Tena y Querétaro echan al León de Copa MX

En penales, Gallos eliminó al León de la Copa MX. Un empate a uno en el regular y con Volpi decretando la victoria, Tena volvió a León y salió como siempre quiso irse: victorioso.

Tena y Querétaro echan al León de Copa MX
(Foto: Club Querétaro)
ezequielgasca17
Por Ezequiel Gasca

Vaya ironía. Luis Fernando Tena volvió al bajío para eliminar al León de Copa MX, con todo y su buena racha en Liga y a pesar de ser sotanero en la Liga. Aun más, con un cambio de técnico que sorprendió a todos y prácticamente sin haber trabajado. 'El Flaco' echó a la Fiera, como algún día lo echaron a él.

El encuentro se desarrolló en sus primeros minutos con un estudio por parte de ambas escuadras; si bien es cierto que los Gallos desconocían, por lógica, la idea centralizada del ‘Flaco’, mientras que la Fiera intentaba tomar rápidamente el papel de obligado principalmente con intentos por la banda por parte de Maxi Cerato, uno de los más incisivos.

Una opción clara por parte de Andrés Andrade, más un par más por parte de Everaldo Stum, el hombre más peligroso de Querétaro en la primera mitad, se apreciaban con el pasar de los minutos y sirvieron para ahogar el grito de una afición que estaba aguantando el frío en el Estadio León, fiel a su equipo y con la ilusión de avanzar de fase.

Sobre la recta final, Cerato entró al área e intentó servirle a Ramos en el punto penal para que empujara e hiciera el primero, sin embargo, la defensa queretana hizo bien su trabajo y con apuros pudo despejar el esférico para que luego el silbante decretara la hora de ir al descanso, con el empate en la pizarra a ceros, pero con un espéctaculo que era grato para el espectador.

Para el complemento la Fiera tuvo más complicaciones para intentar atacar al rival, que por medio de Édgar Benítez se fue al frente en el marcador al 53’; Miguel Herrera rebanó el balón en tres cuartos de cancha y le cayó al ‘Pájaro’, quien no dudó en pegarle desde fuera y colocado para que después de estrellarse en el poste, la redonda hiciera el tan ansiado contacto con la red. La molestia era evidente en la grada: el Querétaro de Tena estaba ganando.

Como por arte de magia, la Fiera cambió de actitud y volvió a tomar la iniciativa, tan es así que apenas dos minutos después de la anotación queretana, Juan Cornejo sacudió la red del marco defendido por Volpi; sin embargo la acción terminó siendo invalidada por una falta previa de Ramos. Entre esto, los cambios se vinieron en el local y Mauro Boselli, junto a Elías Hernández, ya estaban en el campo.

Precisamente el ingreso del ‘Matador de Barracas’ fue la llave para que llegara la igualada. Al 73’, el argentino se tendió de palomita en un centro del ‘Rifle’ Andrade e hizo estallar a su gente cuando venció a Tiago Volpi que aun así hizo un vuelo espectacular. Las cosas estaban parejas, ‘el Chavo’ celebraba y Tena, como siempre, cauto pensando en la estrategia.

El pasar del tiempo ocasionó que en el Nou Camp ya se asomaran los penales, tal como sucedió previamente en los encuentros donde Xolos y Atlante salieron bien librados. No obstante, al 86’ el León tuvo una expulsión en su contra, luego de que Andrés Mosquera hiciera una entrada artera y por detrás sobre ‘Jimmy’ Gómez; bien ganado su viaje a las regaderas. Querétaro, parecía que con el empate y la definición en el punto penal quedaría conforme.

Y así sucedió, el tiempo no dio para más y la tanda de penales fue la solución para desempatar un sorprendente encuentro en el que los Esmeraldas salieron como favoritos y que Gallos terminó complicando de manera sorprendente, más aun por la reciente llegada de Luis Fernando Tena al banquillo, que salió victorioso gracias al tanto de Tiago Volpi en el cobro último.

Así fue la tanda de penaltis: 

Martínez O
Elías O
Stum X
Cornejo X
Güemez O
Ramos O
Trejo O
Rifle X
Volpi O