De los centrales y laterales izquierdos más recordados en el futbol mexicano se encuentra Arturo “Gonini” Vázquez Ayala; jugador surgido de los Pumas de la UNAM pero también con paso en Chivas y Atlante, al igual que en la Selección Mexicana en la que tuvo la oportunidad de asistir a la Copa del Mundo de Argentina 78.

El jugador nació en la Ciudad de México en 1949 y debutó con los universitarios en el 70, sería el inicio de una trayectoria de 18 años como profesional en los que acumuló más de 350 partidos, así como 15 tarjetas rojas producto de su constancia, capacidad para cortar los ataques enemigos y jugar al filo del reglamento con el dorsal número 4. No por nada llegó a alcanzar la cifra de 174 duelos seguidos en 1976.

“El Gonini” formó parte de la generación dorada de “los auriazules” en la época de los setenta: fue campeón de la Copa México en el 75, Campeón de Campeones en ese mismo año y de liga en la campaña 76-77. Cabe resaltar que en esos años, la escuadra llegó a tener como futbolistas a Evanivaldo Castro “Cabinho”, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez, Juan José “La Cobra” Muñante, Héctor Sanabria; etcétera. Este último con quien formó una dupla defensiva efectiva.

Tras culminar su trayectoria con los del Pedregal, Vázquez Ayala se fue a Guadalajara para tener actividad con el “equipo rojiblanco” en 1979. A pesar de que sólo estuvo una temporada con los entonces dirigidos por Carlos Miloc, acumuló más de 3000 minutos. Después emigró al Atlante donde estuvo cinco temporadas y ganó la “Concachampions” del 83 y fue subcampeón en la Primera División para el torneo 81-82.

Con la Selección Mexicana, Arturo Ayala si bien participó en el fracaso del “tricolor” en la justa del 78, tuvo el privilegio de anotar un gol ante Túnez por la vía de la pena máxima y era el capitán en ese certamen. En total reunió 55PJ, 5GF y apenas 31 encuentros de manera ininterrumpida.