Pachuca vs Zacatepec: Viejos Rivales

Estos dos equipos conservan una añeja rivalidad de cuando Pachuca se encontraba en ligas inferiores.

Pachuca vs Zacatepec: Viejos Rivales
Foto: Archivo
santycastillo
Por Santiago Jesús Castillo Alcalá

Este miércoles 25 de Octubre se llevaran a cabo los Octavos de final de la copa Mx la cita será en la capital Hidalguense enfrentando a los Tuzos del Pachuca frente al equipo de Ascenso Zacatepec.

La rivalidad de estos clubes tiene de antecedente el año de 1973 cuando Pachuca y Zacatepec  se jugaron la permanencia,  encuentro en el cual los cañeros mandaron a los Tuzos del Pachuca a la segunda división.

Foto: Criterio Hidalgo
Foto: Criterio Hidalgo

Transcurrieron 19 años, para que tuviera cita una primer revancha, en la Selva Cañera, duelo en el que Pachuca cayó 2-1, ante los pupilos en ese entonces de Diego Malta.

La situación se definiría en territorio hidalguense en el tradicional “Estadio Revolución”  los locales con una pequeña desventaja, pero que no era pretexto para mantener la ilusión de mantenerse en la primera categoría.

El domingo 14 de junio de 1992 era la cita con el destino, ahí se definiría al campeón, en dicho encuentro el “Gato” Sandoval fue el responsable de abrir el marcador para los de casa, al mismo tiempo que empataba el marcador global. 

Como consecuencia, la tanda de penaltis era la única forma de definir al campeón, y  Rolando Soto se vistió de héroe, al detener un penal de Jaime Ríos, mientras que Manuel Padilla alcanzaba la gloria con el gol del triunfo, que significaba el ascenso para el Pachuca, ante un estadio abarrotado, dentro y fuera del mismo, con espectadores que festejaban el triunfo desde el cerro de cubitos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El último duelo entre estos dos equipos fue en 1996 en una semifinal donde Pachuca ganó por global de 6-3.

Después de Dos décadas estos equipos se vuelven a ver la cara, ambos con sed de victoria para pasar a la siguiente fase del torneo.

La Bella Airosa será testigo de una revancha añeja donde el unico objetivo de ambos equipos sera entregarle a su gente una satisfacción, y al mismo tiempo soñar con poder alcanzar la copa MX, Los Tuzos ahora comandados por Diego Alonso mientras que los Cañeros seran dirigidos por Marcelo Michel.