La afición del Pachuca ha extrañado en los últimos dos torneos ver a los Tuzos siendo protagonistas en liguilla; de hecho, la última vez que Pachuca entró a la 'fiesta grande' fue en el Apertura 2016 cuando se enfrentó contra Necaxa en los cuartos de final donde caerían por un marcador global de 1-2.

Desde entonces, los Tuzos no han logrado salir de la media tabla para poder luchar por el campeonato; en el presente Clausura 2018 perdieron a un elemento importante: Víctor Guzmán. Parece que la lesión de este goleador le está pesando incluso más a la institución.

Sin embargo, con Erick Gutiérrez y Honda, los blanquiazules han tenido un buen ataque y aún quedan cinco fechas para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y poder colarse a la liguilla.

Foto: Rodrigo Peña | VAVEL
Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Actualmente, los pupilos de Diego Alonso marchan en la posición 11 con 15 unidades sólo por debajo de Necaxa que también tiene 15; Pumas con 16, y Tijuana que se encuentra arañando liguilla en la posición 8 con 17 unidades.

La distancia no es tan larga a comparación de Chivas y Cruz Azul quienes prácticamente necesitan de un milagro para clasificar.

Lo que resta del calendario Tuzo no es nada fácil ya que enfrentan a candidatos serios al título y a aquellos que están luchando por su permanencia en primera división.

Foto: Rodrigo Peña | VAVEL
Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Después de la pausa por Fecha FIFA, los Tuzos tendrán dos partidos clave frente a equipos que quieren seguir en zona de liguilla. Primeramente, en la jornada 13 reciben a Monterrey, el cual tampoco ha tenido una cosecha de puntos abundante como se esperaba. La ventaja de jugar en casa los Tuzos tiene que aprovecharla.

Posteriormente, en la jornada 14 visitan al Puebla. Los Camoteros sólo han perdido un partido de local y Enrique Meza ha hecho una excelente gestión con los poblanos, tanto así que ahora la prioridad es clasificar y no el descenso. 

Ya para la jornada 15, Pachuca tendría que haber sumado mínimo 4 puntos para seguir con la ilusión de liguilla. La tarea en la fecha 15 es complicada ya que se enfrentan al actual líder del torneo, Santos Laguna. Sin duda, ese sería el examen final de Diego Alonso.

En las últimas dos jornadas del Clausura 2018, por lo regular ya se sabe cuáles son los equipos que estarán en liguilla. Si la efectividad de Pachuca va ascendiendo, los partidos restantes contra Querétaro y Atlas, escuadras que pelean el no descenso, serían un "trámite" para los Tuzos.

15 puntos quedan disponibles y Pachuca necesitaría sumar mínimo 10 unidades para tener casi pie y medio en la 'fiesta grande'. A falta de ver lo que hagan los equipos que están por arriba de los Tuzos en la tabla general, los pupilos de Diego Alonso aún tienen la posibilidad de tener la clasificación en sus manos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Silvia  Hoyos
Fútbol, tenis, series, cine, y los temas que estén de moda. Aún me gusta escribir con lápiz y papel. Gamer de ocasión y orgullosa pambolera.