14 años de manera profesional en el balompié azteca, cuatro equipos, destacando su estadía con los Pumas de la UNAM y 14 apariciones con la Selección Mexicana, recalcando los dos partidos eliminatorios rumbo al mundial de Corea-Japón 2002, es como se puede resumir una buena trayectoria.

Joaquín Beltrán surgió de las fuerzas básicas de la UNAM, debutando en 1996 y consolidándose rápidamente como un líder en la zaga central del conjunto capitalino, con los cuales pudo ganar el bicampeonato del 2004, sin embargo, su estancia concluyó en el 2006 y fue mandado a los Rayos del Necaxa, equipo con el que estuvo un año.

Para el Apertura 2007 emigró a la Máquina del Cruz Azul y culminó su carrera con los Gallos Blancos del Querétaro en el 2010. Son varios los jugadores que han vestido ambas camisetas, entre los que destacan Alberto García Aspe o el mismísimo Joaquín Beltrán. Por ello, recordamos los mejores momentos del ‘Capi’ militando con los Pumas y el Necaxa.

Debut

24 de noviembre de 1996 será una fecha inolvidable para el defensivo, ya que debutó como jugador profesional enfrentado a Monarcas Morelia en la última jornada, en la cual el conjunto auriazul salió con la victoria dos por uno.

Primer gol

Beltrán no encontró mejor rival para marcar su primer gol como el América, puesto que el 27 de abril de 1997 colaboró con su primera anotación en el máximo circuito en la victoria de los Pumas dos por uno ante las Águilas.

Bicampeonato

El 2004 será recordado por el primer bicampeonato de los torneos cortos que fueron los Pumas, en el cual Joaquín Beltrán fue titular indiscutible y artífice en la defensa para obtener el Clausura 2004 derrotando al Guadalajara en tanda de penales (serie en la cual anotó un gol) y el Apertura 2004, venciendo en el Tecnológico a los Rayados de Monterrey.

Curiosamente, Joaquín Beltrán registró dos goles en ese año, los cuales los anotó en la temporada regular del Clausura 2014, marcándole en la jornada 12 al Guadalajara y en la semana 19 al Monterrey, escuadras a las cuales derrotaron en la final para proclamarse campeones.

Ese mismo año, los Pumas disputaron por primera vez el Trofeo Santiago Bernabéu en el que vencieron con gol de Israel Castro uno por cero al Real Madrid (último equipo que ha podido vencer a los merengues), donde participó como titular Joaquín Beltrán.

Único gol con Necaxa

27 partidos disputó con la camiseta del Necaxa para sumar más de 2,200 minutos, no obstante, el 14 de marzo de 2007 marcó el único gol con los Rayos en el empate a uno frente a su ex equipo, los Pumas de la UNAM.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.