta de la tabla era latente. 

Al América le cambió el estilo de juego en seis minutos, pues Samudio fue amonestado por segunda vez y provocó su expulsión, las águilas jugarían casi todo el complemento con diez.

Esta situación le dio todo el protagonismo al xolaje con la velocidad y explosividad que los caracteriza fueron al ataque para buscar el empate y también soñar con la remontada. 

Los minutos pasaban y el América buscaba un contragolpe sin perder el orden defensivo, lo que no contó Miguel Herrera fue el debut del ecuatoriano Miler Bolaños y su primera oportunidad de peligro que terminó siendo el gol del empate al minuto 66' con un gran pase de Malcorra.

Xolos tuvo la pelota y las jugadas de mayor peligro después de anotar el empate, pero el América se resguardó en la suya. Quedaban diez minutos de juego y Damián Musto olvidó que estaba amonestado, provocó una fuerte entrada y fue expulsado, el juego ya estaba parejo de nuevo.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta pero ya no se movió más el marcador en la frontera.