La Selección Mexicana Femenil Sub-20 se encuentra lista para enfrentar el Premundial Femenil que se celebrará en Trinidad y Tobago donde ocho selecciones buscarán un lugar a la Copa del Mundo de dicha categoría en Francia 2018. Se disputará del 18 al 28 de enero, y sólo los tres mejores países obtendrán un boleto a la justa mundialista (Campeón, subcampeón y tercer lugar).

El tri femenil llegó a tierras caribeñas este lunes por la tarde. El cuadro azteca forma parte del grupo B de la competencia junto a Jamaica, Nicaragua y Estados Unidos. En el grupo A se encuentran la selección anfitriona Trinidad y Tobago, Haití, Costa Rica y Canadá

Partidos para el Tri

Las pupilas de Cuellar tuvieron 5 partidos de preparación contra equipos de la Liga MX Femenil, el primero ante las Tiburonas de Veracruz en el cuál salieron victoriosas 4-0, las anotadoras fueron Daniela Espinoza, Norma Duarte y Katty Martínez (2).

Contra el Club América se midieron en dos ocasiones, fueron derrotadas 3-1 la anotación verde fue de Katty Martínez y luego las vencieron 3 por 0 con goles de Dayana Cázares y Belén Cruz (2).

Ante Tuzas de Pachuca sacaron la victoria 4-2, por las aztecas marcaron Katty Martínez, Dayana Cázares, Lizbeth Ovalle y Norma Duarte.

Ante Pumas de la UNAM cerraron preparación, vencieron 3-0 con doblete de Norma Duarte y gol Kimberly Rodríguez.

El tricolor debutará en el certamen el viernes 19 de enero en un duelo ante Jamaica a las 14 hrs, posteriormente el domingo 21 lo harán ante a Nicaragua a las 15 hrs, culminarán su participación de la fase de grupo frente a Estados Unidos el martes 23 a las 14:00 hrs.

Estadio sede

Los partidos serán en el césped del Estadio Ato Boldon ubicado en la ciudad de Couva.

El Estadio Ato Boldon está ubicado en la ciudad de Couva, Trinidad y Tobago. Tiene una capacidad de 10.000 espectadores,​ y fue nombrado en honor al atleta triniteño Ato Boldon, campeón mundial de 200 m en Atenas 1997.

Fue inaugurado el año 2001, ​y posee pista de atletismo, cancha de fútbol, gimnasio, y espacios de entretenimiento familiar, eventos sociales, y conferencias.

Las convocadas

Cabe señalar que 13 futbolistas que conforman esta nómina militan en la Liga MX Femenil, las siete restantes participan en clubes de la liga universitaria de los Estados Unidos.

# Nombre Posición Equipo
1 Emily Sofía Alvarado Natividad Portera TCU
2 Ashley Lauren Soto Defensa SoCal Blues
3 Miriam Vanessa García Muñoz Defensa Club Guadalajara
4 Kimberly Rodríguez Cubero  Defensa  Oklahoma State
5  Jimena López Fuentes Defensa Texas A&M
6 Andrea Hernández Buenosaires Media Club Toluca
7 Dayana Jocelyn Cázares Vera Media Club América
8 Alexia Fernanda Delgado Alvarado Media Club América
9 Daniela Espinosa Arce  Delantera Club América
10 Katty Martínez Abad Delantera Club Tigres UANL
11 Lizbeth Jacqueline Ovalle Muñoz  Media Club Tigres UANL
12 Miriam Guadalupe Aguirre Olmos Portera Club Pachuca
13 Mia Jasmine Villegas Kelley  Defensa Davis Legacy
14 Natalia Villareal Pardo Media Club Tigres UANL
15 Samara Berenice Alcalá Gutiérrez Defensa Club Atlas
16 Maricarmen Reyes Zárate Media West Coast FC
17 Belén de Jesús Cruz Arzate  Media Club Tigres UANL
18 Norma Duarte Palafox Delantera Club Guadalajara
19 Venicia Gabriela Juárez Smith Delantera Slammers FC
20 Dorian Monserrat Hernández Media Club América

La Dirección de Selecciones Nacionales informó que por decisión técnica, Berenice Muñoz Gerardo no asistiría a la competencia causando baja, la rojiblanca Norma Palafox tomó su lugar.

Conociendo la sede

Trinidad y Tobago es una nación caribeña de dos islas cerca de Venezuela, con tradiciones y gastronomía típicamente criollas. La capital de Trinidad, Puerto España, celebra un bullicioso carnaval con música calipso y soca. Numerosas especies de aves habitan en santuarios como el Centro natural Asa Wright. La isla de Tobago, más pequeña, es conocida por sus playas y por la reserva forestal Tobago Main Ridge, que alberga colibríes.

“El objetivo principal de la SNM Femenil Sub-20 es calificar al Mundial de Francia 2018 y mejorar lo realizado durante el torneo pasado. Nosotros queremos estar en la final pero primero hay que calificar e ir partido por partido, logrando esto tendremos más tiempo para preparar al equipo de cara a la justa mundialista y darle a las jugadoras esa experiencia fundamental para el desarrollo de toda futbolista que forma parte de un proceso sub-20 y que se dé el salto al equipo mayor” , dijo Christopher Cuéllar.