Es víspera mundialista y los partidos de preparación no se han hecho esperar, poco menos de 90 días y le máxima celebración futbolística se llevara a cabo en Rusia. México ha decidido enfrentar a otras selecciones de corte europeo, donde ya pasó Islandia y se le derrotó tres goles por cero. Ahora, viene una Croacia que decidió enfrentar al Tri sin sus mejores y más conocidos elementos.

Justamente esta última selección se ha convertido en un rival frecuente de la selección Azteca. La última vez que se enfrentaron estas escuadras fue en el Mundial de Brasil 2014. Los entonces dirigidos por Miguel Herrera debían derrotar a unos croatas que hablaron de más en conferencia prensa para pasar al siempre conocido cuarto partido. Se logró gracias con goles de Andrés Guardado, Rafael Márquez y Javier Hernández.

Sin embargo, en el 2002 hay otro precedente. El mundial se jugaba en Corea del Sur y Japón. México compartió el grupo con G con Italia, Croacia y Ecuador. El primer encuentro de aquella edición fue justamente contra los croatas, donde Javier Aguirre era el técnico de una selección azteca que sólo tenía a un representante de los Pumas de la UNAM en sus filas: Jorge Campos.

De los 23 jugadores, sólo el arquero nacido en Acapulco era parte de los auriazules en aquel momento. Campos no llegó a disputar ninguno de los minutos posibles, pues Óscar Pérez fue el portero titular. Sin embargo, de forma indirecta, Pumas tuvo representación en canteranos que vestían otras playeras:

Jugador Club
Rafael García Toluca
Gerardo Torrado Sevilla
Alberto García Aspe Puebla
Braulio Luna Necaxa
Alberto Rodríguez Pachuca

En aquel encuentro contra Croacia, que México ganó un gol por cero gracias a un penal anotado por Cuauhtémoc Blanco, sólo Braulio y Torrado estuvieron en la cancha: fueron titulares y disputaron los noventa minutos.